martes, 15 de septiembre de 2009

Ya llegó Bluetooth 3.0

El Bluetooth SIG, organismo que agrupa a las empresas y entidades que se encargan del desarrollo de esta conectividad, ha aprobado recientemente la nueva versión Bluetooth Core Specification Version 3.0 High Speed (HS), o simplemente Bluetooth 3.0.

Esta evolución está centrada en aumentar la velocidad de transferencia para facilitar el envío de lo que hoy en día casi toda la gente almacena en su dispositivo móvil, grandes archivos multimedia, vídeo, música y fotos. Para ello Bluetooth 3.0 hace uso del protocolo 802.11, es decir del WiFi del terminal, lo que conlleva una ganancia en la transferencia de datos de hasta unos 24 Mbps. También se ha mejorado el consumo de energía, uno de los aspectos más negativos del Bluetooth.

Esta nueva especificación, que asegura la compatibilidad con las versiones anteriores de Bluetooth, busca eliminar la necesidad de cables para enviar archivos entre dos dispositivos. Una de las funciones que espera conquistar es la de sincronizar la biblioteca musical entre el ordenador y el móvil, algo que hasta ahora sólo se puede o es práctico hacer con un cable USB, así como enviar archivos a la impresora y al televisor, con lo que sólo por la eliminación de esa atadura ya suena bastante bien.

En teoría, podría ser posible mediante una actualización de firmware convertir ciertos módulos Bluetooth 2.1 a 3.0, aunque no hay nada concreto. El 3.0, más que a una nueva versión de Bluetooth o un significativo paso adelante, suena a parche que busca aprovechar la asociación entre dos funciones o tecnologías existentes.

Para que los consumidores veamos Bluetooth 3.0 en nuestros equipos tendremos que esperar de 9 a 12 meses. De momento sólo se ha dado el primer paso de adopción de la especificación, ahora hay que esperar a que los fabricantes de chips comiencen a enviar sus productos a los de los productos finales.

Vía| xatakamovil

Publicar un comentario en la entrada