miércoles, 14 de enero de 2009

Siempre conectados

La FCC, el organismo regulador de las telecomunicaciones en EEUU, aprobó el pasado 5 de noviembre un plan para llevar internet por el aire aprovechando el aspectro radioléctrico que ha quedado libre con la llegada de la TDT. Wifi dopado, con esteroides, ya lo llaman.

Con este Wifi tendríamos Internet de banda ancha en movilidad accesible desde cualquier lugar, en la calle o dentro de los edificios. Internet en todos los lados sin 3G.

Se trata, de momento, de un plan teórico. Hay dos años de plazo para desarrollar el plan de ataque y ver con qué velocidades y a qué precio se puede ofrecer este Internet. Internet que fluirá por donde antes iba la televisión analógica.

Esta tecnología cuenta con el apoyo de los grandes de Internet: Google, Microsoft o Motorola, empresas muy interesadas en que Internet sea global. Y al ser una banda que se oferta de forma pública y libre, cualquiera podrá emperzar a ofrecer sus servicios sin licencia de por medio. Seguro que Google estaría muy interesada en ofrecer un acceso a Internet de banda ancha y seguramente de forma gratuita. Es de suponer que las operadoras de telefonía no están tan contentas ni interesadas.

Este modo de acceso a Internet tiene un pero, descubrir y cuidar las potenciales interferencias de esta nueva señal en el aire con otras que comparten espacio. Como solución se propone que los transmisores y receptores de esta tecnología lleven incorporado un servicio de geolocalización para evitar que trabajen en áreas restringidas como hospitales o estudios de televisión.

¿Llegará a Europa? España y Francia están pidiendo medidas similares. ¿Dónde quedarían LTE o Wimax? El tiempo lo dirá.

Feliz año a todos.

Vía | xataka

No hay comentarios: