Uno de los tópicos más visitados durante las conferencias sobre el futuro de las aplicaciones, es la forma en la que los smartphones están sustituyendo a los ordenadores de toda la vida en los países emergentes. Son pequeños, más económicos y pueden conectarse a internet prácticamente desde cualquier sitio, pero su potencial va mucho más allá de lo que puedes imaginar. Su posible papel como herramienta de diagnóstico médico está siendo explorado por numerosas compañías, y si hace alrededor de tres años el Media Lab del MIT presentó un acople para convertir tu teléfono en una consulta óptica de bolsillo, ahora una nueva compañía quiere hacer lo mismo sólo con software.
Desarrollada por científicos del Centro Internacional para la Salud Ocular, en el Reino Unido, Peek es una aplicación que no precisa de hardware especial para realizar algunas exploraciones básicas y al mismo tiempo esenciales para comprobar el estado de nuestros ojos. Sin necesidad de utilizar más hardware que el del propio teléfono, Peek permite que los médicos puedan realizar test de agudeza visual, distinción de colores, profundidad de campo y sensibilidad al contraste, además de permitir examinar cataratas y la córnea del paciente.
Todos los datos se guardan en fichas personalizadas, e incluso se pueden geolocalizar para tener todos los datos perfectamente organizados; algo bastante práctico, considerando que en algunos países pobres la asistencia médica la proporcionan profesionales itinerantes que se desplazan de poblado en poblado o directamente a los hogares de los pacientes.
En estos momentos Peek está siendo probada en Kenia y la Antártida, donde esperan refinar su funcionamiento usando sujetos reales antes de poder lanzar el software con carácter general.
Via | engadget
No hay comentarios:
Publicar un comentario