miércoles, 9 de junio de 2010

Wi-Fi Alliance anuncia el nuevo estándar de Wifi

La asociación que agrupa a las empresas que desarrollan las tecnologías Wi-Fi en EEUU, la Wi-Fi Alliance, ha anunciado que ya está a punto el nuevo estándar que permitirá transmitir datos por redes inalámbricas hasta 20 veces más rápidas que la tecnología actual. Es decir, estamos hablando de transmisiones de datos por medios inalámbricos por encima del giga por segundo, en concreto hasta los 7Gbps, un gran avance.

Wi-Fi Alliance es la encargada de certificar los equipos que cumplen con los estándares de la tecnología Wi-Fi. Wi-Fi Alliance además, se ha asociado con su homologo japonés Wireless Gigabit Alliance (WiGig Alliance) para terminar de desarrollar este nuevo estándar y para difundir las especificaciones nuevas que los fabricantes deberán de acatar.

El uso de los estándares es fundamental y permite que puedan interoperar entre si dispositivos de diversos fabricantes.

El nuevo estándar define la utilización de un nuevo ancho de banda en el espectro, el de los 60 Ghz, frente a los 2,4 Ghz o los 5 Ghz. Aunque en algunos países como España actualmente la frecuencia de los 5 Ghz no está permitida y en otros como Portugal, si. Con el nuevo estándar ya será posible la transmisión de vídeo en alta definición por redes Wi-Fi, algo que hasta ahora es materialmente imposible. Ali Sadri, consejero delegado de WiGig Alliance, ha comentado que es el momento de poner la vista en lograr una gran experiencia para el usuario.

La utilización de la nueva frecuencia de 60Ghz sólo tendrá un problema. La nueva tecnología requerirá la utilización de más puntos de acceso, ya que la distancia entre antena y receptor se verá reducida. También las paredes, dependiendo de cómo estén levantadas, es posible que la nueva tecnología no sea capaz de atravesarlas.

Aunque ya está desarrollado, requerirá de al menos dos años para poder empezar a ser comercializado.


No hay comentarios: