lunes, 1 de agosto de 2022

Observatorio tecnológico (16 al 31 de julio de 2022)



Seguro que todos hemos recibido un SMS sospechoso que era eso, una estafa para intentar engañarnos, que entrásemos en una página para pedirnos datos importantes y privados o para que nos descargásemos algún tipo de malware en nuestro dispositivo. Bueno, pues ahora Google ha lanzado en España un servicio de verificación que intentará luchar contra estos ataques. La idea es proporcionarnos más información sobre quién nos envía el SMS y si realmente es quién dice ser. Los nuevos mensajes verificados mostrarán una insignia que marcará si el negocio ha sido verificado por Google. También se mostrará información adicional en un cabezal sobre la empresa. Y si se incluyen enlaces se mostrará una vista previa para saber exactamente a dónde nos va a enviar. Para que este sistema funcione las empresas tendrán que apuntarse al sistema de verificación.


Seguimos con Google porque quiere llevar sus gafas de Realidad Aumentada de los laboratorios a la calle para saber qué necesidades cotidianas de las personas se podrían solucionar a través de dichas gafas. Desde el próximo mes de agosto comenzará a probar una pequeña cantidad de prototipos en áreas concretas de los Estados Unidos. Antes de nada los probadores deberán pasar por un periodo de entrenamiento del dispositivo, privacidad y seguridad. 


Desde hace años se está intentando potenciar el uso del transporte público y en concreto del tren. Y no solo para el traslado de viajeros, también para el de mercancías. Un equipo de científicos de la Universidad de Toronto ha diseñado un tren cuyos vagones pueden recoger dióxido de carbono, CO2, de la atmósfera. Así, además de reducir emisiones, se limpiarían las existentes. El tren dispone de unos vagones con respiradores por los que entra el aire en grandes cantidades. La cámara se cierra y el dióxido de carbono se recoge, concentra y almacena en un depósito de líquido hasta que se pueda vaciar. El aire libre de dióxido de carbono viaja por la parte trasera o inferior del tren y regresa a la atmósfera. ¿Se llevará a la práctica?


Amazon ha conseguido poder entregar paquetes con drones en California y Texas. Para ello se unirá a Walmart entregando paquetes de hasta 2,5 Kg. Estos envíos comenzarán a realizarse a finales de este año. Los drones circularán a 80 km/h a una altitud de 120 metros y usarán un sistema patentado de detección de objetos que permitirá operar a mayores distancias evitando de manera segura y confiable a otras aeronaves, personas, mascotas y obstáculos. A ver cómo resulta.


Un grupo de investigadores de la Universidad de Sichuan, China, han desarrollado unos peces robot que pueden comer los microplásticos, sí, esos que llegan a nuestros océanos y hasta están presentes en el agua de grifo. Estos peces robóticos miden 13 mm de largo y pueden moverse a casi 30 mm por segundo, velocidad similar a la que se mueven los organismos microscópicos, suficiente para recolectar el plástico de los océanos. Además están hechos de un material similar al nácar de las conchas por lo que son flexibles y sus propiedades químicas actúan como un imán de microplásticos. La solución parece prometedora aunque aún queda mucho por hacer.


Goggo Network ha conseguido una licencia para robots autónomos en España en concreto para Zaragoza. Estos 80 pequeños robots reemplazarán a furgonetas, motos y bicis en el transporte logístico desde las plantas hasta los destinos finales. El proyecto se dividirá en 4 fases siendo la primera la ejecución de una serie de simulaciones en las zonas en las que se destinarán los primeros robots. Aunque los robots son totalmente autónomos para llegar del punto A al B podrán ser controlados de forma remota por un operador humano. Pesan 40 kilos y son rectangulares, 80 cm de altura y longitud por 40 cm de ancho y cuentan con un mástil con una bandera amarilla para añadir visibilidad. Se desplazarán a 5 km por hora para no circular mucho más rápido que las personas.


Gracias al desarrollo de una IA parece que se podrán detectar trastornos mentales de una forma más rápida. Esta IA es capaz de reconocer rasgos tempranos de trastornos como el TEA (Trastorno del Espectro Austista), la esquizofrenia y el Alzheimer.  La IA fue entrenada a partir de escaneos realizados con resonancia magnética.Se usó una base de datos con más de 10.000 muestras de personas. Con toda esta información la IA fue capaz de detectar ciertos patrones en el comportamiento del cerebro de los pacientes que presentaban rasgos de estos trastornos psiquiátricos. En el caso del Alzheimer y la esquizofrenia estas conclusiones son muy positivas ya que predecir los primeros síntomas es esencial para comenzar su tratamiento temprano. 


En el Huawei Summer 2022 la compañía china ha presentado la última versión de su sistema operativo HarmonyOS 3 con el que pretende decir adiós definitivamente a Android. Esta tercera versión pretende brindar una mejor experiencia en teléfonos, tabletas, televisores y relojes inteligentes con nuevas funciones y mejor rendimiento. De momento HarmonyOS seguirá dentro de China y según la compañía ya está funcionando en más de 300 millones de dispositivos Huawei. Aún tiene trabajo para poder salir de las fronteras asiáticas.


Podcast disponible


Fuentes: El androide libreWwwhat's New, Hipertextual, Xataka















No hay comentarios: