jueves, 18 de diciembre de 2008

Internet en el espacio

Al leer el titular de la noticia no pude evitar esbozar una sonrisa irónica pensando: ¿no estamos yendo demasiado deprisa? A mi cabeza venía la viñeta de Mafalda: paren el mundo que quiero bajarme.

Dentro de poco será posible darse una vuelta por el espacio exterior, a golpe de talonario, eso sí, y lo que parece que también será posible es enviar un mensaje a nuestros amigos para darles mucha envidia. Vint Cerf, uno de los padres de Internet en la Tierra, está trabajando codo con codo con la Nasa para crear un nuevo protocolo que permita tener Internet en el espacio.

Si todo va bien, este nuevo protocolo será probado el año que viene en la Estación Espacial Internacional y así, para el año 2010, las misiones interplanetarias podrán usar este protocolo para sus comunicaciones. Internet en el espacio sustituiría a las tradicionales comunicaciones por radio entre la Tierra y las naves o planetas y que acarrean problemas asociados con las grandes distancias, con que no son estándares, que han de configurarse de forma individual para cada misión y por el movimiento contínuo, incluido el de rotación, de los planetas.

Internet en el espacio está inspirado en TCP/IP aunque se basa en el protocolo DTN. El primero se usará para las comunicaciones en las naves y en los planetas y se optará por el DTN para temas interplanetarios.

Los mayores problemas de esta idea en la actualidad tienen que ver con la seguridad y con la necesidad o no de tener que poner nuevas infraestructuras en órbita. ¿A cómo costará el MB de datos en el espacio exterior?

Con ambiciosos deseos despedimos el 2008 y esperamos al 2009. Feliz Navidad y Feliz Año.

Vía| xataka

Publicar un comentario