jueves, 23 de diciembre de 2010

miércoles, 22 de diciembre de 2010

Samsung, Yahoo!, Apple, Microsoft, Google... todos a por la televisión conectada

Que la televisión tradicional se muere es algo que no pasa desapercibido a nadie salvo, quizá, al gobierno y sus planes de TDT. Basta hacer un breve zapping nocturno por los nuevos canales de televisión digital terrestre para ver que las emisiones son basura de la peor calaña: teletiendas, teleadivinos, telecontactos, series de hace 20 o 30 años, emisiones pseudoeróticas, culebrones, reposiciones del día anterior…

Hace ya tiempo que los espectadores mínimamente geeks cambiaron el mando a distancia por el ratón, pero esta tendencia aún dista mucho de ser mayoritaria. Llevamos ya varios años con televisores capaces de conectarse a internet, pero los acuerdos entre proveedores de contenidos digitales, cadenas de tv, fabricantes de electrónica y propietarios de derechos de emisión son difíciles. Tanto es así que el panorama de contenidos de internet a través del televisor sigue padeciendo una fragmentación galopante en todo el mundo salvo, quizá en Estados Unidos y Japón.

Hace apenas unos días, Samsung y Yahoo! han ampliado su acuerdo para llevar el proyecto Yahoo! Connected TV a 26 países europeos. Todo indica, que la partida se pone interesante y que 2011 pueda ser, finalmente, el año en que la televisión conectada se convierta en una realidad para el gran público. Crucemos los dedos.

Yahoo! connected TV

Cómo decíamos, Samsung y Yahoo han ampliado el acuerdo que firmaron, en enero de 2009, para dotar a los televisores de la coreana de los widgets de Yahoo Connected TV. Esta ampliación lleva los servicios a millones de telespectadores de 26 países europeos, que se unen a los 39 que ya lo tenían disponible, entre ellos España.

Al igual que las propuestas de otros fabricantes, el servicio de Samsung y Yahoo, disponible en España desde Mayo de 2009, consiste en widgets que permiten acceder a sites como FlickR, eBay, Twitter, Facebook, Youtube, Servicios de RSS de Yahoo!, y pequeñas aplicaciones de juegos y páginas web concretas.

La plataforma de Yahoo! Connected TV no se limita a Samsung. Sony y LG también están metidas en el ajo y, desde su última actualización, el sistema es abierto, permitiendo a los desarrolladores crear sus propios widgets con sólo descargar su SDK.

Google TV

Al cierre de la IFA de este mismo año, Google anunció que su servicio de televisión Google TV llegaría a Estados Unidos a finales de 2010, y al resto del mundo a lo largo de 2011. El servicio de Google aprovecha su arma más poderosa, las búsquedas, para intentar poner un poco de orden en el mayor problema que tiene la televisión conectada, la fragmentación de contenidos.


La idea de Google no ha gustado nada a algunos proveedores de contenido como las cadenas estadounidenses ABC, CBS y NBC, que temen quedarse fuera del jugoso pastel publicitario aunque, de hecho, no estén proponiendo nada constructivo por su cuenta. En octubre de este año, estas tres grandes cadenas vetaron sus contenidos en el buscador de Google TV y sólo el tiempo dirá donde acaba esta batalla.

Con o sin pataletas por parte de las cadenas, Google TV es un proyecto muy interesante al que ya se han unido Intel, Sony y Logitech. Esta última compañía es la fabricante del Logitech Revue, un Set-Top Box con el que acceder a los servicios de Google TV y que en España sólo podría conseguirse si eres desarrollador y presentas una propuesta de software para la plataforma.



Además, Google TV es de los pocos proyectos de televisión conectada que permitiría navegación libre vía Chrome con compatibilidad con Flash. La plataforma soporta también Android 2.1, y la idea es que se puedan importar y exportar contenidos desde teléfonos con este sistema operativo, o incluso utilizar el móvil como mando a distancia. Por supuesto, también hay aplicaciones para acceder de forma integrada a distintos servicios y redes sociales. Twitter ha sido la última en respaldar el proyecto en este sentido.

Apple TV

Apple ha sido de los primeros en intentar entrar en el mercado de los televisores conectados de la mano de su Apple TV, un set top box cuya primera versión pasó sin pena ni gloria. Los de la manzana tatuada defienden a capa y espada su filosofía de ecosistema cerrado, por eso la nueva versión de Apple TV prescinde de disco duro o sintonizador de TDT, y no tiene más puertos que el HDMI y lo que pueda entrar por WiFi. La idea de Apple para su dispositivo no es otra que la de poder descargar, alquilar y ver en Streaming contenidos en vídeo de iTunes.



La voluntad de Apple de que todo esté atado y bien atado no es nueva ni debería sorprender o escandalizar a nadie, como tampoco es nuevo que alcance éxito en ventas ni que sufra un jailbreak a la primera de cambio. En la presentación de resultados fiscales del cuatro trimestre, apenas un mes después del lanzamiento del Apple TV de segunda generación, Steve Jobs anunció que ya se habían vendido 250.000 dispositivos. Por su parte, este mismo mes ya se anunciaban dos sistemas, GreenPoison y PwnageTool, que permiten liberar el sistema para instalar aplicaciones de terceros.


En el sector de la televisión conectada, como en otros, Apple va por libre y a lo suyo. Pese a lo cual sigue vendiéndose y ganándose tantas críticas como alabanzas. Corren rumores sobre televisores que podrían integrar Apple TV y las previsiones de ventas de Cupertino son de un millón de unidades mensuales. Cosas más raras se han visto.

Microsoft, Vodafone, Movistar y la larga lista de proyectos IPTV

Aparte de estos tres grandes proyectos de televisión conectada, cada país cuenta con otras muchas opciones que intentan meter internet en el televisor, o prestar servicios de IPTV. Microsoft sigue desarrollando poco a poco su proyecto Mediaroom. Hace sólo cuatro días, los de de Redmond unían fuerzas con la operadora taiwanesa de cable Vee Time para integrar este centro multimedia como servicio de IPTV. AT&T también anunciaba hace poco la extensión de su sistema de televisión de pago U-Verse a la Xbox 360.


Hablando de consolas, la PS3 y la Xbox 360 también tienen aún mucho que decir en el sector de la televisión conectada. Ambas ofrecen ya alquiler de contenidos en streaming y acceso a internet, y su plataforma las hace muy capaces de servir de centro multimedia con IPTV.

En España, Vodafone, con su reciente Vodafone Internet TV, Orange y Movistar siguen desarrollando sus proyectos de televisión por internet. Paralelamente, fabricantes de discos duros multimedia como Blusens, Western Digital, o Netgear desarrollan sus propias soluciones de internet TV basadas en widgets.


En definitiva, tenemos toda una ensaladilla de proyectos que darían para escribir un libro, y en los que incluso podemos ver a compañías metidas en varios frentes. Sony no hace ascos a Google TV, pero tampoco a Yahoo Connected TV ni a su servicio de Playstation Network. Microsoft desarrolla Mediaroom mientras su Xbox 360 la integra, pero parece querer ir por libre. Philips Net TV ofrece navegación abierta en algunos de sus televisores desde hace tiempo, y otros fabricantes desarrollan sus propios widgets.

En mitad de todo este lío, los tecnoadictos de la vieja escuela conectan un PC al televisor y entran en los servicios de streaming que les de la gana, sean legales o más bien turbios. La lista de opciones parece interminable y tan sólo queda esperar a ver quien es la compañía que se lleva el gato al agua y consigue adelantarse a las demás. Sea cual sea, la cosa no pinta nada bien para los canales generalistas, cuyas fichas en esta partida de póker no hacen más que mermar.

Via | xataka

jueves, 16 de diciembre de 2010

YAMMER

YAMMER es una herramienta de microbbloging (como lo es Twitter), con la diferencia de que es corporativa. Se basa en redes cerradas por dominio de correo electrónico. Así por ejemplo, en el Yammer de ALTRAN sólo podrán tener acceso y utilizarlo aquellos que tengan como correo electrónico del dominio @altran.es

A diferencia de Twitter que va sólo va por seguidores / seguidos (followers / follogings), aquí en Yammer además todos los mensajes van a un sitio común ("Company Feeds"), de forma que los usuarios pueden ver si queiren TODOS los mensajes generales o bien sólo los de sus seguidos (followings). También se pueden crear grupos (públicos o privados, pero siempre dentro del dominio). Cuando se crean los grupos conviene que sean privados para que los mensajes internos sólo lleguen a los que se han suscrito al grupo. Cuando se entra en el sistema se pueden ver los grupos creados en la opción "Groups" (margen izquierdo) y suscribirse a cualquiera con "+Join".

Se puede utilizar Yammer por tanto como generador de eventos públicos, anuncios, debates globales, preguntas/reflexiones al aire, comunicación de un desarrollo o simplemente como una suerte de chat corporativo para charlar sobre algún tema. Lo mejor es probarlo e ir sacándole utilidad.

Los mensajes pueden llevar adjuntos links (URL), ficheros, imágenes, etc y todo el muro Yammer de puede ver ver desde varios sitios:
  • Desde la web de Yammer (http://yammer.com)
  • Desde el PC con un cliente para escritorio que te avisa cuando hay nuevos mensajes
  • Desde tu móvil (Blackberry ,iPhone, Android,...)
  • Desde tu sistema de messenger(IM) habitual (MSN, Gtalk, Pandion, Jabber,...)
  • O recibirlos por mail (en tiempo real ó por resúmenes diarios)

Ejemplo cliente Yammer v1.0

Desde la web de Yammer, en "Profile --> Edit Profile" se pueden configurar tus datos, foto, recibir o no mails, etc, Para instalarse los diversos clientes (desktop, móvil, extensión navegadores", se puede ir al partado "App" del pie de página o directamente al enlace App Yammer .

Resumiendo, podemos subscribirnos desde la web a determinados grupos "Groups" o bien configurar la solapa "Members" para personalizar de quién queremos recibir mensajes.

Opciones del margen izquierdo

Y luego cuando entremos en el sistema, en el margen izquierdo, elegimos qué mensajes queremos visualizar en cada momento: Todos ("Company Feeds"), los de mis grupos y de las personas que sigo ("My Feeds"), los de una persona concreta ("Members"), sólo los de mis grupos ("Groups"), etc

¿Te animas a utilizarlo?

Actualizaciones y nuevas características de la aplicación en el blog de Yammer

miércoles, 15 de diciembre de 2010

Comienzan las pruebas de Sartre, conducción autónoma de coches en autovía


Gran cantidad de vehículos circulan por las carreteras de todo el mundo a diario, la mayoría haciendo pequeños recorridos para ir a sus puestos de trabajo y otros haciendo trayectos de grandes distancias. Para estos hace tiempo que se está trabajando en un sistema llamado Sartre, el cual tiene como objetivo mejorar la circulación por las autovías en diferentes aspectos, como puede ser la mejorar de los atascos en las carreteras, la reducción de accidentes y de emisiones, así como mejorar el tráfico y de permitir un descanso al conductor.

Se le ha llamado coloquialmente como el tren de carretera porque su funcionamiento es similar al de un tren. Estaría formado por un convoy en el que en primer lugar habría un camión (o cualquier otro tipo de vehículo destinado a ello) que haría de guía al resto de vehículos. Los conductores que circulen por la carretera pueden entrar y salir de este convoy cuando quieran y mientras estén dentro el coche circulará sólo siguiendo gracias al sistema automatizado que forma parte de este tren de coches.


Este sistema está siendo impulsado por varias marcas, siendo la más conocida Volvo y después de casi un año de pruebas en laboratorio y simuladores este mes de diciembre se comenzarán a hacer las primeras pruebas sobre carretera. Hasta ahora se han realizado diferentes test en simuladores en España, donde se ha podido ver las reacciones de los conductores en diferentes tipos de situaciones a la hora de hacer uso de este tren de carretera.

Una vez completada esta primera fase de un desarrollo en diciembre se comenzarán a hacer pruebas con convoys de dos coches y para 2011 o 2012 hacer pruebas de hasta cinco vehículos. Porque el gran hándicap que tiene esta tecnología es el sistema qué hace posible que el coche circule sólo siguiendo el ritmo del coche guía.


Los coches tendrían que estar preparados para poder incorporarse a este convoy, tanto a nivel de software como de hardware. El vehículo tiene que tener un dispositivo capaz de recibir las instrucciones que mande el coche guía y a su vez tiene que poder replicar esa información al resto de coche que circulen detrás. Además también tiene que contar con los dispositivos necesarios que le permitan seguir el carril, manteniendo la distancia de seguridad sin provocar ningún tipo de incidente.

Así mismo probablemente los conductores que quieran usar este sistema deban recibir algún tipo de formación sobre cómo han de incorporarse y salir de este convoy para evitar que haya una desconexión en la transmisión de datos con los coches que nos siguen. Pero independientemente de todo esto, la idea es bastante buena ya que nos permitiría en viajes largos descansar durante un tiempo sin necesidad de parar, ahorrándonos algo de tiempo durante el trayecto.

Quedará por ver si el sistema será completamente seguro, porque situaciones imprevistas siempre se pueden dar y en esas el conductor tiene que entrar a actuar. Pero si en otras investigaciones como las que están haciendo en Google o en Alemania han sido capaces de que los coches circulen solos, no cabe duda de que si el sistema es bueno y contempla muchas de las situaciones se podría poner en práctica en un plazo más corto que el de los coches completamente autónomos.

Via | alt1040

jueves, 9 de diciembre de 2010

Periodismo SMS

Es fácil encontrar listas con las mejores aplicaciones para periodistas o teorizar sobre como los smartphones están cambiando la forma de informar en directo, por ejemplo. Pero si de verdad se quiere sacar provecho al increíble avance de penetración móvil en todo el mundo y en todas las franjas sociales (incluso en los países más pobres se está registrando un crecimiento exponencial en la penetración de móviles) vamos a tener que mirar en detalle lo que nos ofrece una tecnología que casi siempre es dejada de lado por los cazadores de tendencias dospuntocero: los mensajes de texto.


Con tanto sistema de alertas fraudulento, votaciones en concursos de baile o programas televisivos sorteando dinero a la madrugada, es normal que a la mayoría ni se nos cruce por la cabeza aprovechar los SMS para realizar proyectos que valgan la pena a nivel periodístico pero la realidad dice lo contrario. Vamos a ver dos ejemplos de uso diferentes en dos países tan distintos como India y Estados Unidos para que tengamos una primera idea de lo que se puede lograr mezclando periodismo y SMS.

Franquicia de noticias micro-locales SMS: SMSOne es un proyecto en India que se auto define como Local SMS Community Newsletter con el objetivo de interconectar a través de conversaciones SMS a las comunidades locales. El proyecto busca jóvenes desempleados de distintas pequeñas aldeas rurales que tengan experiencia en venta callejera o de punteros políticos, (para que conozcan el lugar puerta a puerta), que quieran pagar mil rupias, (unos 20 dólares), para tener los derechos de “franquicia” para ser el reportero local de la zona. 

El chico va puerta por puerta anotando nombres, teléfonos y otra información básica de la gente local y luego le envía la información a SMSOne que la mete en su base de datos y manda un mensaje de texto presentándolo como el periodista local. En India los que reciben SMS no pagan nada así que para los suscriptores es gratis y reciben un servicio de verdad útil sobre todo por ser lugares donde el acceso a TV, diarios e internet es extremadamente limitado: información de precios locales, promociones en negocios, horarios de eventos en la zona, o cualquier información que el reportero considere sea útil para la gente del lugar. 

Además el servicio es genial para el joven periodista que pasa a ser un miembro muy importante de la comunidad y que vende anuncios locales, (el 30% de los anuncios van para SMSOne que también vigila que no haya un exceso de publicidad), y hasta recibe 50 rupias por cada noticia enviada

La idea es llegar a emplear a varios miles de chicos y algunas franquicias ambiciosas hasta contratan más reporteros mientras van expandiendo sus suscriptores. A fines de 2009, la iniciativa ya estaba presente en 400 comunidades y llegaba a 400 mil lectores cuando recibió una inversión del gobierno con el objetivo de llegar a los 5 millones de lectores.

Courdsourcing SMS en la radio: Sourcing through Texting es el nombre del proyecto que encaró el equipo del programa de radio The Takeaway con la idea de “conectar a los ciudadanos con los periodistas a través de teléfonos móviles”. 

La iniciativa permite a los oyentes comunicarse con los periodistas enviando tips o información a través de SMSs en respuesta a distintos tópicos o preguntas específicas. Eso no suena diferente al sistema de mensajes de texto que tienen montado las radios hoy en día pero, como siempre, la clave está en la implementación. La noticia mediante la cual probaron el éxito de uso de los SMS fue la tendencia de grande camiones de entrar ilegalmente a barrios residenciales para tomar atajos: los vecinos avisaban si veían un camión, (mandando “truck” al 69866 con la dirección donde lo vieron), ya que es imposible para un periodista estar quieto en el barrio esperando a que de casualidad por donde está pueda capturar el problema. “Queremos poder hacer conexiones y tener fuentes en comunidades donde no somos escuchados o donde las personas no entran a nuestro sitio; en comunidades donde las personas se están comunicando más que nada por mensajes de texto”, afirmó el productor ejecutivo del programa, John Keefe. 

El objetivo del productor era lograr conectarse con comunidades que no se encuentran entre el típico oyente de radio pública según sus estudios, (educados, viejos, blancos no hispanos), y después de varias ideas llegaron a este proyecto que más que nada tiene un fin experimental para ver las mejores formas de conectar con distintas comunidades. Al mismo tiempo lograron una estupenda base de datos y conectaron con los líderes de la comunidad que les pueden servir de mucho para otras cosas. Y de paso terminaron redondeando un interesante caso de periodismo ciudadano por SMS.

Para finalizar, si quieres empezar a descubrir el potencial de los mensajes de texto, ya sea para periodismo o lo que se les ocurra, una recomendación, darse una vuelta por FrontlineSMS que es como el WordPress de las plataformas SMS: open-source y sólo necesitas un ordenador y un móvil, (no hace falta internet), para montar tu propio centro de comunicación SMS para usos increíbles y de lo más variados que se os puedan ocurrir.

Por Mauro Accurso – periodista freelance, hoy se lo puede encontrar en su blog Tejiendo Redes, Twitter y Celularis, donde sigue incansablemente los lanzamientos de los últimos dispositivos y las noticias más relevantes del mercado móvil.

Via | Denken Über

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Google desarrolla una tecnología para que los automóviles se manejen solos

¡El futuro que me prometieron ha llegado! — Bueno, no, pero Google pretende traernos la era en que los automóviles se manejen solos. Hoy anuncian que han estado trabajando en una tecnología que permite hacer justamente eso.


La sorpresa no es el anuncio de la tecnología sino que han estado haciendo pruebas durante bastante tiempo y sus vehículos automatizados ya han circulado por algunas ciudades en Estados Unidos como Mountain View, Santa Monica, Hollywood o San Francisco y algunas autopistas acumulando más de 225.000 kilómetros de recorrido sin intervención humana. Durante el tiempo que se hacen las pruebas siempre hay una persona en el puesto de piloto pero sin tener algún tipo de interacción, aunque listos para tomar control si se da alguna eventualidad.

La tecnología de automatización de autos usan cámaras de video, sensores de radar, láser para medir distancias y “ver” el tráfico alrededor además de mapas detallados (usando el scanneo realizado para Google Maps) para saber exactamente por donde ir. Todo esto se procesa en los datacenters de la compañía que tienen la capacidad de analizar la inmensa cantidad de datos obtenidos de los autos de la compañía que recorren ciudades en todo el mundo.

Para mantener la seguridad, los autos automatizados de Google no solo recorren siempre las calles con una persona que puede asumir el control del vehículo en cualquier momento, también con un ingeniero de software en el asiento de acompañante que constantemente vigila el desempeño de las aplicaciones que permiten que los autos se manejen solos. Así mismo han notificado a la policía local de las pruebas que se han estado realizando, (sorprendente que la noticia no se haya filtrado antes).


La tecnología ha sido desarrollada por algunos ingenieros que han participado en las carreras de vehículos autonomos organizadas por el gobierno estadounidense (DARPA Grand Challenge) . Entre otros está Anthony Levandowski conocido por hacer la primera motocicleta capaz de manejarse a si sola y que modificó un Toyota Prius para que haga entregas de pizza sin la necesidad de interacción humana.

De acuerdo a Google están haciendo este tipo de avances para mejorar la calidad de vida y evitar a toda costa los accidentes viales que matan a más de 1,2 millones de personas cada año. Consideran que de poner en práctica esta tecnología en nuestra vida diaria podrían reducir el número a la mitad. También buscan reducir la emisión de contaminación, uso de energía y tiempo que pasamos dentro de vehículos.

El futuro es emocionante. Ahora solo hace falta que desarrollen esos autos voladores con los que tanto hemos soñado.

Via| at1040