miércoles, 2 de marzo de 2011

Neba, por fin una posibilidad a la competencia en el ADSL rural



La CMT acaba de aprobar por fin el servicio de banda ancha mayorista conocido como NEBA. Este servicio va a permitir la competencia en zonas en las que hasta ahora no era rentable el despliegue de infraestructura de ADSL por lo que todos los que vivís en pequeñas poblaciones en principio estáis de enhorabuena. Gracias a NEBA los operadores alternativos van a poder presentar a sus clientes ofertas diferenciadas con respecto a Telefónica (Movistar ahora) y lo mas importante sin estar condicionados a los servicios ofrecidos por el antiguo operador dominante.

Para entender esto, toca refrescar un par de conceptos.

Primero debemos recordar que Telefónica es el único que dispone de un servicio de bucle final, con cobertura nacional y la actual regulación establece que tiene obligación de facilitar a los operadores alternativos el acceso a este bucle, para que puedan ofertar servicios a clientes.

Este acceso se puede hacer de dos maneras:
  • Bucle Desagregado: El operador alternativo va a la central de Telefónica e instala allí sus equipos y solo alquila a Telefónica el ultimo tramo . Es el cable que va desde la central hasta tu casa, esto se conoce como la ultima milla. Si estimamos que en España hay más de 6300 centrales no es rentable poner tus equipos si eres un operador alternativo en todas las centrales, a no ser que te garantices un número determinado de clientes. La mayoría de los operadores no superan apenas 700 centrales en las que han desplegado sus equipos y con esto ya cubren el 70% de la población. Esto es una gran ventaja para los clientes, por que reciben ofertas de precios diferenciadas y para los operadores porque de esta manera captan más clientes.
  • Acceso Indirecto: También conocido como GigADSL o ADSL-IP consiste en que los operadores alternativos no despliegan sus equipos en las centrales de Telefónica. Se conectan a unos puntos de interconexión, donde Telefónica les entrega los datos de sus clientes. La ventaja es que requiere mucha menos inversión, pero la gran desventaja es que solo pueden ofertar el mismo servicio que esté dando Telefónica a sus clientes en esa zona, por lo que los clientes no disfrutan de ofertas diferenciadas y al operador alternativo le cuesta mucho captar clientes ya que no puede ofrecer nada diferente.

Qué nos aporta NEBA

Si nos fijamos en el cuadro si en la zona Telefónica oferta un servicio de 20 megas a sus clientes finales está obligado en la actualidad a ofrecer otro idéntico para mayorista y esto significa que cobra al operador alternativo 24,23 euros por cada cliente que lo contrata actualmente. Con esto los operadores alternativos tiene difícil competir en precio ya que los mínimos son altos.


NEBA en esta parte no va a cambiar mucho, lo importante es que el operador alternativo podrá comprar ese ancho de banda en el punto de interconexión que antes hemos hablado y distribuirlo a voluntad como crea conveniente entre sus clientes, sin depender de la oferta que de Telefónica en esa zona. La gran ventaja para los clientes es que ya no estarán atados a las ofertas de Telefónica y podrán disfrutar de servicios que hasta ahora en el medio rural especialmente, eran impensables.

La CMT está esperando los precios propuestos por Telefónica antes de Marzo del 2011 y que el servicio debe estar implantado y funcionando a nivel nacional antes del primer trimestre de 2012 por lo que si eres uno de los que solo disfrutan de acceso indirecto, paciencia que todo llega.

Via | xatakaon
Publicar un comentario en la entrada