lunes, 16 de mayo de 2022

Observatorio tecnológico (1 al 15 de mayo de 2022)

Australia-Asia PowerLink es un gran proyecto que creará la red de infraestructura de energía solar más grande del mundo. Los datos son de 12.000 hectáreas de paneles y 4.200 kilómetros de cable submarino entre Oceanía y Asía. Y es que Singapur va a recibir energía del norte de Australia, uno de los lugares más soleados del planeta. Poner en marcha este proyecto costará más de 20.100 millones de euros y el inicio de su construcción está previsto para 2024. Se espera empezar a suministrar energía en 2027.


DGT 3.0 es un proyecto de la Dirección General de Tráfico con varias agencias europeas que permitirá que los automóviles que circulen por las carreteras españolas y europeas estén conectados a la red e intercambien información en tiempo real. Gracias a tecnologías como el 5G, el Big Date o el edge computing será posible esta interconexión y así evitar atascos, accidentes, equivocarse de dirección y reducir el consumo de combustible. Para hacer esto posible la infraestructura y los vehículos tendrán que integrar sensores y dispositivos que se comunicarán vía 5G, una tecnología muy interesante gracias a su baja latencia y alta velocidad. Toda la información que se recopile a través de los sensores, incidencias, obras, mensajes, estado de semáforos, … se reenviará a las partes interesadas para así estar informados en tiempo real y/o con antelación y evitar accidentes, atascos y situaciones adversas.



Parece que Telegram Premium será una realidad y llegará con novedades bajo un método de suscripción de pago. No se conoce mucho aún de este servicio premium, más allá de que los usuarios premium podrán usar stickers especiales y reaccionar con emojis exclusivos. Pero nada de cómo serán los planes de suscripción y el precio. ¿El objetivo? Generar ingresos y evitar venderse como Whatsapp o desaparecer.


En Reino Unido ha comenzado la prueba del primer autobús autónomo. Al principio sin pasajeros y con conductor de seguridad en una ruta de 22 kilómetros cerca de Edimburgo. La idea es que el servicio con pasajeros pueda iniciarse en verano. Málaga fue la primera capital europea que inició esta experiencia de autobús autónomo en una ruta de 8 kilómetros entre el centro de la ciudad y el puerto. Aunque la conducción autónoma aplicada a autobuses parece más sencilla que la de los automóviles, ya que la ruta y las paradas son fijas, progresa más lentamente. Si bien es cierto que hay que tener en cuenta otros aspectos como el espacio dedicado a subir y bajar viajeros o el tiempo adicional que un pasajero con problemas de movilidad necesita. Desde luego es una alternativa a tener en cuenta para conseguir ciudades más limpias y eficientes.


Los investigadores de Mayo Clinic han conseguido detectar la insuficiencia cardíaca usando los resultados de un electrocardiograma tomado por el Apple Watch. Lo que han hecho ha sido crear un algoritmo de detección, que basándose en el electrocardiograma de la variación que proporciona el Apple Watch, y a través de los modelos de inteligencia artificial que leen e interpretan los datos, detectar esta dolencia. Una, que según los estudios, afecta al 2 o 3% de la población y a un 9% en el caso de mayores de 60 años. La prueba que han realizado recogiendo más de 125.000 ECG durante un período de 6 meses en 11 países ha dado unos resultados muy prometedores para diagnosticar esta enfermedad de forma más económica y casi desde el sofá.


Agility Robotics fabrica robots comerciales pensados para trabajar con personas en almacenes y realizar el trabajo más pesado. Ahora ha recibido una inversión de 150 millones de dólares por parte de Amazon para que esta colaboración sea más sólida. La idea es que los robots de Agility puedan caminar, subir escaleras, transportar paquetes, apilar mercancías y trabajar en interiores o exteriores. Parece que los robots irán desplazando a los humanos en los trabajos de logística. Habrá que adaptarse.


