Del 11 al 14 de febrero se celebró en Barcelona el Mobile World Congress 2008 (MWC). En la Fira de Montjuic se reunieron en un espacio equivalente a casi 12 campos de fútbol, más de de 1200 empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías móviles.
Después de seguir lo que allí iba aconteciendo y ocurriendo a través de la blogosfera, este MWC 2008 ha sido el evento generador de expectativas no cumplidas. Un MWC descafeinado. Personalmente esperaba muchos más anuncios, sobre todo el del esperado iPhone 3G, así como ver en funcionamiento a Android, el gran enemigo del iPhone. Así las cosas, destacaremos:
- Sony Ericsson XPERIA X1
- Los nuevos Nokia N96 y N78
- La supremacía de las pantallas táctiles por todos los lados menos en Nokia
- La apuesta por llevar la navegación a los móviles
- GPS integrado en los móviles
- Curiosidades de la mano de Parrot: el protocolo NFC (Near Field Communication) que facilita el proceso de envío de fotos al marco sin necesidad de emparejar ambos dispositivos con bluetooth; solo hace falta acercarlos.
- El teléfono modular de Modu. Un teléfono muy pequeño con las funciones básicas y un teclado basado en unos cursores. La revolución es que este teléfono se puede insertar en diferentes carcasas que son las que le otorgan más funcionalidad y facilidades de uso.
Por parte de Telefónica, esto es lo que se ha presentado en el MWC 2008:
- La incursión del móvil en el mundo virtual, por ejemplo en Second Life. Se puede, no sólo enviar y recibir mensajes, sino también grabar un vídeo y que este aparezca en el mundo virtual. Visualizarlo, compartirlo,...
- La tecnología gestual en el terminal móvil para realizar tareas multimedias. Un móvil con la tecnología de los acelerómetros, captura una imagen y con un gesto se envía y aparece en la pantalla exterior.
- La sincronización entre el mundo móvil y el mundo PC. El servicio Movistar Mobile Media es un servicio precomercial entre Telefónica y Microsoft. Un usuario puede compartir fotos, vídeos y música desde su PC al móvil. Para ello se instala una aplicación tanto en el móvil como en el PC. Y a través de la red móvil se pueden visualizar las imágenes, vídeos y música del PC en el móvil. También enviar imágenes desde el móvil al PC.
- Desde O2 Reino Unido llega el iPhone. Un gran éxito en el Reino Unido: su pantalla táctil y su facilidad de uso, es lo más destacado. Además en un solo aparato se tiene todo: correo, navegación, cámara, teléfono, ...
- También desde O2 Reino Unido, la tecnología de pagos sin contacto. La idea es llevar el contenido de la cartera tradicional al dispositivo móvil. Se están realizando pruebas piloto en Londres. Se usa el transporte público y se hacen pagos con el móvil. También se accede a diversos contenidos a través de carteles inteligentes.
- En O2 Irlanda están trabajando en el Fitfone. Un servicio móvil que permite al cliente medir su forma física y recomendar el ejercicio correspondiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario