miércoles, 28 de mayo de 2008

Barra de vídeo

Ya comentamos cómo ViiF aprovechaba las vídeollamadas para realizar vídeos que podían visualizarse desde una página web. Este servicio disponible en Alemania llega de la mano de Fenix Media a España: la Barra de Vídeo.

“Muéstrate al Mundo. Haz que te conozcan” es el eslogan de la campaña de lanzamiento de la Barra de Vídeo.

El funcionamiento de la Barra de Video es muy sencillo. A través de una simple vídeollamada a un número de teléfono, introducimos una clave, grabamos nuestro vídeomensaje y una vez colguemos esa llamada automáticamente se podrá ver en una página web.

Las posibilidades de la Barra de Vídeo son infinitas: grabar un suceso que ocurra en ese momento, declaraciones, entrevistas, crónicas, concursos de todo tipo, etc.

Fenix Media ha creado una Barra de Vídeo gratuita para que todos podamos probar el servicio:


Dispone de un panel de control que permite:
  • quitar lo que nos apetezca
  • subir vídeos grabados con una cámara convencional
  • bajárlos al ordenador y editarlos para añadir por ejemplo subtítulos o logo de patrocinador
  • ordenarlos como se quiera
  • elegir uno como sponsor y que salga siempre el primero
  • etc.
Sería interesante que la Barra de Vídeo se comercializara de forma gratuita para vídeobloggers no profesionales. Sería una forma de acercar y difundir el servicio, como ya hacen otros, kyte, blip.tv,... Y para profesionales, empresas o usuarios avanzados, ofrecer la Barra de Vídeo de pago y con mejores características y controles.

Más información en Fenix Media.

lunes, 26 de mayo de 2008

Wireless USB



Una tecnología de la que parece oiremos hablar durante los próximos años es la Wireless USB: protocolo de comunicación inalámbrica por radio con gran ancho de banda que combina la sencillez de uso de USB con la versatilidad de las redes inalámbricas.

Aunque suele abreviarse como W-USB o WUSB, el USB-IF, que desarrolla su especificación, acordó que el Wireless USB debe denominarse como “Certified Wireless USB” para distinguirla de otros competidores: Wireless USB o UWB.


La idea que hay detrás del Wireless USB es la de tener un sistema de comunicación sin cables, de buen ancho de banda y con la comodidad y facilidad que nos proporciona el USB. De hecho son muchos los dispositivos que conectamos vía USB.

Dell se ha decidido a incorporar a su gama de portátiles XPS y al nuevo modelo Inspiron 1525 un adaptador interno para que sean compatibles con la tecnología Wireless USB. Belkin proporciona adaptadores, Wireless USB Hub, donde podremos conectar nuestros periféricos: impresoras, discos externos,...

Utiliza como base de radio la plataforma Ultra-WideBand desarrollada por WiMedia Alliance, que permite lograr tasas de transmisión de hasta 480 Mbps en rangos de tres metros y 110 en rangos de diez metros y opera en los rangos de frecuencia de 3,1 a 10,6 GH.

Su competidor podría ser el Bluetooth: mayor alcance y menor consumo. Por contra, el ancho de banda es bastante menor, aunque el bluetooth 3.0 solucionará esta limitación.

Dónde subir tus vídeos amateur

Cuando uno quiere grabar vídeos lo puede hacer de forma sencilla con el móvil, o con una webcam o con una cámara de fotos que grabe vídeo. Ya no es imprsecindible para nada, tener una cámara de vídeo. Lo importante , como siempre, ¡son los contenidos! Por otro lado, una vez grabado, lo normal es compartirlo con tu red social de amigos, amistades, familia. ¿Cómo hacerlo? Os recomiendo 3 sitios bien conocidos para empezar:

  • Video Google: que es diferente a YouTube aunque terminarán fusionándose. Fácil porque ya viene integrado en herramientas Google teniendo cuenta de gmail. Subas lo que subas, siempre te lo reduce a calidad de 320 px.

  • Kyte.tv: Como ya dijimos una vez registrado, te permite crear diversos canales donde subir vídeos y visualizarlos en una ventanita donde se van añadiendo uno tras otro. Se suben y renderizan de forma rápida y se ven de formas sucesiva. Además te permite tener un chat por canal, para hablar en directo con aquellos que estén viendo el mismo canal.
  • Blip.tv: Un alojamiento un poco más profesional. Te permite subir vídeos con mejor calidad y en formato panorámico. Hay que registrarse pero es gratuito (de momento)

miércoles, 21 de mayo de 2008

Yahoo y Microsoft apuestan por la voz en las búsquedas móviles

La interpretación de la voz en diferentes gadgets, sobre todo en móviles, es una opción sobre la que se viene trabajando y que está siendo muy mejorada.

Tanto Yahoo como Microsoft parecen apostar por la voz a la hora de realizar búsquedas en los dispositivos móviles.

Microsoft ha anunciado mejoras en Microsoft Live Search para realizar búsquedas en la Blackberry con la voz en lugar de utilizar el teclado. También se están realizando cambios y mejoras en Windows Mobile, aunque sin fecha.

Por su parte, Yahoo, con oneSearch, está trababajando junto a vlingo en conseguir resultados de búsquedas mejores y más rápidas para los usuarios de móvil, que disponen de menos tiempo para navegar. Con decir una palabra cualquiera se obtienen resultados relevantes. Además se espera que vaya entendiendo mejor lo que el usuario busca y lo más útil, lo que quiere encontrar.

En contrapartida, puede que aumente la contaminación acústica: más uso de la voz en lugar de el silencioso teclado. Habrá que ver y oir.

miércoles, 14 de mayo de 2008

DVB-H, estándar de televisión móvil

La Comisión Europea decidió hace un par de meses inscribir en el registro de estándares de la Unión Europea el sistema DVB-H (Digital Video Broadcasting-Handheld) para la difusión digital de señal de vídeo en teléfonos y otros aparatos móviles.

La decisión no impide, en teoría, la comercialización de los sistemas rivales, pero otorga una importante ventaja al europeo al obligar a los países de la Unión a garantizar su presencia.

En 16 de los 27 estados miembros, está siendo sometido a ensayos técnicos o va a ser empleado en inminentes lanzamientos comerciales. En España solo se han hecho pruebas técnicas y demostraciones en eventos como el MWC, pero no hay ninguna implantación comercial.

¿Qué pasará con el 3G, tecnología a través de la cual las operadoras ofrecían el acceso a la televisión móvil y bajo pago?

Vía | Xataka

miércoles, 7 de mayo de 2008

GiFi

Aunque aún está en etapa de desarrollo, me parece interesante empezar a hablar sobre GiFi.

GiFi es el nombre de una nueva tecnología de transmisión que permite transmitir hasta 5 Gigabits por segundo a una distancia de 10 metros como máximo.

El hardware, las piezas con las que se está desarrollando GiFi, está basado en semiconductores CMOS, equipos habituales de consumo como en cámaras y microprocesadores. Esto implica que el coste del chip esté entorno a lfos 10 dólares.

Transmite en la frecuencia de los 60GHz y consume 2W con una antena de 1mm. Con estas características y teniendo en cuenta la velocidad elevada de transmisión a menos de 10m, puede ser utilizado para comunicaciones entre ordenador y móvil o para la distribución de contenidos multimedia en lugares públicos como los que se desarrollan para el bluetooth. Podría pensarse en un complemento para el bluetooth.

Su creador es Stan Skafdis junto a otros investigadores de la Universidad de Melbourne. Llevan algunos años de desarrollo y aún está muy verde, pero esperan que irrumpa en breve en el mercado como una nueva tecnología de transmisión de corto alcance.

Una tecnología a seguir y tener en cuenta para futuras aplicaciones.

Vía | Xataka móvil