martes, 16 de noviembre de 2021

Observatorio tecnológico (1 al 15 de noviembre de 2021)



¿Os acordáis de Google News? El portal de noticias de Google cerraba en diciembre de 2014 tras la aprobación del Canon AEDE. Pues bien, ahora, parece que Google News volverá a estar disponible en nuestro país. El nuevo Real Decreto aprobado por el Gobierno español, “Ley Iceta”, ha traspuesto la Directiva europea sobre los derechos de autor, permitiendo a los medios negociar con Google o con CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos), por lo que permite a Google reabrir sus puertas en España.



Metaverso se ha convertido en la palabra de moda. Empezó Facebook con su anuncio de cambio de nombre a Meta y ahora llega Microsoft con su anuncio de que Mesh, su plataforma colaborativa basada en la realidad mixta, se integrará en Teams a lo largo de la primera mitad del próximo año. La idea de Mesh consiste en representar a los participantes en forma de avatares animados en caso de no querer aparecer ante la cámara web y aunque no será obligatorio el uso de cascos de realidad virtual o de realidad aumentada, la experiencia será mucho mejor con ellos. Además, Microsoft está planeando extender las experiencias metaverso en los videojuegos a través de la Xbox adaptando los juegos actuales a mundos 3D completos para jugar a través de cascos de realidad virtual y aumentada.




Seguimos hablando de metaverso porque parece que Meta tendrá sus propias tiendas físicas para mostrar sus productos hardware y la experiencia del metaverso a medida que vayan surgiendo nuevos proyectos. Para llegar al metaverso necesitamos la presencialidad y la realidad… ¿Y qué nos mostrarían? Pues los Oculus Quest, los dispositivos Portal o las Ray-Stories. Veremos si se consigue el objetivo de despertar la curiosidad y la cercanía con esta nueva realidad.




Y Samsung también se apunta al metaverso con su memoria RAM de nueva generación para móviles: la LPDDR5X. Según la compañía esta nueva memoria tendrá una velocidad de procesamiento de 1,3 veces más rápidas que las anunciadas en 2018 y serán capaces de ofrecer hasta 64 GB por módulo  consumiendo un 20% menos de energía. Estos chips podrían estar disponibles para los fabricantes para el 2023.




Parece que ya empieza a llegar poco a poco la posibilidad de usar Whatsapp Web y Escritorio de forma independiente, es decir, sin que nuestro móvil esté conectado a Internet. Podremos tener hasta cuatro dispositivos vinculados y un teléfono a la vez, o sea, que no podemos tener Whatsapp en dos móviles al mismo tiempo. Pero bueno, al menos ya no necesitaremos depender del móvil para que la versión de escritorio o web funcione.




Twitter Blue, el servicio de suscripción de Twitter, sigue aumentando sus prestaciones y alcance. Ahora llega a los EEUU y Nueva Zelanda y además de iOS empieza a estar disponible para Android y web. Además, estrena acceso a publicaciones de terceros sin publicidad con acuerdos con más de 300 medios estadounidenses. deshacer tweet durante 60 segundos para hacer cambios o correcciones antes de publicarlos finalmente, artículos destacados, relación de artículos compartidos por los usuarios a los que se tiene en seguimiento con renovaciones cada 24 horas, organización de los elementos guardados en carpetas para encontrar fácilmente el contenido guardado, y personalización de la barra de navegación para incluir elementos a los que quieras tener acceso más rápido.




Volocopter ha realizado su primer vuelo tripulado en Asia con su modelo 2X de aerotaxi. El vuelo ha consistido en un despegue y elevación vertical hasta alcanzar los 50 metros de altura y un vuelo de 3 km a una velocidad de 45 km/h. Todo esto ha durado 5 minutos. Volocopter ha unido esfuerzos con la compañía Grab para empezar a estudiar trayectos de aerotaxis entre las grandes urbes del sur de Asia. Y es que Volocopter quiere convertir estos vuelos en algo cotidiano.



Fuentes: Xataka, Hipertextual, Wwwhatsnew


No hay comentarios: