miércoles, 25 de mayo de 2011

El Gobierno destina 133 millones de euros para universalizar la Banda Ancha



El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha emitido una nota de prensa en la que da a conocer que el Gobierno destinará una partida de 133 millones de euros para mejorar la banda ancha española y universalizar la conexión a 1 Mbps.

El principal objetivo de la partida presupuestada es conseguir llevar a la totalidad del territorio la banda ancha de 1 mega, así como impulsar el despliegue de infraestructuras capaces de soportar conexiones de banda ancha de velocidades superiores a los 50 megas.

En concreto, este plan se divide en dos líneas de actuación. En primer lugar consta de la línea A (Universalización de la Banda Ancha) cuyo objetivo es que la población que aún no puede acceder a la conexión básica de 1 Mbps pueda recibir el servicio, mediante la realización de 19 proyectos que supondrán un montante de casi 58 millones de euros.

Por otra parte, la línea B (Impulso al desarrollo de la banda ancha de muy alta velocidad) es la encargada de financiar 54 proyectos con un coste de casi 76 millones de euros, que posibilitarán desplegar redes de alta capacidad con soporte para conexiones superiores a 50 megas de descarga.

Además se anuncia un futuro plan similar con una inversión de 200 millones de euros para llevar la banda ancha a aquellas poblaciones en las que los operadores no tengan previsto desplegar sus redes (por falta de amortización o porque prioricen otras zonas más rentables).

Parece que el Gobierno está decidido a dar un impulso a las conexiones de banda ancha invirtiendo en redes neutras (como la red Asturcón del Principado de Asturias) que se pongan a disposición de los operadores, aunque habrá que ver si finalmente con estas inversiones se consigue motivar la competencia y animar el panorama de las TIC en nuestro país.

Via | xatakaon

No hay comentarios: