jueves, 16 de junio de 2022

Observatorio tecnológico (1 al 15 de junio de 2022)


Parece que puede llegar otra de las funcionalidades más demandadas de Whatsapp: editar los mensajes ya enviados al destinatario. El botón de editar mensajes será una opción complementaria a la de eliminar mensajes previamente enviados. La función nos aparecerá cuando pulsemos en un chat concreto. Por el momento parece que no se mostrará un historial de edición, es decir, que no se podrá ver el mensaje original o si ha habido cambios previos. Whatsapp podría establecer un límite de tiempo para editar mensajes como ya hace con la posibilidad de eliminarlos.




Vodafone, como ya lo hiciera el Grupo MásMóvil, se lanza a comerciar electricidad a través de la nueva Tarifa Luz para actuales clientes particulares y profesionales. Esta tarifa, según la operadora, no tiene permanencia, es 100% digital, verde, 100% renovable, permitirá ahorros medios de hasta el 25% y se gestiona a través de la app MiVodafone. 



El Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones (NICT) en Japón ha alcanzado una velocidad de fibra óptica de 1,02 petabits por segundo lo que supone un nuevo récord. ¿Y qué implica esto? Pues para hacernos una idea a esta velocidad se podría teóricamente transmitir hasta 19 millones de canales por segundo de vídeo a resolución 8K. Esta velocidad ha podido obtenerse con la tecnología que el NICT desarrolló en 2021 y que consta de un sistema de fibra óptica de cuatro núcleos. Una frecuencia tres veces mayor respecto a los cables convencionales que son de un núcleo. Además el diámetro de revestimiento de fibra utilizado para obtener estos cuatro núcleos es el mismo que el que se utiliza en la fibra convencional con lo que permite compatibilizar la velocidad con las infraestructuras actuales.


El 6 de junio tuvo lugar la WWDC anual de Apple en cuya keynote se presentó el nuevo software y también hardware. Vamos a ver lo más destacable:
  • iOS 16: 

    • muchas mejoras en personalización: pantalla de bloqueo rediseñada con, por ejemplo, fondos de pantalla diferentes para cada momento y widgets que se actualizan en vivo

    • cambio de posición de las notificaciones, se agrupan ahora en la parte inferior de la pantalla para hacerlas más accesibles y con la posibilidad de ocultarlas para que no enturbien la vista del panel

    • mejoras en la privacidad con Safety Check dando la posibilidad al usuario de decidir a qué permisos accede cada app

    • cambios en iMessage para poder marcar los mensajes como no leídos, editarlos y eliminarlos

    • cambios también en Mail para cancelar envíos recientes, programar emails o añadir recordatorios para seguimiento

    • Siri puede descolgar llamadas, enviar mensajes sin tener que confirmarlos y añadir emojis a los mensajes

    • Live Text podrá capturar texto en movimiento y tratarlo después en un editor de texto

  • iPadOS 16: además de heredar las citadas novedades de iOS 16 suma estas otras:

    • ventanas superpuestas al estilo macOS, pudiendo tener varias apps a la vez superpuestas e interactuar con ellas, redimensionarlas y apilarlas

    • adaptación a monitores externos

    • tercera versión del motor gráfico dedicado a los videojuegos y que mejora la fluidez a la hora de ejecutar juegos con una alta exigencia gráfica

    • colaboración, una nueva función que en FaceTime permite hacer las veces de pizarra digital para que todos los participantes puedan realizar anotaciones con el Apple Pencil

  • watchOS 9:

    • nuevas esferas para los Series 7 para aprovechar mejor la pantalla

    • nuevas acciones rápidas que permitirán realizar determinadas acciones como responder, finalizar llamadas, hacer una foto, reproducir o pausar contenidos de audio o entrenos

    • notificaciones menos intrusivas que ya no ocupan toda la pantalla del reloj

    • se podrán crear eventos desde el propio reloj

  • macOS Ventura: trae pequeñas mejoras al sistema operativo y será el primero al que se sumarán ordenadores con chip M2. Este nuevo chip ofrece 8 núcleos de CPI y hasta 10 de GPU, mejorando la faceta gráfica y siendo compatible con monitores 6K. Además, memoria RAM de hasta 24 GB para ofrecer una mejora en el rendimiento del 20% con respecto al M1. Este chip M2 llegará a un rediseñado MacBook Air con pantalla de 13,6 pulgadas y al MacBook Pro de 13 pulgadas.



Desde Amazon acaba de llegar a España el timbre sin cables Blink Video Doorbell, un timbre conectado que nos permite ver en directo desde el móvil, tablet, .., quién llama a la puerta. También es compatible con el control por voz con Alexa así que podremos ver la imagen en dispositivos Echo o Fire y recibir notificaciones cuando llamen o detecte movimiento. Está pensado para exteriores con lo que soporta la lluvia y las condiciones meteorológicas adversas. Podremos usar audio bidireccional para contestar al timbre a través del móvil o tablet con la aplicación Blink. Además de grabar, guardar y compartir las grabaciones en la nube con la suscripción a Blink.



Se han filtrado los detalles de la suscripción de pago de Telegram, Telegram Premium. Costará 4,99 dólares al mes y traerá, entre otras, las siguientes mejoras: hasta 1.000 canales, 20 carpetas por chat, 10 chats fijados, 4 cuentas en una sola aplicación, carga de archivos de 4 GB, más espacio para completar la biografía, descripciones más largas para las fotos y vídeos, sin límite de velocidad para descargas de medios y documentos, transcripción automática de mensajes de voz, sin publicidad en los canales públicos, imágenes de perfil animadas, reacciones exclusivas, etc.


Amazon a través de su aplicación de compras y usando la Realidad Aumentada va a permitir que podamos probarnos calzado de una serie de marcas de forma virtual. Se podrá elegir entre los miles de modelos de marcas como New Balance, Adidas, Reebok, Puma, Superga, Lacoste, … y ver cómo nos queda desde todos los ángulos posibles. La idea es expandir los modelos a más estilos en el futuro. Lo malo, que para usarlo deberás vivir en Estados Unidos o Canadá.


Los avances tecnológicos también llegan al mundo textil con la aparición de tejidos inteligentes por ejemplo para dar forma a prendas y que se adapten al cuerpo y no requieran plancharse. Ahora unos científicos han desarrollado un tejido que puede transformar la energía procedente de los movimientos corporales en electricidad. El elemento clave para conseguir esto es un polímero que se activa al experimentar tensión mecánica para convertir ésta en energía eléctrica. El equipo ha podido demostrar que al golpear suavemente una porción de 3x4 centímetros de este tejido se generaba la energía suficiente para activar 100 leds. Y que sometiendo el tejido a procesos de lavado y planchado mantenía intactas las propiedades sin que decayese su rendimiento. La idea sería incorporar este tejido en la fabricación de camisetas o en suelas de zapatos para capturar la energía del cuerpo, procesarla y destinarla a alimentar dispositivos móviles.

Podcast disponible:

 


Fuentes: Hipertextual, Xataka, Xataka Home, Wwwhat's New

 

No hay comentarios: