miércoles, 30 de marzo de 2011

Zaragoza apuesta por el WiFi municipal, ¡que tiemblen las operadoras!


El Ayuntamiento de Zaragoza ha adjudicado la explotación, gestión y mantenimiento de la red WiFi municipal a la empresa Eurona Telecom, encargada de garantizar la prestación del nuevo servicio de acceso inalámbrico que estará operativo en dos meses y utilizará 462 puntos de acceso repartidos por toda la ciudad.

La red ha sido implantada en tres fases (la fase piloto se desarrolló con motivo de la Exposición Internacional de 2008), con un coste total de unos tres millones de euros y será de pago, aunque los precios tendrán “carácter social y serán muy accesibles”, según informan desde la alcaldía. En concreto, habrá dos modalidades de tarifas:
  • Servicio básico: con una velocidad máxima de descarga de 512 kbps y 256 kbps de subida, sin límites de datos descargados, ni de horarios, ni en el tipo de tráfico, por 50 euros anuales (30 si se dispone de tarjeta ciudadana y 15 para desempleados y jubilados)
  • Servicio Premium: con una velocidad descendente de 1 Mbps de bajada y 256 kbps de subida, también sin límites en la cantidad de datos descargados, ni en los horarios, ni en el tipo de tráfico, por 165 euros anuales (99 para usuarios con tarjeta ciudadana)

También habrá tarifas diarias, semanales y mensuales, pensadas principalmente para turistas. La tarifa diaria será de 1,5 euros, la de tres días asciende a 5 euros, la semanal costará 10 euros y la mensual 20. Estas modalidades también podrán beneficiarse de los descuentos para las tarjetas ciudadanas. Con estas últimas los precios se reducen hasta 1 euro para el acceso diario, 3 euros para el de tres días, 6 para el semanal y 12 para el mensual.

Cada punto de acceso tendrá un radio de alcance de aproximadamente 100 metros y a él se podrán conectar simultáneamente un centenar de usuarios sin que la velocidad de navegación se vea mermada (algo que habrá que comprobar).

Los precios son realmente muy competitivos (sobre todo el servicio básico para desempleados y jubilados, que se queda en poco más de 1 euro al mes), aunque las velocidades pueden resultar un tanto escasas para los tiempos que corren. Quizá la tarifa Premium debería incrementar algo las velocidades ascendentes y descendentes para resultar más atractiva. De todos modos, una estupenda iniciativa que seguro obtendrá una muy buena cuota de mercado (esperan alcanzar los 46.000 usuarios en 4 años) a costa de las operadoras actuales.

Via | xatakaon
Publicar un comentario en la entrada