jueves, 6 de marzo de 2014

pCell, la tecnología que quiere revolucionar las redes móviles

pCell
Cuando hablamos de redes de telefonía e Internet móvil, lo habitual es pensar en macroceldas unas junto a otras con coberturas de decenas de metros o kilómetros y que tratan por todos los medios de evitar interferencias con las celdas adyacentes.
Esta tecnología tiene el inconveniente de que la capacidad de transmisión de datos se tiene que repartir entre todos los usuarios que estén dentro del rango de cobertura de la celda en un momento determinado, algo que limita mucho el uso del espectro y las velocidades de conexión alcanzadas. Este problema es el que quiere solucionar pCell.

pCell: Tu propia celda individual

La solución al problema anteriormente mencionado sería poder obtener una tecnología que nos garantizase nuestra propia celda individual en cada instante. Esa es justo la idea de pCell, desarrollada por Artemis Networks.
pCell esquema
A diferencia de los sistemas convencionales basados en celdas hexagonales que evitan interferencias entre sí, pCell busca estas interferencias entre varias celdas para crear una señal personalizada en cada terminal móvil.
¿El resultado? Pues que cada usuario puede contar con el máximo caudal de ancho de banda que sea posible ofrecer con el espectro disponible en un territorio concreto.
Es decir, no se tiene que repartir el ancho de banda entre todos los usuarios cercanos. Cada terminal tiene su propia celda y ésta permanece aislada del resto de terminales.
pCell, además, cuenta con un sistema de detección y adaptación en tiempo real que permite seguir al móvil allá donde vaya, sin que la conexión se pierda. En el siguiente vídeo podéis ver cómo funciona transmitiendo vídeos en HD a seis terminales.
Además, tiene la ventaja de que los transmisores son de formato muy compacto y a diferencia de las antenas actuales se puede colocar prácticamente en cualquier superficie, ya sean tejados, fachadas, cornisas, etc.
pCell transmisor

Abriendo camino a las redes 5G

Como vemos, pCell pretende solucionar dos de los grandes retos de las redes 5G que ya adelantamos la semana pasada: La maximización del uso del espectro y el cambio de celda sin problemas de cortes en la señal.
Esta tecnología puede ser usada en lugares con grandes aglomeraciones de público, como estadios, edificios de oficinas, salas de conferencias, centros de estudios, etc.
pCell estadio
El problema es que, como podéis imaginar, se requiere una completa renovación de las infraestructuras de red (se supone que los terminales móviles actuales compatibles con LTEfuncionarán con pCell), algo muy costoso, aunque factible si se está planificando crear una nueva red o llevar la cobertura a una nueva zona.
De momento Artemis está tratando de mostrar su tecnología a diferentes operadoras e ISPs, intentando conseguir apoyos para tener una red operativa lo antes posible.
¿Para cuándo un despliegue comercial? Pues quieren poder tener un sistema funcionando en San Francisco a finales de 2014 y posteriormente expandirse por EEUU, Europa y Asia.
pCell estadio
Via | xatakaon
Publicar un comentario