viernes, 31 de octubre de 2008

Visión de futuro by Nokia

A través de Xataka móvil tenemos acceso a algunas de las tecnologías y programas que Nokia piensa ir incorporando a sus teléfonos. No cabe duda que es interesante saber lo que piensa Nokia sobre el futuro de los servicios y funciones que incorporarán los móviles.

  • Posicionamiento en interiores

Aunque los móviles con GPS ya pueden guiarnos con relativa facilidad queda un área para la que no están capacitados: conocer la posición de alguien en el interior de un edificio. La dificultad de recibir la señal de los satélites GPS hace que esta tecnología no sirva para establecer nuestra situación cuando nos encontramos rodeados por paredes o muros. El móvil usa la infraestructura WLAN del edificio para triangular la posición del usuario, un dato que indica luego en el mapa del edificio. Hoy en día, los prototipos de Nokia pueden mostrar la ubicación del usuario: la sección del edificio y el piso. Permiten explorar el edificio, encontrar puntos de interés y hasta comunicar la posición propia a las personas deseadas, en el momento deseado. Actualmente, Nokia hace pruebas de Localización Interior en 40 edificios del mundo. Así , por ejemplo, el móvil podría guiarnos hasta nuestra puerta de embarque en un aeropuerto o indicarnos en que el lugar del campus se encuentra el amigo con el que hemos quedado para comer.

  • Sintiendo donde estás

Imaginemos que estamos parado en medio de una antigua plaza de mercado en la noche – como la Plaza Mayor de Madrid. De la plaza salen cuatro calles. No tenemos información sobre ninguna de ellas ni la menor idea de cómo volver al hotel. Aquí es donde un mapa y una brújula serían muy útiles. Los detectores del Nokia 6210 Navigator mejoran la experiencia de navegación ofrecida por Nokia Maps 2.0 pues proveen conciencia del contexto. La brújula incorporada (un magnetómetro), el acelerómetro y el GPS se integran con Nokia Maps 2.0 para proveer un mapa fácil de seguir, así que cuando pasea a pie, el mapa rota en la pantalla manteniendo siempre la orientación correcta. El acelerómetro del dispositivo le indica la dirección que lleva. El magnetómetro detecta el campo magnético polar de la Tierra. Una aplicación de brújula digital integrada en el móvil usa los datos del magnetómetro de tres ejes para calcular el norte magnético y provee a Nokia Maps 2.0 la orientación automática, de manera que el mapa rote para corresponder al rumbo.

  • El tráfico

Hoy en día, la información de tráfico en tiempo real es captada desplegando redes de sensores en los costados de las carreteras. Este sistema es limitado, ya que no puede cubrir todas las carreteras por razones de costo. Los teléfonos móviles habilitados con GPS proveen datos más exactos, cuando se comparan con los reunidos por las redes de sensores. El sistema GPS es bastante más barato, dado que las redes de sensores son caras de desplegar y mantener. Reuniendo datos sobre la circulación del tráfico en tiempo real a través de los móviles habilitados con GPS pertenecientes a la gente que hace el trayecto trabajo-casa en el automóvil, el dispositivo compartirá por Internet y en forma anónima la localización del usuario y la velocidad a la que viaja. Después de agrupar todos los datos, la tecnología elabora un mapa de tráfico, que pone a disposición del móvil para orientar a los usuarios involucrados. Con un poquito de inteligencia adicional, el móvil puede combinar estos datos de tráfico con las formas de viaje al trabajo típicas de usted, con su calendario y con su posición actual para ofrecerle ayuda personal pertinente a la situación. Usar los móviles como herramienta para detectar estos problemas no solo beneficia al conductor que evita el atasco, es también una forma barata de mejorar las condiciones de vida de todos los habitantes.

  • La casa conectada

Cada vez hay más dispositivos en los hogares que cuentan con algún tipo de conexión. Algunos Nokia ya permiten interactuar con la televisión, el ordenador o una impresora. Se pueden enviar imágenes o vídeos hasta la TV para verlos o escuchar y controlar la música que llevamos el móvil usando el equipo de música mediante Nokia Home Media. Con Nokia Home Media Sync, todo el contenido multimedia del móvil se sincroniza y se guarda de forma automática cuando llegamos a casa.Nokia está utilizando los estándares uPNP y DLNA y la infraestructura eléctrica existente para ir un paso más allá. Ver quien está llamando al timbre cuando no estamos en casa, apagar la plancha que hemos olvidado encendida o abrir la puerta de forma remota a un amigo son ejemplos de lo que podremos hacer con el móvil dentro de unos años.

  • Widgets personalizados

Los widgets son las forma mas sencilla de acceder a la web desde un móvil. Si combinamos el poder de Internet con el GPS, la agenda y la guía de contactos del teléfono podemos crear servicios mucho más personalizados.Por ejemplo,

  • ¿Quiere saber cuándo sale su vuelo? El widget de aerolíneas actualiza los detalles del vuelo directamente en el calendario del móvil, le alerta en caso de que el vuelo esté demorado y le permite hacer el trámite de registro usando un clic en el móvil.
  • ¿Visita una ciudad que no conoce? Encuentre las cafeterías preferidas, cualquiera que sea el lugar donde se encuentre. Con un clic, el dispositivo le mostrará la localización, la tienda más cercana y cómo llegar a ella.
  • ¿Olvida siempre tomar las pastillas y pedir que le repitan la receta? Su farmacéutico envía un widget al móvil, indicándole cuándo puede pasar a buscar la medicina recetada. El móvil le recuerda luego cuándo tiene que tomar las pastillas y le facilita pedir repeticiones de la receta o hacer una cita con el doctor.
  • ¿Quiere escuchar su lista de reproducción musical y compartirla con sus amigos? Con un clic, puede escuchar una lista de reproducción de la música almacenada en el teléfono. Si lo desea, puede telecargar a Internet esa lista para que sus amigos y otros puedan ver lo que está escuchando.

  • Periodismo móvil

El Laboratorio de Medios Audiovisuales de Nokia ha estado desarrollando con un grupo de periodistas de la agencia Reuters una aplicación que facilite el periodismo móvil. La aplicación aprovecha las capacidades multimedia – sonido, fotografía y video – de los dispositivos Nokia Nseries y brinda a los periodistas las herramientas necesarias para editar el texto y transferir vídeo en vivo. El contexto de la historia – la ubicación, la hora y la fecha – son automáticamente captados por la funcionalidad GPS, el calendario y el reloj del dispositivo. Con este metaetiquetaje, los periodistas pueden publicar rápidamente su reportaje. En un mundo donde la información se mueve cada vez más rápido, convertir el teléfono en una herramienta útil para aquellos que tratan de informar parece una buena idea. No solo los profesionales obtienen ventaja de estos avances. Compartir fotos o tener un blog es algo bastante habitual y si se puede hacer desde el teléfono, pues aún mejor.

  • Nokia Multiscanner

Este programa permite ya usar la cámara del móvil como lector de tarjetas de visita o documentos. Nokia Multiscanner detecta los caracteres impresos y usando técnicas de OCR los convierte en un nuevo contacto, con los datos de la empresa, el número de teléfono, etc, o textos que podemos enviar por email o guardar como anotaciones.Pero en un futuro también se usará como traductor. Simplemente apuntando con la cámara a un texto extranjero el móvil nos dará la traducción del mismo. El programa se puede actualizar desde el propio móvil, descargando distintos lenguajes según el país en que nos encontremos.

  • NFC (Near Fields Communications)


Ya hemos hablado del protocolo NFC, protocolo de intercambio de datos de corto alcance y que mediante una frecuencia bastante alta, dos dispositivos pueden intercambiar información en un rango de unos diez centímetros.Mediante móviles equipados con NFC se pueden crear servicios que aprovechen el teléfono como elemento principal. En un futuro será posible pagar una compra acercando el móvil a un simple lector, utilizar el móvil como entrada para un cine o un teatro o enviar una foto al móvil de un amigo simplemente poniéndolos en contacto. Ya hay ciudades donde se pueden realizar algunas de estas funciones. Un mayor número de teléfonos equipados con chips NFC y la proliferación de esta tecnología, supondrá la aparición de nuevas formas de usar el teléfono para todas nuestras tareas.

miércoles, 29 de octubre de 2008

Street View y Sites de Google

Sreet View es la nueva extensión de nuestro querido Google Maps, donde se pueden hacer recorridos virtuales por las ciudades, a partir de fotos reales, pudiendo observar los 360º allá por donde pasamos. De momento sólo está disponible para Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia. En este vídeo podéis ver los detalles.



Sites Google es la nueva herramienta web de Google para la creación de sitios webs de una forma sencilla y dinámica. Con él se pueden incorporar fácilmente imágenes, widtges, textos, vídeos (de YouTube) de una forma estructurada. Es el sustituto del antiguo Pages Creator

jueves, 23 de octubre de 2008

Pantalla táctil pero sin táctil

Aún no hemos acabado de asimilar el móvil sin teclas y ya se ha empezado a buscar un sustituto a las pantallas táctiles. Microsoft acaba de presentar SideSight, una nueva tecnología de control gestual.

Con SideSight podremos interactuar con la pantalla sin tocarla, haciendo gestos cerca de ella, más concretamente a sus lados. Y es que SideSight se basa en infrarrojos situados en el lateral del teléfono y en sensores de proximidad que reconocerán nuestros movimientos y actuarán en la pantalla.

De momento está en el laboratorio pero ya se apunta que con este sistema podremos ver perfectamente lo que ocurre en la pantalla sin que nuestras manos o gestos estorben. Además, al no requerir contacto directo, podrían implementarse teléfonos con pantallas de dimensiones más ajustadas.

Por contrapartida, ¿cómo sujetar el dispositivo? ¿Qué pasa si un gesto no intencionado se interpreta como un gesto intencionado y se realizada una llamada o envío de SMS no deseado?

Vía | xataka, gadgetoblog

viernes, 17 de octubre de 2008

8ª Jornadas Internet NG

Un año más se han celebrado en la ETSI de Telecomunicación de Madrid las Jornadas Internet NG. Su 8ª edición.

La primera jornada se dedicó a los Negocios 2.0 y las oportunidades de negocio en la llamada web social. Allí estuvieron:
  • Ícaro Moyano, para hablar sobre el éxito de la red social Tuenti, enfocada al público joven y pensando cómo retener a ese público cuando vaya creciendo.
  • Alejandro Jaimes realizó, como responsable de la área de investigación en Telefónica I+D, una presentación sobre personalización, minería de datos, modelado de usuario y human centered computing. Ahora hay que anticiparse al usuario en las búsquedas, tenemos que conocer el contexto y los datos son ruido, es necesario interpretarlos.
La mesa redonda de Emprendedores 2.0 volvió a recordar algunas ideas y a traernos importantes reflexiones:
  • Con poco dinero se pueden hacer cosas importantes en internet. Disponemos de muchas herramientas para presentar nuestro producto. Cuando eres emprendedor debes ponerte en el modo cena romántica en chino. Lucas Cervera.
  • De las frustaciones nacen los proyectos. Siempre es un mal momento para emprender. Hay que dedicarse full-time al proyecto. Nacho Puell.
  • Los proyectos empiezan a ser rentables depués de 3 o 5 años. Pasión y paciencia. Raúl Jiménez.
  • Es importante escuchar al usuario y modificar los proyectos en función de sus demandas. Iniciador, encuentro de emprendedores para emprendedores donde se comparte y aporta. Javier Martín.
Muy interesante la mesa sobre la Frontera en la Web Social moderada por Ruth Gamero, experta en Sociedad de la Información de Telefónica I+D. De lo que allí se debatió:
  • Sociabilidad, experiencia de usuario, cambio necesario, Telefónica debe adaptarse, para ello nace WIMS como propuesta para hacer converger el mundo telco y el mundo Web 2.0, cada uno haciendo lo que mejor sabe y conviviendo. Luis Galindo.
  • Recursos Humanos 2.0 con XING. Marketing personal que no solo se queda ahí, se acerca la plataforma a las personas de a pie a través de un networking real basado en la organización de eventos. Felix López.
  • Mucha información pero ¿cómo localizarla? Strands es una plataforma de recomendaciones: finanzas personales, medios sociales y soluciones corporativas. Patricia Gutiérrez.
  • Publicidad a través del móvil. Todo tiende hacia el entorno móvil, a la inmediatez. La forma de consumir del usuario ha cambiado: ya no es PUSH ahora es PULL. Diana García.
  • Debemos aprender de los jóvenes, descubrir con ellos nuevas tecnologías. Es necesario un cambio de cultura para evitar la brecha participativa. Adolfo Plasencia.
La última mesa de esta primera jornada se basó en la elaboración cooperativa del capítulo Tendencias para el informe La Sociedad de la Información en ESPAÑA 2008 entre la Cátedra Telefónica - UPM para Internet de Nueva Generación en colaboración con el equipo de redacción del Informe La Sociedad de la Información en ESPAÑA de Telefónica. La conversación se ha desarrollado a lo largo de seis líneas temáticas con un moderador:
Me quedo con las reflexiones/ideas de Marc y de Dioni
  • Pensar en común, que no juntos ni lo mismo.
  • El valor de las empresas está en su capacidad de pensar en global. 
  • Las ideas son las que las hacen rentables en el futuro.
  • Ser TRANSPARENTES, compartir ideas entre compañías.
  • Empresas convertidas en plataformas.
  • ¿Son útiles los contenidos? Si tiene importancia para alguien, es relevante.
  • Confiar en las personas para generar talento.

La segunda jornada ha estado dedicada a Blogs: La conversación. En la mesa de Banca 2.0 han participado Felipe Martín de iBanesto, José Antonio Gallego, responsable de comunidades online BBVA y Fernando Egido de la Caja Navarra, moderados por Rodolfo Carpintier:
  • Lo peor es que un cliente se vaya sin saber porqué.
  • Hay que escuchar lo que se dice en internet. Los bloggers y sus recomendaciones están ahí y hay que conocerlas,  respetarlas y tratarlas.
  • Paradoja: a pesar de que aumenta la banca online, aumentan también las oficinas. ¿Por la situación actual?
  • Las necesidades de los clientes son distintas.
  • Tener clientes-fans, crear una comunidad más que un negocio
  • Apertura, como ActiBva de BBVA, los clientes de Caja Navarra deciden la Obra Social
  • Transparencia, conversar, participar para seguir avanzando conjuntamente con los clientes.
Por la tarde la mesa Mi primera vez (en internet) reunió a Claudia Dans y a Enrique Meneses para darnos su visión de internet desde dos puntos de vista muy diferentes. 
  • Para alguien como Claudia, 14 años, internet siempre ha estado ahí, forma parte de su vida y lo utiliza todos los días. 
  • Enrique, 78 años, ha visto nacer y crecer internet y lo ha ido adoptando a su vida y a su profesión de periodista, Si se hubiera tenido antes lo que se tiene ahora,...  Todo un referente.
Acompañándoles en la mesa, María Coca, psicóloga y formadora en el programa de prevención a la adicción a las nuevas tecnologías. Este programa se está llevando a los colegios de primaria y también de secundario para que los niños aprendan a hacer un buen uso de internet, vídeojuegos y telefónos móviles. Un uso que no interfiera en su vida e implique cambios de conducta que originen un problema.

Se cierra la jornada con la mesa Redes sociales y sus límites: Ícaro de Tuenti, Félix López de XING y Carlos Blanco de Yunu moderados por Emilio Márquez.
  • Las redes sociales proporcionan un valor añadido, son capaces de generar negocio e intercambios entre empresas.
  • Relaciones sociales y profesionales, redes generales y verticales.
  • Su modelo de negocio aún está por definir: ¿publicidad más integración de servicios?
  • Valor añadido de Tuenti: privacidad. Sus contenidos no son indexables por Google.
  • Combinar medios de comunicación con redes sociales.
  • Mundos virtuales con componentes sociales.
Fantásticas para:
  • recordar los cumpleaños de amigos y familiares
  • encontrar antiguos compañeros del colegio, colegas,...
  • investigar a un candidato antes de contratarlo (de cara a las empresas)
Los problemas:
  • control de la edad
  • amigos de tus amigos que se convierten en spammers
  • suplantación de identidad de famosos
  • puedes ser investigado
Las redes sociales se están expandiendo y no cabe duda que generarán mucho debate.

Como conclusiones/reflexiones:
  • Poquita gente en la primera jornada, no así en Blogs: La conversación, está claro quenos sigue gustando hablar en la vida real.
  • Más mujeres en las mesas, pero las eché de menos en la mesa de Emprendedores 2.0.
  • De los blogs hemos pasado a centrarnos en las redes sociales; se abre un debate sobre privacidad, menores en las redes sociales, modelo de negocio, verticalidad o generalidad,...
  • De brecha digital a brecha participativa.
  • El paso al mundo móvil está llegando, hay que estar preparados y que las operadoras empiecen a dar también los primeros pasos: tarifas planas, accesibles, entendibles,....


miércoles, 15 de octubre de 2008

En forma con FitBit

En el pasado Techcrunch50 fue presentado el que podríamos considerar un podómetro 2.0.

El FitBit es un sensor con acelerómetros que se engancha a la ropa y memoriza todos los movimientos del día. Cuando llegamos a casa y según nuestro peso y altura, puede calcular las calorías quemadas y el patrón de ejercicio, qué horas al día han sido las más activas, etc. Los datos se envián de forma inalámbrica a nuestro pc y de ahí a una web de seguimiento, con consejos, opciones de dieta, incluso frases de motivación.

También dicen sus creadores, que FitBit es capaz de medir el ritmo y la calidad del sueño. Si nos lo engachamos a nuestro pijama, podrá decir cuando nos quedamos dormidos, las veces que nos despertamos, que nos movemos y la hora a la que nos levantamos, con un cálculo final de las horas de sueño reales.

¿Su precio? Unos 100 dólares y a la venta a partir de 2009.

Vía | GadgetoBlog

viernes, 10 de octubre de 2008

Proyecto SPICE: las redes del futuro

El proyecto SPICE pretende crear una plataforma que defina y acelere el desarrollo de las futuras redes de telefonía que vendrán después del 3G actual. El objetivo es recoger las necesidades de las operadoras, proveedores de servicios o contenidos y de los consumidores para definir una serie de estándares que los implementen.

Algunos de los socios son France Telecom, Orange, Alcatel-Lucent, Nokia Siemes Networks y el Instituto Fraunhofer, creador del formato MP3.

El resultado sería el de una arquitectura universal de servicios avanzados de comunicaciones que funcionen entre cualquier operador móvil y teléfono móvil.

Algunos ejemplos de esta tecnología son:
  • Sales de casa. Estabas viendo una película. Esta continúa reproduciéndose en el móvil.
  • Un servicio que permita crear SMS automáticos que se envían cuando llegamos a un sitio o cuando no estemos en un lugar a una determinada hora.
  • Servicios de atención que monitoricen la situación, los hábitos y el momento en el que se encuentra el usuario:
    • si estamos en la puerta de un cine, que el móvil nos muestre información sobre las películas que ahí se exhiben
    • cuando salimos del cine, nos proponga restaurantes asiáticos cercanos porque el móvil sabe que nos gusta ese tipo de comida.

Se han hecho solo unas cuantas demostraciones de servicios y tecnologías que recogen SPICE.

