miércoles, 17 de marzo de 2010

Sure Signal, las femtoceldas son una realidad comercial

¿Elegiste a tu operador por la cobertura de su red? Seguro que en muchos casos la respuesta es no. Y la cobertura de la red importa, no sólo por donde nos movemos sino en nuestra casa donde en condiciones normales se supone que pasamos bastante tiempo. Los mapas de cobertura de las operadoras no dejan de ser una guía pero a veces factores muy particulares como grosor de paredes, construcción de nuevos edificios o retirada de antenas pueden hacer que justo en nuestra vivienda la cobertura se reduzca drásticamente o incluso desaparezca.

Para paliar este problema surgen las femtoceldas, dispositivos que conectados a una línea fija con ADSL actúan como nuestra propio emisor 3G. Esto es, los dispositivos 3G en su radio de acción verán reforzada su señal. Hasta ahora algunos operadores de banda ancha prestaban este servicio pero a través de WiFi.

Vodafone ha empezado a comercializar este producto en el Reino Unido. El nombre comercial es Sure Signal y físicamente es un dispositivo semejante a un router con un tamaño de unos 19×15 cm. Esta “caja” se conecta a nuestra línea fija con Banda Ancha y difunde la señal 3G de Vodafone. Para conectarnos podemos hacerlo con cualquier teléfono 3G, Smartphone, BlackBerry o módem USB.

Podremos conectarnos simultáneamente hasta con cuatro dispositivos del máximo de 32 que podemos dar de alta en nuestra cuenta, siempre por supuesto números móviles de Vodafone.

La femtocelda se vende como dispositivo con un pago único de 50 libras si nuestro plan de precios es mayor de 25 libras o 120 libras si nuestro plan de precios está por debajo de las 25. Quedaría por ver si el precio de llamadas o datos es el mismo desde nuestra femtocelda o fuera de ella.

Ciertamente Vodafone está flexibilizando las alternativas de conexión, conocemos ya la alternativa de convertir 3G en WiFi compartido con sus módems MiFi o bases WiFi para modems USB y ahora convirtiendo nuestra línea de banda ancha en un reemisor 3G.

¿Para cuando este servicio en España? Posiblemente muy pronto.

Publicar un comentario en la entrada