martes, 1 de marzo de 2022

Observatorio tecnológico (16 al 28 de febrero de 2022)

Google ha anunciado el Chrome OS Flex, un sistema operativo que se puede instalar en cualquier ordenador, sí también los Mac. La idea es poder sacar partido a esos equipos más antiguos. Chrome OS Flex tendrá las mismas prestaciones y usará el mismo código que Chrome OS aunque también habrá diferencias: no habrá soporte para aplicaciones Android ni para Google Play ni tampoco para máquinas con chips ARM. Ya se puede probar aunque aún está en fase preliminar. Mi experiencia en un Mac ha sido fallida…



Siguiendo con Google los de Mountain View siguen con el desarrollo de Privacy Sandbox para Android, lo que en iOS es la App Tracking Transparency. Es decir, que los desarrolladores de aplicaciones soliciten permiso explícito a los usuarios para ver el identificador de publicidad de un iPhone. De momento se desconoce cuál será el método que adoptarán desde Google para incorporar Privacy Sandbox a Android. Lo que no implicará esta implementación es la eliminación inmediata de las herramientas publicitarias como las conocemos hasta ahora. Google seguirá ofreciendo soporte a las plataformas de anuncios por los menos 2 años mientras se incorporan las nuevas soluciones. Veremos en qué queda.


¿iPhone plegable? Ahora llegan rumores no solo de un iPhone plegable sino también de un MacBook plegable con una pantalla de unas 20 pulgadas. La fecha aún es lejana, posterior al 2025, con lo que hay mucho camino por andar. Y es que portátiles plegables se han visto pocos, el Lenovo ThinkPad X1 Fold y el ASUS Zenbook 17 Fold OLED. Desde luego sería el cambio de diseño más radical del MacBook.


Los sistemas de seguridad y conducción asistida de los coches modernos dependen del trabajo de sensores como cámaras, ultrasonido y radar. El funcionamiento de estos últimos se puede ver comprometido por interferencias de otros equipos y las condiciones climáticas extremas que crean ruido que afecta negativamente a la calidad de la medición del radar. Ahora un grupo de investigadores ha desarrollado un sistema de IA basado en redes neuronales convolucionales (CNN) que mitiga la interferencia mutua en las señales de radar. Su idea es seguir trabajando para que esta tecnología se implemente en los radares de los coches que se fabriquen en los próximos años.


Telefónica quiere ofrecer en 2026 10 Gbps a toda España. Para ello tiene que comenzar a sustituir el estándar GPON por el estándar XGS-PON. Esto ya lo están usando DIGI y Orange para ofrecer estas velocidades. Esta migración de estándares de fibra también servirá a Telefónica para poder soportar las altas velocidades requeridas por los nodos 5G.


La GSMA ha emitido un comunicado antes de arrancar el Mobile World Congress condenando la invasión rusa de Ucrania e indicando que decide dejar a Rusia sin pabellón en la feria. Aunque los fabricantes de teléfonos móviles y componentes son los que suelen acaparar el espacio expositivo en el MWC, distintos países del mundo suelen tener su espacio propio. Y en ese espacio startups y empresas de cada país se dan a conocer como ocurre también en el Pabellón de España. 


Fuentes: Xataka, Hipertextual, Wwwhat's New, Xataka Móvil,  










No hay comentarios: