miércoles, 30 de mayo de 2012

Células fotovoltaicas en los smartphones


cambridge - movil solar

Hoy en día estamos acostumbrados a llevar a cualquier parte dispositivos electrónicos que gozan de cierta autonomía gracias a las baterías que llevan y que, claro está, solemos cargar con energía eléctrica antes de salir. La verdad es que es un fastidio quedarse sin batería, por ejemplo, en nuestro móvil y no poder cargarlo bien porque no exista un enchufe cerca o, simplemente, no dispongamos del cargador; una limitación que en la Universidad de Cambridge se han propuesto eliminar al añadir células fotovoltaicas a los smartphones para poder cargarlos con la luz solar o con la luz de una habitación.

¿Células fotovoltaicas? La idea es bastante curiosa puesto que en vez de emplazar estas células solares en la carcasa del dispositivo (algo que afectaría sensiblemente a su diseño y a la estética), estos investigadores trabajan en su integración dentro de las pantallas OLED de manera que la propia luz ambiente de una habitación o la luz del Sol al incidir sobre la pantalla sea captada y sirva para alimentar el terminal o iluminar la pantalla.

Gracias a este “reciclaje lumínico”, el smartphone espaciaría mucho más en el tiempo la necesidad de ser enchufado a un cargador a la red eléctrica puesto que gran parte de la energía consumida provendría de las células fotovoltaicas.

Según el equipo de Cambridge solamente el 36% de la luz producida por una pantalla OLED se proyecta hacia el exterior y el 64% restante se pierde por los bordes así que los investigadores han trabajado en una solución que también aprovecha esta luz perdida para reciclarla, gracias a células fotovoltaicas que se emplazan detrás de la pantalla y en los bordes para captar las pérdidas. Además, diseñaron unos transitores realizados en una película muy delgada para que sirvan de estabilizadores de la corriente generada y eviten que la batería del terminal sufra con las fluctuaciones de voltaje algo que sumado a un condensador realizado también en una película delgada haría las veces de acumulador de energía.

El resultado final es un sistema capaz de ahorrar mucha energía de la batería del smartphone si bien aún no es posible decirle adiós al cargador aunque sí que es cierto que se disminuye la frecuencia de carga del terminal. Para el equipo este es un primer paso y, para nada, significa el fin de la investigación puesto que quieren mejorar la eficiencia energética del sistema y, con tal fin, quieren añadir otros sistemas basados en MEMS que capturen el movimiento del terminal y también transformen estas vibraciones o movimientos en energía eléctrica que sirva para alimentar el smartphone.

Via | alt1040

miércoles, 23 de mayo de 2012

Noruega planea batir el récord de velocidad en Internet con 200 Gbps


Noruega planea batir el récord de velocidad en Internet con 200 Gbps



¿ Recordáis el anterior récord establecido por Suecia de 120 Gbps? Pues bien, atentos al dato porque sus vecinos noruegos están preparando pulverizar dicha marca alcanzando los 200 Gbps. El récord se batiría en The Gathering, una LAN Party que anualmente se celebra en aquel país, certamen en el que los usuarios serían testigos del acceso a Internet "más rápido del universo", según confirma el portavoz Simon Eriksen Valvik. 



"No es que hayamos elevado un poco el listón", confiesa orgulloso, "esto es otra historia".


Pero si la cifra en frío os dice mucho, vamos con una referencia: con esa velocidad os podéis descargar 5.120 canciones en un solo segundo. Y antes de que os tiréis de los pelos, no sufráis mucho de envidia, ya que esa velocidad es sólo temporal. Así, Altibox, el operador que proporciona a The Gathering la red, afirma que Noruega no tiene capacidad para proporcionar semejante velocidad de forma diaria. Y parece que el aliciente de las velocidades de vértigo están surtiendo su efecto puesto que las entradas al certamen están ya agotadas. ¿Quién será el siguiente en batir esta marca?


Via | Engadget en español

miércoles, 16 de mayo de 2012

Vodafone y Visa se alían, pagos NFC proximamente en España

Apple NFC


Vodafone y Visa han anunciado una alianza mundial para dar un impulso al pago con el móvil, con el lanzamiento del servicio este mismo año en varios países europeos, entre los que incluyen al nuestro.

Ambas compañías trabajarán conjuntamente para que el próximo año fiscal los clientes de Vodafone de España, Alemania, Holanda, Turquia y Reino Unido puedan comenzar a olvidarse de sus monederos y tarjetas para pagar con su propio móvil con simplemente acercarlo al terminal de pago.

Para su uso será necesario disponer de un móvil con Near Field Communications (NFC) mientras que los comercios necesitarán terminales de pago Visa payWave. Con ello el cliente podrá realizar compras tan simples como comprar un billete de autobus hasta compras de mayor valor usando una contraseña.

La seguridad correrá a cargo de la encriptación de los datos que transmite el móvil, que solo son alcanzables a cortas distancias, con las últimas tarjetas SIM más seguras y el cumplimiento de los estandar establecidos por la GSMA.

miércoles, 9 de mayo de 2012

Los coches que se conducen solos tienen vía libre en Nevada


Uno de los sueños de Google es el de los coches que se pueden conducir solos. Para que esa ilusión sea una realidad, además de tecnología, se necesitan lugares donde poder probarlos en situaciones reales. Ese lugar será Nevada a partir de ahora.

Este estado de EEUU ha aprobado una nueva ley que permite la circulación de vehículos sin conductor por sus calles mediante una matrícula diferente de color rojo. Además, esos vehículos deberán llevar a personas “reales” y en condiciones de conducir (nada de alcohol por ejemplo) en su interior para el caso de que necesiten ponerse al volante por alguna emergencia.

También la nueva ley establece condiciones para que, cuando un coche sea capaz de ser conducido por una persona sin estar presente, ella sea la responsable final en caso de incidentes.

De momento esos vehículos que usan sensores y el posicionamiento GPS para moverse sin conductor no los podrán usar particulares sino que se trata solamente de una disposición para que las marcas interesadas en su desarrollo puedan realizar pruebas reales.

Via | xataka

jueves, 3 de mayo de 2012

Nokia apuesta por el NFC para aplicaciones de traducción automática en móviles




La tecnología NFC está llamada a revolucionar el mercado, aunque aún no existen muchas aplicaciones ni terminales compatibles que nos permitan aprovecharla en todas sus facetas.

Nokia está tratando de resolver este inconveniente y ha presentado Hello, su sistema de traducción instantánea para móviles a través deNFC. La idea es sencilla, dos personas que hablan idiomas diferentes acercan sus terminales y el texto que escriba una de ellas en un móvil aparecerá automáticamente traducido al idioma de la otra persona en la pantalla del otro dispositivo.

Aunque existen en el mercado muchas aplicaciones de traducción instantánea para móviles, según Nokia esta será la primera en la que se realizará transmitiendo mensajes automáticos entre móviles. Además, pretenden que la tecnología esté completamente operativa para 2015 y que por fin se acaben las barreras lingüísticas, sobre todo en los sectores profesionales.

Via | xatakaon