martes, 1 de febrero de 2022

Observatorio tecnológico (16 al 31 de enero de 2022)

Empiezan a llegar las primeras cancelaciones para el Mobile World Congress 2022 de Barcelona: Sony ha confirmado que no participará físicamente. Presentará sus novedades de manera online, de esta manera, según la compañía, podrán hacer llegar sus noticias de nuevos productos a un público más amplio. La que sí ha confirmado su participación es Huawei y se espera que presente novedades importantes. Estaremos atentos al MWC que se celebrará del 28 de febrero al 3 de marzo.


Un estudio publicado en el British Journal of Ophthalmology ha usado Inteligencia Artificial para después de escanear el globo ocular de una persona determinar si tiene un mayor riesgo de mortalidad prematura. Y es que parece que hay una relación entre la edad de la retina y la esperanza de vida. El algoritmo utilizado en el estudio durante 3 años entre 47.000 adultos de mediana edad predijo que si la retina de una persona era un año mayor que su edad real, su riesgo de muerte por cualquier causa en los próximos 11 años aumentaba en un 2%. Y su riesgo de muerte por una causa distinta a enfermedad cardiovascular o cáncer aumentaba en un 3%. De momento no se sabe el motivo pero sí parece que la retina es sensible a los daños del envejecimiento.


Si el Wi-Fi 6 te parece nuevo, la versión Wi-Fi 7, versión 802.11 be, ya asoma la cabeza. De hecho MediaTek ha empezado a realizar las primeras pruebas en directo sobre las capacidades de una tecnología que se supone va a eliminar los cables físicos de la red en casa. La teoría dice que Wi-Fi 7 será mucho más rápida con una latencia más reducida: hasta los 48 Gbps, aunque de momento en la implementación mostrada por MediaTek se ha logrado una velocidad de 24 Gbps. Utiliza tecnologías Multi-link operation, MLO, que permiten usar diferentes canales para transmitir los mismos paquetes y así garantizar una baja latencia. La idea es que el Wi-Fi 7 se convierta en la base para la utilización de aplicaciones de streaming de vídeo 4K y 8K, juegos y la futura realidad virtual y realidad aumentada.


Instagram está probando entre un pequeño grupo de creadores en EEUU un modelo de monetización que implica pagar una pequeña cifra mensual a cambio de contenido exclusivo. La idea es que sea el propio creador el que fije el precio mensual y que los beneficiados de estas suscripciones dispongan de vídeos en directo, stories exclusivos y una insignia de suscriptor junto a los comentarios para que estos destaquen frente a los demás. Se espera que este modelo se vaya extendiendo en los próximos meses.


Amazon Style es el nombre de las nuevas tiendas de ropa físicas que Amazon quiere poner en marcha este mismo año. La idea es ofrecer una experiencia personalizada aprovechando la tecnología. Con la aplicación Amazon Shopping y mientras vamos recorriendo los pasillos de la tienda, podremos escanear  códigos QR con información sobre el artículo, color, calificación de otros clientes, tamaño, etc. Además, podremos ir agregando qué artículos queremos probarnos y que estos ya estén en el probador cuando decidamos ir a probarnos. Y mientras estamos en el probador podremos pedir otras tallas o colores a través de una pantalla táctil situada en el mismo probador. De momento este tipo de tienda comenzará a funcionar en el centro comercial The Americana at Brand en Glendale, California.


Como Meta y Apple, Google también está desarrollando su dispositivo de realidad aumentada (AR). Por un lado está el Project Iris, unas gafas AR parecidas a unas de esquí con cámaras orientadas al exterior para combinar imágenes con elementos virtuales en tiempo real para una experiencia de realidad mixta. Y además está el Project Starline, un dispositivo que recrea en 3D a las personas con las que interactúas y que serviría para realizar reuniones remotas de forma virtual. La llegada de dispositivos de realidad aumentada parece que se acerca.


El próximo 9 de febrero tendrá lugar el primer Samsung Unpacked de 2022 y será para presentar los nuevos Samsung Galaxy S22. Es probable que lleguen con el nuevo SoC, el Samsung Exynos 2200 que llegará a ciertos mercados mientras que a otros llegará con lo último de Qualcomm. Y que el modelo Ultra integre el lápiz, seña de identidad de la gama Note que ya no se actualizó el año pasado.


Parece que en febrero las apps Android estarán disponibles para todos los usuarios de Windows 11. Hasta ahora solo lo estaban para los miembros del programa Windows Insiders. Esta llegada será preliminar y con opciones algo limitadas pero se podrá acceder a un número de aplicaciones disponibles en la Amazon Appstore.


El primer coche volador ya está aquí. El AirCar, inventado por el profesor Stefan Klein con la colaboración de la empresa Klein Vision, ha obtenido el certificado que le permite volar entre diferentes puntos del territorio europeo a través de sus aeropuertos. Además, claro, podrá moverse por carreteras convencionales. El profesor Klein ya está trabajando en una segunda versión que sea capaz de alcanzar velocidades de vuelo de hasta 300 km/h. En este vídeo lo podéis ver en funcionamiento, volando, vamos.


Fuentes: El androide libre, WWWhat's new, Xataka, Xataka smart home, Xataka móvil


No hay comentarios: