miércoles, 22 de diciembre de 2010

Samsung, Yahoo!, Apple, Microsoft, Google... todos a por la televisión conectada

Que la televisión tradicional se muere es algo que no pasa desapercibido a nadie salvo, quizá, al gobierno y sus planes de TDT. Basta hacer un breve zapping nocturno por los nuevos canales de televisión digital terrestre para ver que las emisiones son basura de la peor calaña: teletiendas, teleadivinos, telecontactos, series de hace 20 o 30 años, emisiones pseudoeróticas, culebrones, reposiciones del día anterior…

Hace ya tiempo que los espectadores mínimamente geeks cambiaron el mando a distancia por el ratón, pero esta tendencia aún dista mucho de ser mayoritaria. Llevamos ya varios años con televisores capaces de conectarse a internet, pero los acuerdos entre proveedores de contenidos digitales, cadenas de tv, fabricantes de electrónica y propietarios de derechos de emisión son difíciles. Tanto es así que el panorama de contenidos de internet a través del televisor sigue padeciendo una fragmentación galopante en todo el mundo salvo, quizá en Estados Unidos y Japón.

Hace apenas unos días, Samsung y Yahoo! han ampliado su acuerdo para llevar el proyecto Yahoo! Connected TV a 26 países europeos. Todo indica, que la partida se pone interesante y que 2011 pueda ser, finalmente, el año en que la televisión conectada se convierta en una realidad para el gran público. Crucemos los dedos.

Yahoo! connected TV

Cómo decíamos, Samsung y Yahoo han ampliado el acuerdo que firmaron, en enero de 2009, para dotar a los televisores de la coreana de los widgets de Yahoo Connected TV. Esta ampliación lleva los servicios a millones de telespectadores de 26 países europeos, que se unen a los 39 que ya lo tenían disponible, entre ellos España.

Al igual que las propuestas de otros fabricantes, el servicio de Samsung y Yahoo, disponible en España desde Mayo de 2009, consiste en widgets que permiten acceder a sites como FlickR, eBay, Twitter, Facebook, Youtube, Servicios de RSS de Yahoo!, y pequeñas aplicaciones de juegos y páginas web concretas.

La plataforma de Yahoo! Connected TV no se limita a Samsung. Sony y LG también están metidas en el ajo y, desde su última actualización, el sistema es abierto, permitiendo a los desarrolladores crear sus propios widgets con sólo descargar su SDK.

Google TV

Al cierre de la IFA de este mismo año, Google anunció que su servicio de televisión Google TV llegaría a Estados Unidos a finales de 2010, y al resto del mundo a lo largo de 2011. El servicio de Google aprovecha su arma más poderosa, las búsquedas, para intentar poner un poco de orden en el mayor problema que tiene la televisión conectada, la fragmentación de contenidos.


La idea de Google no ha gustado nada a algunos proveedores de contenido como las cadenas estadounidenses ABC, CBS y NBC, que temen quedarse fuera del jugoso pastel publicitario aunque, de hecho, no estén proponiendo nada constructivo por su cuenta. En octubre de este año, estas tres grandes cadenas vetaron sus contenidos en el buscador de Google TV y sólo el tiempo dirá donde acaba esta batalla.

Con o sin pataletas por parte de las cadenas, Google TV es un proyecto muy interesante al que ya se han unido Intel, Sony y Logitech. Esta última compañía es la fabricante del Logitech Revue, un Set-Top Box con el que acceder a los servicios de Google TV y que en España sólo podría conseguirse si eres desarrollador y presentas una propuesta de software para la plataforma.



Además, Google TV es de los pocos proyectos de televisión conectada que permitiría navegación libre vía Chrome con compatibilidad con Flash. La plataforma soporta también Android 2.1, y la idea es que se puedan importar y exportar contenidos desde teléfonos con este sistema operativo, o incluso utilizar el móvil como mando a distancia. Por supuesto, también hay aplicaciones para acceder de forma integrada a distintos servicios y redes sociales. Twitter ha sido la última en respaldar el proyecto en este sentido.

Apple TV

Apple ha sido de los primeros en intentar entrar en el mercado de los televisores conectados de la mano de su Apple TV, un set top box cuya primera versión pasó sin pena ni gloria. Los de la manzana tatuada defienden a capa y espada su filosofía de ecosistema cerrado, por eso la nueva versión de Apple TV prescinde de disco duro o sintonizador de TDT, y no tiene más puertos que el HDMI y lo que pueda entrar por WiFi. La idea de Apple para su dispositivo no es otra que la de poder descargar, alquilar y ver en Streaming contenidos en vídeo de iTunes.



La voluntad de Apple de que todo esté atado y bien atado no es nueva ni debería sorprender o escandalizar a nadie, como tampoco es nuevo que alcance éxito en ventas ni que sufra un jailbreak a la primera de cambio. En la presentación de resultados fiscales del cuatro trimestre, apenas un mes después del lanzamiento del Apple TV de segunda generación, Steve Jobs anunció que ya se habían vendido 250.000 dispositivos. Por su parte, este mismo mes ya se anunciaban dos sistemas, GreenPoison y PwnageTool, que permiten liberar el sistema para instalar aplicaciones de terceros.


En el sector de la televisión conectada, como en otros, Apple va por libre y a lo suyo. Pese a lo cual sigue vendiéndose y ganándose tantas críticas como alabanzas. Corren rumores sobre televisores que podrían integrar Apple TV y las previsiones de ventas de Cupertino son de un millón de unidades mensuales. Cosas más raras se han visto.

Microsoft, Vodafone, Movistar y la larga lista de proyectos IPTV

Aparte de estos tres grandes proyectos de televisión conectada, cada país cuenta con otras muchas opciones que intentan meter internet en el televisor, o prestar servicios de IPTV. Microsoft sigue desarrollando poco a poco su proyecto Mediaroom. Hace sólo cuatro días, los de de Redmond unían fuerzas con la operadora taiwanesa de cable Vee Time para integrar este centro multimedia como servicio de IPTV. AT&T también anunciaba hace poco la extensión de su sistema de televisión de pago U-Verse a la Xbox 360.


Hablando de consolas, la PS3 y la Xbox 360 también tienen aún mucho que decir en el sector de la televisión conectada. Ambas ofrecen ya alquiler de contenidos en streaming y acceso a internet, y su plataforma las hace muy capaces de servir de centro multimedia con IPTV.

En España, Vodafone, con su reciente Vodafone Internet TV, Orange y Movistar siguen desarrollando sus proyectos de televisión por internet. Paralelamente, fabricantes de discos duros multimedia como Blusens, Western Digital, o Netgear desarrollan sus propias soluciones de internet TV basadas en widgets.


En definitiva, tenemos toda una ensaladilla de proyectos que darían para escribir un libro, y en los que incluso podemos ver a compañías metidas en varios frentes. Sony no hace ascos a Google TV, pero tampoco a Yahoo Connected TV ni a su servicio de Playstation Network. Microsoft desarrolla Mediaroom mientras su Xbox 360 la integra, pero parece querer ir por libre. Philips Net TV ofrece navegación abierta en algunos de sus televisores desde hace tiempo, y otros fabricantes desarrollan sus propios widgets.

En mitad de todo este lío, los tecnoadictos de la vieja escuela conectan un PC al televisor y entran en los servicios de streaming que les de la gana, sean legales o más bien turbios. La lista de opciones parece interminable y tan sólo queda esperar a ver quien es la compañía que se lleva el gato al agua y consigue adelantarse a las demás. Sea cual sea, la cosa no pinta nada bien para los canales generalistas, cuyas fichas en esta partida de póker no hacen más que mermar.

Via | xataka
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