SPICE forma parte de otro proyecto que es aún más amplio y que se llama Wireless World Initiative (WWI) y que acoge otros programas como Ambient Networks que estudia el desarrollo de las redes o WINNER que se encarga de la evolución de las tecnologías de radio.

Vía | Xatakamóvil

lunes, 6 de octubre de 2008

Sobre Facebook

Facebook es la red social del momento. Si bien es verdad que al principio es un mundo laberíntico, poco a poco se va cogiendo el truquillo de manejo y resulta bastante gratificante y adictivo. ¿Para qué sirve? La gran pregunta! dificíl de contestar. Sirve para saber de tus amigos (nuevos y antiguos) y que ellos sepan de tí, para compartir contenidos (enlaces de interés, fotos, estados de ánimo (al estilo Twitter), preguntas, reflexiones,...), para cultivar amistades perdidas, para la creación de nuevos negocios, publicidad, eventos...

Modo de empleo básico

  • Inicio: donde se puede fisgar y conocer todos los movimientos que han hecho nuestros amigos dentro de Facebook.
  • Perfil: donde se encuentra nuestro muro. Un sitio propio en el que poder colgar lo que queramos. Los demás también pueden escribir en nuestro muro (en ese caso, nos llegaría un mail de aviso).
  • Amigos: para ir rápidamente a la ficha de cada uno de nuestros amigos o buscar nuevos
  • Bandeja de entrada: un servicio de correo electrónico interno dentro de Facebook (también nos llega copia por mail).
Hay varias formas de escribir en facebook:
  • Mensaje de estado: para decir qué estás haciendo o pensando en este momento.
  • Mensaje en el muro: para escribir lo que quieras (en el tuyo propio o en el de tus amigos)
  • Compartir un enlace: para dar a conocer una URL interesante.
Aplicaciones básicas

  • Fotos: para compartir y subir fotos
  • Grupos: para visualizar y/o crear un grupo Facebook con intereses comunes
  • Notas: una especie de blog interno, donde escribir posts.
  • Elementos publicados: donde compartir links, notas, webs y ver los de tus amigos
  • Vídeo: para subir vídeos locales a partir de ficheros (no valen URLs)
  • Eventos: para crear eventos, citas, quedadas y difundirlos por nuestro amigos.
  • Y algunas cosas más: chat, notificaciones,...(abajo a la derecha)
Sobre privacidad

Conviene tener claro que en toda red social, van a ver todo lo que pongas ¿Todo?. Pues no! Puedes controlar quién y qué dejas ver y a quién. Un estupendo menú de cada una de las partes que componen tu ficha Facebook te ofrece las posibilidades:

Algunos consejos (que a mí me han servido):
  • No añadir a gente que no conozcamos
  • Evitar enviar a los demás juegos, tests, iconos,.... porque acaban siendo SPAM
  • Poner el lenguaje en modo: español (para entender mejor el galimatías :-)
  • Cuidar tu perfil de Facebook un poco cada día como si fuera un jardín.

miércoles, 1 de octubre de 2008

TransferJet se abre

El sistema TransferJet que nació como propietario de Sony se abre y así serán hasta 15 las compañías, Samsung, Canon, Pioneer, Panasonic, Toshiba, etc, las que formen parte del consorcio que desarrolla este sistema de comunicación inalámbrica.

Con TransferJet se podrán transferir datos con una tasa de transferencia de 560 megabits por segundo, como máximo, y de forma fácil. Basta con acercar la cámara de fotos, la videocámara, el móvil, el MP3, ..., al ordenador, al televisor, y sin cables, pasar ficheros de unos a otros.

Se trata de una tecnología inalámbrica basada en la proximidad cercana ya que los dipositivos deben estar a unos 3cm de distancia. Al tener que estar tan próximos, el usuario no tiene que introducir claves o códigos de seguridad a diferencia de lo que ocurre en WIFI o Bluetooth.

Aún no se conocen fechas de implementación ni los productos a los que se aplicaría.

Vía | Xataka