miércoles, 1 de diciembre de 2021

Observatorio tecnológico (16 al 30 de noviembre de 2021)



Parece que Instagram está solicitando a los nuevos usuarios que verifiquen su identidad con un vídeo-selfie de su rostro. Con esta verificación Meta busca evitar la creación de cuentas falsas. Instagram asegura que el vídeo no será visible dentro de la red social y que se eliminará a los 30 días. Si no se logra pasar esta prueba de seguridad no tendrás perfil en la red social.



Las baterías de ion de litio están presentes en gran parte de los dispositivos electrónicos portátiles que usamos día a día, móviles, ordenadores, … ¿Qué hacer cuando llegan a su fin? Estas baterías tienen metales valiosos que se pueden reciclar. Los métodos actuales son ineficientes y poco amigables, pero ahora hay un método nuevo basado en el uso de la electroquímica para recuperar esos metales. Investigadores de la Universidad de Illinois Urbana-Champaign han presentado un método mediante el que aplican energía eléctrica sobre una solución conductora. Con esto la batería libera de manera filtrada los metales que se busca rescatar. Según los investigadores esta propuesta también resulta competitiva desde el punto de vista económico frente a los actuales métodos de reciclaje de baterías de litio.




En Meta quieren que seamos capaces de sentir los objetos virtuales como si fueran físicos. Por eso, los investigadores de realidad virtual de Meta están trabajando en el desarrollo de unos guantes hápticos con los que tocaremos objetos digitales como si fueran físicos, sintiendo los bordes, la suavidad de la superficie o posibles vibraciones. Para el desarrollo de estos guantes están aplicando diversas tecnologías que han estado investigando durante los últimos 7 años como la ciencia de la percepción, robótica blanda, microfluídicos, sistemas de seguimiento de la mano y representación háptica. Pero bueno, aún queda tiempo para poder ponernos uno de estos guantes…




Apple se abre a que podamos reparar sus dispositivos. Para empezar, Apple ha anunciado que permitirá que los dueños de un iPhone 12 o iPhone 13 puedan repararlos en casa, sin necesidad de contactar con un servicio de reparación autorizado y distribuyendo piezas originales y manuales. Esto comenzará a finales de este año en Estados Unidos y Apple ofrecerá la autoreparación de los cambios más habituales: pantalla, batería o cámara. Lo que aún no han aclarado es qué pasa con la garantía del servicio de reparaciones de Apple y empresas autorizadas.




Este año la Lotería de Navidad se podrá cobrar a través de Bizum. Si eres el afortunado ganador de un premio inferior a 2.000 euros podrás solicitar el cobro mediante Bizum. Solo será necesario generar un código QR  a través de la plataforma y mostrarlo en la administración. Pero, ojo, solo 12 de los 30 bancos compatibles con Bizum permiten realizar este cobro.




Twitter presentó el pasado 28 de noviembre la primera transmisión de compras en vivo. Es decir, comprar mientras estás viendo una transmisión. Esta primera experiencia se ha realizado en colaboración con Walmart, en el Cyber Deals Sunday que duró 30 minutos y en el que hubo ofertas, sorpresas e invitados especiales, entre otras cosas. La pantalla estaba dividida para mostrar la transmisión en vivo y al mismo tiempo el catálogo online para elegir los productos.




Windows 11 SE es la alternativa de Microsoft a los Chromebook de Google. La Surface Laptop SE será el primer dispositivo que incluya Windows 11 SE enfocado al sector educativo, un mercado muy jugoso por el que compiten también Apple y Google. 




Parece que Apple está trabajando en un nueva tecnología de carga inalámbrica que permitirá que podamos cargar los dispositivos entre sí.  Es decir, que el iPhone permita cargar los AirPods y además, que esto pueda hacerse aunque los dispositivos estén a distancia. Esta tecnología aún se está desarrollando y podría tardar años en llegar al mercado. Además, Apple también estaría trabajando en una alfombrilla de carga inalámbrica que permita suministrar batería a varios dispositivos al mismo tiempo.




Huawei quiere competir con el Samsung Galaxy Z Flip 3 con un móvil tipo concha y una bisagra de próxima generación. La idea es que esta bisagra sea más simple en su diseño, más barata de fabricar y más fiable en su funcionamiento. Pues ya la veremos.

 


Fuentes: Wwwhatsnew, Hipertextual, Xataka, Xataka móvil


No hay comentarios: