viernes, 1 de julio de 2022

Observatorio tecnológico (16 al 30 de junio de 2022)

Con Windows 2015 llegó Microsoft Edge para reemplazar al mítico Internet Explorer. Y ahora llega el adiós definitivo a este navegador: se acabó el soporte oficial, las actualizaciones y parches de seguridad. En los próximos meses Microsoft mostrará un aviso con el que redirigirá a los que aún usan Internet Explorer para que se pasen a Microsoft Edge. Sí que es verdad que habrá algunas excepciones como ciertas versiones de Windows y utilizadas en entornos críticos que seguirán teniendo ese soporte hasta que dejen de estar soportadas. ¿Y qué pasa si aún necesitas usarlo? Hay algunas alternativas, el modo IE que se activa desde la configuración de Microsoft Edge y permite cargar cualquier web en una pestaña activando el formato de compatibilidad. Usar una máquina virtual para instalar Windows 7, sistema operativo ya sin soporte, eso sí, e instalar Internet Explorer. O seguir usándolo en Windows 10 que por ahora sigue formando parte de él aunque desaparecerá progresivamente. Así que parece claro, renovarse o morir.


Meta ha anunciado que tendremos una Tienda de avatares para poder comprarles ropa digital en el metaverso. La idea es que podamos dar a nuestros avatares un toque distintivo vistiéndolos con ropa de diseñador. Habrá ropa de Prada, Balenciaga y Thom Browne en el lanzamiento de la tienda pero se irán añadiendo más diseñadores. Y sí, esta ropa costará dinero, aunque siempre podrás seguir usando la dinámica actual para conseguir ropa gratuita para tu avatar 3D. De momento esta tienda se abrirá en México, Canadá, Tailandia y Estados Unidos.



¿Os acordáis de Google News? El popular feed de noticias echó el cierre en 2014 debido a las leyes de derechos de autor y el canon AEDE que forzaba a Google a pagar por enlazar las noticias en su web. Ahora con el cambio en la ley de derechos de autor Google News vuelve a España. Y es que dicho cambio permitirá a los medios de comunicación, grandes y pequeños, que negocien de forma independiente cómo Google les remunera por el uso de las noticias en el agregador. Ya se puede acceder a través de una web dedicada al servicio y en los próximos días habrá una aplicación específica para Android e iOS. En el portal podemos leer todo tipo de noticias y en la pestaña resumen encontraremos noticias destacadas de cada momento, noticias locales y temas diferentes por categorías.



¿Se te quedan cortos los tuits? Pues esta nueva función de Twitter te interesa. Y es que Twitter ha puesto en fase de prueba su nueva función Notas. Con Notas se podrán escribir contenidos de formato largo con textos enriquecidos, fotos, vídeos y otros elementos multimedia, imitando a las plataformas de blogs como WordPress. Las notas se podrán compartir en las líneas cronológicas para nuestros seguidores e interesados y además cuando entren en nuestro perfil se encontrarán con una nueva pestaña Notas para ver todas las notas escritas hasta el momento. De momento lo podrán probar un limitado grupo de usuarios en los Estados Unidos, Canadá, Ghana y Reino Unido.



La aviación representa el 2,1% del total de emisiones de CO2 y una gran cantidad de actores de la industria de la aviación se han comprometido a llegar a cero emisiones netas de carbono para 2050. En este sentido, conocemos que Airbus ha logrado que uno de sus helicópteros complete su primer vuelo con 100% combustible sostenible, una alternativa a los combustibles fósiles derivada principalmente del aceite de cocina usado y otras grasas residuales. Es un paso, aunque en la actualidad el combustible sostenible representa el 1% de la producción total del combustible de aviación. Otras alternativas como viajar utilizando energía solar aún necesitan años de desarrollo.



El Mobile World Congres se quedará en Barcelona hasta, al menos, el 2030. La GSMA lo ha anunciado estos días después de llegar a un acuerdo con el ministerio de Economía y Transformación, Fira de Barcelona, la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona. Y es que Barcelona tenía pactada la celebración de esta feria hasta el 2023, aunque la edición de 2024 se iba a realizar en compensación por la del año 2020 que no pudo celebrarse. 


Podcast disponible:

Escúchalo en nuestro podcast

Fuentes: Xataka, Wwwhat's New, Tecnología eldiario.es





No hay comentarios: