lunes, 17 de enero de 2022

Observatorio tecnológico (1 al 15 de enero de 2022)

Parece que la conducción autónoma avanza adecuadamente. Zeekr es el primer taxi autónomo de la empresa Waymo que comenzará a dar servicio en algunas zonas de Estados Unidos. En el interior, asientos reclinables, pantallas y cargadores además de la opción de usar servicios como YouTube Music, NPR, Deezer, etc. Para disfrutar del servicio solo hay que descargarse la aplicación de Waymo One. Ahora solo queda esperar a su puesta en servicio.


El nuevo router Archer AXE200 Omni de TP-Link, y que se acaba de presentar en el CES 2022, tiene una curiosa peculiaridad y es que puede mover sus antenas para captar la mejor señal WiFi a tiempo real. Tiene cuatro antenas que se pliegan automáticamente y rotan entre sí para lograr captar la mejor señal WiFi. Además de esta peculiaridad, el router es compatible con el estándar WiFi 6E. De momento es un prototipo. ¿Verá la luz?



También en el CES 2022 la compañía francesa Invoxia ha presentado un wearable para perros, un collar inteligente con funciones de localización, monitorización del sueño, la frecuencia cardiaca y la respiración. Según la compañía este collar puede ayudar a los veterinarios a detectar enfermedades cardíacas que podrían pasar desapercibidas en las primeras etapas. El collar funciona con una serie de sensores incorporados e inteligencia artificial. Estos sensores son aún un tanto voluminosos por lo que de momento solo se puede usar en perros de tamaño mediano o grande. Además, el collar de Invoxia posee GPS incorporado y conectividad 4G LTE-M.


Samsung ha mostrado en el CES de Las Vegas varios prototipos de móviles plegables. Tendríamos dispositivos con dos pliegues para así hacer más larga la pantalla y convertir un móvil en una tablet. Y luego estaría otro tipo de dispositivos con un pliegue horizontal o vertical, según como se mire, y cuya idea es llevar la tecnología plegable a grandes tamaños de pantalla, por ejemplo, un tamaño de 10 pulgadas puede contener un gran formato de 17 pulgadas. También parece que la compañía coreana apuesta por los smartphones enrollables: alargar ligeramente el ancho del panel mediante un mecanismo en el borde.


Si tienes que monitorizar tu glucosa en sangre estaría bien tener un método que no fuera el pinchazo en el dedo, ¿verdad? Pues una compañía canadiense llamada Scanbo ha presentado en el CES 2022 su novedoso medidor no invasivo. Solo hay que posar las manos unos 60 segundos en el dispositivo para que se obtengan las lecturas médicas necesarias y se calcule el nivel de glucosa en sangre. Para hacer esto utilizan la monitorización de frecuencia cardíaca (ECG) y la fotopletismografía (PPG) utilizada para medir la variación del volumen sanguíneo como resultado de la actividad cardiaca. Veremos si va hacia delante.



Xiaomi ha patentado un escáner dactilar para cualquier parte de la pantalla. Adiós a los errores al desbloquear el teléfono porque no acertamos con la zona del sensor de la huella. Según Xiaomi se utilizaría una capa entre la propia pantalla y el panel capacitivo para identificar las huellas dactilares sin tener que poner el dedo en un área concreta del frontal. De momento es una patente…


Estados Unidos y China ostentan los primeros puestos con las supercomputadoras más potentes. Pero parece que Europa quiere cambiar esta situación y crear una supercomputadora al mismo nivel que las mejores en este ámbito. La ECAP, Empresa Común Europea de Computación de Alto Rendimiento, se ha adjudicado esta misión y recibirá 250 millones de euros de la UE. 


Para terminar, y aunque ya hemos hablado de algunas presentaciones que han tenido lugar en el CES 2022, 5 proyectos curiosos a los que seguir la pista:


  • Coche BMW que cambia de color: con tecnología de tinta electrónica el coche puede cambiar de color entre negro y blanco.

  • Silla reclinable para cine de LG: el proyecto de LG presenta una silla reclinable con una enorme pantalla de 55 pulgadas y un altavoz con un sistema de sonido CSO (Cinematic Sound OLED).

  • Cuna Cradlewise que duerme a los bebés de forma automática: la cuna aprende los patrones de sueño y mediante un sensor de movimiento la cuna empezará a mecer, arrullar y hasta reproducir música al bebé.

  • Petnow y la aplicación para reconocer perros por su nariz: la nariz de los perros es única y por eso Petnow ha decidido utilizar este dato para crear una app con la que identificar a los perros en caso de que se pierdan por su nariz.

  • RainStick Shower, la regadera que recicla el agua para reducir el desperdicio: la idea es reutilizar el agua con la que nos duchamos. Para ello, una vez usada se purifica con luz violeta además de extraer toda la suciedad y el cabello que tenga.







No hay comentarios: