jueves, 16 de septiembre de 2010

Internet a través del enchufe,… ¿qué hay de nuevo?

Llevamos años oyendo hablar de la tecnología PLC, pero hoy en día sólo la disfrutan unos pocos. Es un hecho, usar la red eléctrica de casa para navegar por Internet es una tecnología que no acaba de despegar. Jorge Blasco, presidente de la pionera valenciana DS2, lleva once años desarrollando esta tecnología, hasta quedó finalista en los premios European Inventor Awards celebrado este año y estuvo en el centro del tan mediático bombo que se le dió a PLC entre 2002 y 2006. Según nos dice Jorge, Internet en el enchufe podría despegar en España, pero échale otros 10-15 años. Y eso a pesar de que Internet a través del enchufe ya es una realidad, pero a nivel doméstico.

Hasta ahora la oferta se hizo muy tímida por parte de los actores de peso del mercado como las eléctricas. Prometieron velocidades superiores al ADSL desde cualquier enchufe sin necesidad de tener una línea telefónica. Iberdrola fue pionera al lanzar su servicio PLC en octubre del 2003 en Madrid y Valencia, pero la aventura duró poco ya que en 2007 se puso fin al experimento. Lo mismo pasó con Endesa, Unión Fenosa, Auna, Neo Sky y otras muchas iniciativas PLC. Iniciaron más pruebas a raíz de ese primer contacto pero decidieron encauzarla de otra manera, con experimento a pequeña escala. Básicamente, se toparon con una serie de problemas que frenaron en seco el desarrollo del PLC en España:

  • Factores técnicos – tipo de conductor, punto de inyección de la señal, conexiones intermedias dentro del cuadro de contador, equipos electrónicos conectados al mismo enchufe, señales de radiofrecuencia,… factores que dieron muchos problemas de ruidos e interferencias.
  • Reticencia de las comunidades de vecinos ya que un despliegue PLC pasa por la instalación de transformadores en los edificios. Es más, la instalación depende de la topología de la red eléctrica de cada edificio, con lo que había que buscar soluciones particulares.
  • La conexión PLC no cumplía lo prometido. En la práctica no siempre podía llegar a todos los enchufes de la vivienda ni dar un servicio permanente debido al ruido y a las interferencias. Esto provocó muchas quejas de los usuarios, y al final anuncio la muerte del PLC.

¿Muerte? No tan rápido. Otro problema que se sumó a todo esto ha sido la competencia del ADSL con ofertas más baratas y, sobre todo, una gran mejora en las velocidades ofertadas al cliente. Internet en el enchufe se estrelló con la realidad, y tuvo que volver a los laboratorios y pruebas a escalas menores. Desenchufaron el servicio pero éste siguió su desarrollo en la sombra. Efectivamente, detrás de esas ofertas están los chips de DS2; hasta Endesa compró el 15% de la empresa de Jorde Blasco. Sin embargo, hoy por hoy el 95% de esos chips se exportan a países como China, Rusia, Japón o EEUU. Esos chips pueden mandar datos, voz y vídeo a través de líneas de 100 y 220 voltios hasta líneas de 25.000 y 50.000 voltios, con una velocidad de conexión de unos 200 megabits por segundo, aunque están trabajando en subirlo a 600 megabits por segundo… ¿la TV de alta definición disponible por el enchufe? Ya lo hacen los clientes de Imagenio mediante adaptadores PLC. Pero a pesar de ello, no deja de ser una tecnología auxiliar y queda un largo camino por recorrer, unos 10 o 15 años, dice Jorge.

El futuro de Internet pasa por el enchufe. De hecho, la tecnología desarrollada por DS2 ya es la base del servicios de redes domésticas como Imagenio, el servicio Triple Play IPTV de Movistar, y servicios de vídeo sobre DSL. ¿El renacer de la tecnología PLC se haría a través de una cobertura HDTV del hogar? Eso parece ser el reto de DS2 que es la única empresa en haber desarrollado una solución que lo permita. Ahora bien, PLC no ha muerto, de hecho es frecuente su uso como alternativa al WiFi. En vez de comprarse un repetidor, puedes optar por un adaptador PLC enchufado a la corriente eléctrica para de este modo disponer de Internet en cualquier parte de tu casa. Le conectas el modem ADSL y listo. De hecho, Devolo acaba de presentar un nuevo adaptador que conectas al modem ADSL, con velocidades de hasta 200 Megas y un área de cobertura de unos 300 metros. Es una excelente opción si hay demasiadas redes WiFi en tu edificio o simplemente vives en una casa de varias plantas. Eso sí, más vale tener un cableado eléctrico en buenas condiciones sino no funcionará bien.

Así que por ahora, el PLC está extendido en el mercado, pero más bien como tecnología auxiliar del cable o del ADSL, ampliando la red doméstica de tu casa. El PLC todo eléctrico, es decir sin cables de teléfono ni nada por el estilo, al ser demasiado inestable, murió en el intento para parece renacer a través de redes domésticas de distribución de televisión digital como Imagenio, servicios de IPTV. Aunque, de ahí a que se propague la conexión Internet a través del enchufe en todo España, tal y como nos lo prometieron en el 2003-2006, habrá que tascar el freno y esperar. Primero es una tecnología que ha de madurar ya que las redes eléctricas dan lugar a toda clase de problemas en función de su estado, así que la solución debe llegar desde empresas como DS2 y su tecnología. Pero por otro lado, no son los únicos. Las eléctricas también han de arrimar el hombro y coordinar la implantación a nivel técnico aunque por ahora sólo Epresa sigue comercializando PLC en España, Iberdrola en la zona de Mirasierra en Madrid pero ya no aceptan más clientes. En definitiva, parece ser que las estrategias PLC de las eléctricas han quedado en aguas de borrajas. Por ahora, no parecen dispuestas a comercializar nada, igual ponen la infraestructura pero… ¿alguien se atreverá en comercializar el renacer del PLC en España?

Hoy, en España, existen sin embargo proyectos de instalaciones PLC en diversas regiones como en Andalucia donde la empresa EKOPLC uso la tecnología de DS2 para conectar a la red más de 500 escuelas. Lo ha hecho también en hoteles, hospitales, puertos deportivos y demás centros educativos. Eso sí, siempre como complemento a las conexiones de banda ancha. Una vez instalado el sistema de EKOPLC; la señal de banda ancha se transmite a toda la red eléctrica de casa por medio de adaptadores. Así que, ha quedado claro. Hoy por hoy la tecnología PLC a gran escala parece que no da señales de vida, pero a nivel doméstico se está implantando y está creando el caldo de cultivo necesario para su gran retorno, a gran escala ya que la gente ya estará preparada para ello. En el presente inmediato, la tecnología PLC está siendo usada para ofrecer una experiencia multimedia HDMI sin cables desde cualquier parte de la vivienda, como la solución VideoLAN ofrecida por Woxster en colaboración con DS2.

¿Cuál es el futuro del PLC, realmente tendremos que esperar 10 o 15 años más? Eso es algo que el tiempo dirá.

Vía | domokyo
Publicar un comentario