Llevamos más de una década oyendo hablar de la propuesta en Europa del cargador único. Se van dando pasos para alcanzar este objetivo y ahora ha llegado una nueva aprobación por parte del Parlamento Europeo. Con esta aprobación se da luz verde a que  la Comisión siga su negociación y presente su texto definitivo. Recordemos que la propuesta de ley apuesta por una misma solución de tecnología de carga rápida basada en el USB-C para todos los dispositivos electrónicos salvo en aquellos demasiado pequeños. Se espera que para finales de 2022 la Comisión presente el texto final y que a principios del 2023 sea aprobada por el Parlamento. Una vez aprobada habrá un periodo para que entre en vigor de dos años previsiblemente. Es decir que nos iríamos al 2025 para que el cargador único sea obligatorio. Veremos qué hace Apple en esos dos años, si intenta luchar contra la ley o enfrentarse a sanciones por no incluir el USB-C en los iPhone.


La llegada de los NFTs a Instagram está cada vez más cerca. De hecho ha comenzado una prueba con un grupo de usuarios para comprobar reacciones ante esta llegada y conocer su mejor encaje en la plataforma. Los usuarios que participan en esta prueba tendrán la posibilidad de mostrar los NFTs en el feed, en las historias y en los mensajes con una etiqueta que al ser presionada mostrará al visitante, el creador y el propietario del NFT visitado. Así Instagram se une a otras plataformas como Twitter que ya han empezado a dar sus primeros pasos apostando por los NFTs.


Y terminamos con un repaso de las novedades en hardware, software y herramientas que Google ha presentado el Google I/O 2022:
  • Android 13: Google ha anunciado Android 13 Beta 2 con nuevas mejoras relacionadas con el control sobre el propio sistema como Photo Picker, más control en los ajustes de seguridad y privacidad y nuevos idiomas en el propio sistema que podrán ser empleados por las distintas apps. Mejoras también en la personalización, para los dispositivos de grandes pantallas y “copiar y pegar” con función multidispositivo.

  • Google Pixel 6a: el nuevo móvil barato de Google se lanzará de forma global. Costará 459 € y se venderá en verano.

  • Google Pixel 7: los Google Pixel 7 aún no están listos y su presentación será más adelante. Pero Google ha querido seguir generando interés y dar algunas pistas más.

  • Google Pixel Buds Pro: nuevos auriculares lanzados globalmente a un precio de 219 €. Son los primeros con cancelación de ruido activa con una autonomía de hasta 11 horas por sí mismos y hasta 31 horas de duración con la carga adicional que proporciona el estuche. 

  • Pixel Watch: Google ha confirmado que existe pero que lo presentará en otoño.

  • Nueva tablet: Google ha enseñado una esquinita de lo que será la Pixel Tablet, la primera tablet de Google después de muchos años.

  • Wear OS: se supone que el Pixel Watch se lanzará con Wear OS 3.1. De momento lo que se sabe es que estará en nuevos lanzamientos de Samsung, Fossil y Mont Blanc. Que llegará con la app de seguridad personal para usar en casos de emergencia y que a los Samsung Galaxy Watch llegará el Asistente de Google.

  • Google Wallet: vuelve y reemplazará a la aplicación Google Pay. Google Wallet quiere almacenar de todo: tarjetas de pago, pases, tarjetas de embarque, pasaporte de vacunación, llaves del coche, llaves de hoteles, pasaportes, licencias de conducir y más.

  • Modo inmersivo en Google Maps: Google prepara recrear ciudades en 3D apoyándose en los datos que posee de satélite, Street View y fotos empezando por Los Ángeles, Londres, Nueva York, San Francisco y Tokio.

  • Y más cosas presentadas, como novedades de privacidad con herramientas para borrar resultados de Google que incluyan el número de teléfono o dirección, mejoras en las búsquedas que se hacen usando la cámara con Google Lens, mejoras para altavoces inteligentes, el lanzamiento de Matter, protocolo para el hogar conectado, en otoño, nueva versión de Flutter, el framework de Google, y el soporte de 24 nuevos idiomas en su traductor.


Podcast disponible:



Fuentes: Xataka, Hipertextual, Enrique Dans, Apple Sfera, Wwwhat's NewXataka android 


No hay comentarios: