miércoles, 27 de mayo de 2009

De como usar la información de twitter y facebook

Jer Thorp y Jennifer Gardy tomaban unas cervezas hablando de todo un poco. Y ya sabemos, qué a veces, de estas conversaciones pueden salir fantásticas ideas.

Hablando del virus de la gripe H1N1 y de los métodos que se están usando para crear modelos predictivos de como se trasmiten las enfermedades, Jer Thorp se preguntó si no habría información en las redes sociales que todos usamos a diario, twitter, facebook, que permitiera hacerse una idea de por dónde se mueve la gente.

Se le ocurrió que utilizando el motor de búsqueda de twitter para localizar aquellas actualizaciones que contuvieran la frase just landed in, (acabo de aterrizar en…), y correlacionando eso con la información acerca de la ubicación habitual del usuario en cuestión disponible en su perfil se podría proyectar esos datos en un mapa. Para hacerlo utilizó Processing y Twitter4J para programar la aplicación y este vídeo, (entre otros), es el resultado:


En él se pueden ver los viajes que unos cuantos usuarios de twitter hicieron en un periodo de 61 horas. Aparte de los datos de origen y destino extraídos como está explicado más arriba, Jer usó MetaCarta para obtener latitud y longitud de las ciudades mencionadas.

Hay más detalles de todo el proceso en Just Landed: Processing, Twitter, MetaCarta & Hidden Data.

Obviamente el resultado está muy sesgado hacia los usuarios estadounidenses, (se ven muchos arcos naranjas sobre el país), al haber utilizado una frase de búsqueda escrita en inglés, pero no deja de ser un resultado curioso.

1 comentario:

hilda dijo...

muy interesante el resultado!!