miércoles, 31 de agosto de 2011

Google crea un instituto en Berlín para estudiar el impacto de Internet en la sociedad


Internet sin ninguna duda esta revolucionando la sociedad, tal ha sido este impacto que desde la gran G nos llega una noticia bastante curiosa y es que Google creará un instituto en Berlín en donde se centrarán sus esfuerzos en conocer el impacto que causa Internet en la sociedad actual.

Un proyecto que según Eric Schmidt está cobrando bastante fuerza ya que se estan uniendo varias instituciones alemanas para ayudar en las investigaciones, entre dichas instituciones encontramos: La Universidad de Humboldt (HU), la Universidad de las Artes (UdK) y el Centro de Investigación en Ciencias Sociales de Berlín (WZB).

Google prevee el lanzamiento de este nuevo instituto a finales de octubre de este mismo año, mientras tanto centraran parte de sus esfuerzos en buscar nuevos acuerdos con instituciones y profesionales con el objetivo de poder hacer un buen estudio.

Via | Wwwhat's New

miércoles, 24 de agosto de 2011

¿El Smartphone está matando la llamada telefónica?

Con la popularización de internet en los móviles muchos hemos cambiado el uso que le damos a nuestros aparatos, en algunos casos incluso dejando de utilizarlos como teléfonos –aunque sea una paradoja-.

Evidentemente cada persona tiene unas costumbres y necesidades que condicionan el uso que hace de su móvil en una u otra dirección, pero la empresa de comunicación social CloudTalk ha hecho un estudio que confirma que nuestros hábitos y prioridades están cambiando.

Para empezar, parece que nueve de cada diez usuarios de Smartphone prefieren las comunicaciones a través de texto puesto que consideran las llamadas de voz intrusivas y que consumen demasiado tiempo. En cambio los chats, los SMS y el email son los métodos de comunicación favoritos de los usuarios de los móviles más avanzados.

No es que a la gente no le guste habar por teléfono sino que, como dicen en CloudTalk, “les encanta hablar mientras esto no requiera su atención inmediata”. Es decir, cada vez nos gusta más decidir cuando respondemos, y apreciamos la posibilidad de poder consultar toda la conversación de un vistazo.

El estudio también prevé el aumento del streaming y del tiempo dedicado a los juegos en los smartphones en un futuro cercano. Por lo visto la mitad de los poseedores de un smartphone juega con su teléfono al menos una vez al mes.

Seguramente este estudio no revele demasiadas novedades para aquellos que llevan años utilizando smartphones, pero deja bien claro que la dinámica de uso del móvil está cambiando incluso entre los usuarios medios.

miércoles, 17 de agosto de 2011


Hace décadas, los jóvenes se echaban el hatillo al hombro y salían del pueblo para ganarse la vida en la gran ciudad. Muchos años y mucho estrés más tarde, el éxodo rural ha dado la vuelta y ahora es úrbano. Cada vez más profesionales jóvenes, generalmente autónomos o freelance, escapan de la contaminación y el estrés de las grandes ciudades para trabajar desde el campo y llevar una vida más natural.

Pero, claro, el campo no es el mejor lugar para trabajar con nuevas tecnologías, especialmente en lo que se refiere a internet. El medio rural sigue siendo una asignatura pendiente en cuanto a cobertura, sobre todo en municipios pequeños. Vodafone pretende quitarse esa asignatura con el proyecto Naturback.

Naturback es un proyecto puesto en marcha por el estudio de arquitectura Ecobox Project (que no son promotores, sólo diseñan) y consiste en el diseño de viviendas modulares como la que veis en la imagen, que está construida en un terreno con gran desnivel. Estas viviendas están pensadas para ahorrar hasta un 85% de energía mediante el uso lógico de los recursos, la domótica o fuentes alternativas como la solar. El proyecto de la imagen se está ya construyendo en una zona rural de la Comunidad de Madrid y lo que es la construcción (sin el terreno) cuesta en torno a los 100.000 euros.

La participación de Vodafone en el proyecto consiste en dotar de comunicaciones con el exterior a estos nuevos hogares para emigrantes urbanos. En el último ‘refarming’ o reparto de frecuencias, Vodafone se hizo con la banda de los 900 hertzios y ahora está utilizando esa frecuencia para mejorar las conexiones en núcleos rurales de menos de 1.000 habitantes.


El proyecto dotará de cobertura HSDPA 7.2 y HSUPA 3.6 al 70% de estas poblaciones. Aparte de dotar de cobertura a las zonas, el operador ofrece sus servicios de Oficina Vodafone y Vodafone Business Place pra facilitar el teletrabajo. Además, la compañía ya está trabajando con empresas como Bosch para dotar de funciones domóticas a electrodomésticos a través de conexiones Machine to Machine M2M, que es algo tan sencillo como insertar un módulo SIM controlable remotamente en, por ejemplo, una lavadora.

Todas estas iniciativas cobrarán aún más importancia en el momento en que las direcciones IPv6 se generalicen. La enorme cantidad de direcciones IP disponibles permitirá lo que se conoce como ‘El internet de las cosas’, un futuro en el que muchos objetos cotidianos podrán conectarse por su cuenta a internet. Mientras llega o no, la iniciativa Naturback puede ser más que interesante para aquellos que quieran vivir de una manera más tranquila en núcleos rurales, pero no quieran perder el contacto con el mundo.

miércoles, 10 de agosto de 2011

La red de fibra ultra rápida de Google comienza a ser una realidad


Hace sólo unos meses que Google eligió a Kansas City como campo de pruebas para su futura red ultra rápida de fibra óptica que daría acceso a Internet a los ciudadanos y empresas a velocidades de más de 1 Gbps.

Según publican en su blog, ya tienen todo un ejército de ingenieros y operarios sobre el terreno, preparando la estrategia a seguir en la fase del despliegue, que esperan tener completado en los primeros meses de 2012.

¿Lo mejor de todo para los habitantes de Kansas? Pues aparte de que podrán acceder a la Red a velocidades de vértigo, en Google han apostado por contratar personal local, ingenieros y obreros de la ciudad que conocen bien el terreno, para diseñar y ejecutar el despliegue, ayudando de esta forma a reducir el paro de la zona.

Via | xatakaon

miércoles, 3 de agosto de 2011

Tesco Home permite comprar virtualmente desde el metro

Muchas veces es complicado sacar tiempo en nuestros días para poder ir a hacer la compra. Con todas las horas de trabajo que tenemos día a día y las horas que nos pasamos en el transporte público yendo de casa al trabajo y viceversa, poco tiempo y ganas nos quedan para ir al supermercado. En todo esto pensó la marca de supermercados surcoreana Tesco, que decidió lanzar una campaña en algunas de las estaciones más concurridas del metro y por el que los clientes podían realizar compras con sus smartphones y recibían el producto en sus hogares.


La marca Tesco Home, segunda empresa de supermercados en Corea del Sur, ha explicado que buscaba aumentar sus ventas, pero a la vez facilitar las compras a sus clientes. Tesco puso unas imágenes que simulaban ser los expositores de sus supermercados y que tenían códigos QR que eran leídos por los smartphones de los consumidores y que permitía a estos comprar los productos que quisieran y estos se recibían de forma totalmente cómoda en casa.


Los resultados de la campaña no han podido ser mejores, Tesco se ha consolidado como la empresa que más vende online en Corea del Sur y se ha acercado mucho a ser la mayor marca de supermercados del país. Los registros en su página web han aumentado un 76% y las ventas online de la empresa han crecido un 130% desde que se puso en marcha la campaña.

Con todo ello, queda claro que este tipo de campaña pueden fomentar las ventas y facilitar el día a día a los consumidores, pese a ello, también hay que tener en cuenta el mercado al que nos dirigimos ya que una campaña como esta dudo que tuviera el mismo impacto en un país como España.

Via |monkeyzen

martes, 2 de agosto de 2011

StatCounter- Estado del sector TIC en tiempo real

Con la aplicación online StatCounter se puede tener una visión rápida de las distribución del mercado en tiempo real del sector TIC en sus diversas categorías: sistemas operativos, suministradores de móviles, tipos de smartphones, etc. Se puede parametrizar el tiempo de análasis y el área geográfica de estudio (el mundo, por continentes o por países). Me ha parecido todo un hallazgo vistoso. Lo que no sé es la fuente de los datos.