miércoles, 14 de noviembre de 2012

Georgie convierte tu Android en una efectiva herramienta para invidentes sin lazarillo

Georgie

Georgie es el tipo de experiencia con la que queremos para las personas invidentes. De este modo ayudaremos a las personas con algún tipo de deficiencia visual aguda a moverse de una forma más segura e independiente.

Roger y Margaret Wilson-Hinds, ambos invidentes, han desarrollado Georgie a través de Screenreader, una sociedad sin ánimo de lucro de la que son titulares, transforma un dispositivo Android en un smartphone táctil asistido por voz que ofrece una serie de aplicaciones con el fin de facilitar la realización de diferentes tareas de lo más cotidiano a personas ciegas, tales como tomar un autobús, leer texto impreso o saber dónde se encuentra en cada momento gracias a la geolocalización, tal y como puede verse en el siguiente vídeo.


 

Tras 18 meses de laborioso trabajo convierten la vistosa interfaz del sistema operativo móvil de Google en un máximo de ocho grandes botones, con una iconografía bastante descriptiva a modo de paneles por los que navegar a través de los controles de volumen del smartphone. Sirviéndose de la voz y de la vibración periódica, indica en todo momento las funciones presentes en pantalla accesibles mediante una pulsación prolongada del botón correspondiente a la función deseada.

Funciones básicas y paquetes de complementos a gusto del usuario

Georgie

Georgie se presenta con funcionalidades básicas que pueden verse ampliadas mediante la instalación de diferentes paquetes orientados a viajes, comunicaciones y ocio. Mientras el programa de por sí tiene todas las funciones correspondientes básicas de cualquier teléfono como la realización de llamadas o el envío de mensajes SMS mediante un sistema de reconocimiento de voz, el paquete de viajes añade a la función básica de localización la posibilidad de identificar puntos de interés cercanos, tiendas y lugares para comer, combinado con alertas meteorológicas.

Cabe destacar el hecho de que el teléfono puede registrar diferentes puntos geográficos por expreso deseo del usuario, para identificar diferentes “peligros” que una persona ciega puede encontrar en un lugar definido.

El paquete de comunicación permite al usuario interactuar con Twitter, publicando y leyendo tweets , así como escuchar una transcripción de un texto impreso capturado con la cámara, pudiendo capturar instantáneas al son de una cuenta atrás y el efecto de sonido del obturador, pudiendo registrar de viva voz un nombre identificativo.

El paquete dedicado al ocio brinda una aplicación para la reproducción de audiolibros, lectura de prensa diaria y podcast, así como un asistente de voz muy similar a Siri que permite mantener una conversación y realizar todo tipo de consultas de un modo un tanto rudimentario.

Precio y disponibilidad

Georgie


Mientras la aplicación se prepara para su debut en Google Play compatible con determinados modelos de smartphone, Sight And Sound Technology es la encargada de su distribución, como tanto otro hardware y software orientados a personas invidentes, a un precio de 299 libras esterlinas (380 euros) que incluye un teléfono de Samsung con Georgie preinstalado y una tarjeta SIM. El distribuidor permite elegir entre los modelos Galaxy Y, Galaxy Ace 2, Galaxy Xcover y Galaxy S III, aunque la lista de teléfonos compatibles recoge algunos modelos de Motorola y LG.

Los diferentes paquetes de complementos pueden ser adquiridos en conjunto, en diferentes combinaciones de dos paquetes, o bien de forma individual al precio de 24.99 libras esterlinas cada uno (unos 32 euros).

Evidentemente, el desarrollo realizado por el mencionado matrimonio británico responde a la lengua vernácula de Shakespeare, por lo que para usuarios no anglófilos carece de toda utilidad. Por el momento se desconoce si la aplicación podría ser portada a otros idiomas, ampliando así el abanico de posibilidades para acercar la tecnología en su sentido más práctico a un colectivo de personas abandonadas en cierto modo por la tecnología de consumo tradicional.

Via | xatakamovil
Publicar un comentario en la entrada