viernes, 1 de octubre de 2021

Observatorio tecnológico (16 al 30 de septiembre de 2021)



Ya sabemos que Windows 11 llega el próximo 5 de octubre y ahora también sabemos que la suite Office 2021 llega también el mismo día para sustituir a la versión actual, Office 2019. Este Office es la alternativa para los que no quieren pagar una suscripción usando Office 365. Entre las nuevas funciones que veremos:

  • Focus Line en Word para evitar distracciones de forma similar a un modo de lectura.

  • Función XLOOKUP: ayuda a encontrar elementos en una tabla o rango por fila en una hoja de cálculo de Excel.

  • Compatibilidad con matrices dinámicas: nuevas funciones en Excel que utilizan matrices dinámicas.

  • Modo oscuro: todas las aplicaciones de Office incluirán compatibilidad con el modo oscuro.


El nuevo cargador inalámbrico de Ikea nos permite cargar el teléfono incluso aunque haya una mesa de por medio. El nuevo SJÖMÄRKE es compatible con carga Qi de 5W y traspasa superficies de hasta 22 mm, por lo que se puede colocar debajo de mesa, escondido a la vista. De momento solo está disponible en Estados Unidos.



Y hablando de cargadores. La Comisión Europea ha propuesto la legislación para el cargador único en el mercado de la Unión Europea eligiendo el puerto USB C. Si todo va según lo previsto, y el Parlamento aprueba la propuesta, esta se adoptará el próximo año y los países miembros tendrán un año para transponerla a una legislación nacional. Y después los fabricantes tendrán otro año extra para implementarla. Es decir, que a mediados de 2024 los fabricantes tendrán que lanzar sus dispositivos, smartphones, tablets, auriculares, cámaras y altavoces, con un estándar único. ¿Llegará el día en el que podamos usar un único cargador? 




Apple trabaja en el desarrollo de funciones enfocadas en la detección y diagnóstico de cuadros de ansiedad, depresión o deterioro cognitivo. El sistema analizaría patrones de sueño, información de movilidad, expresiones faciales y tasas cardíacas y respiratorias. Todos estos datos se procesarían de manera local en el iPhone y en función del análisis se instaría al usuario a buscar asistencia. Apple ya colabora en dos proyectos de investigación cuyos resultados podrían cimentar el desarrollo de estas nuevas funciones. Uno de ellos se centra en el estudio en torno a la depresión, ansiedad y estrés utilizando datos de los iPhones y Apple Watches de 3000 voluntarios. Y el otro estudio con 20 mil participantes se centra en el monitoreo de la función cognitiva y los deterioros que pueden presentarse en un nivel leve con el potencial de derivar en Alzheimer.




Adiós a las contraseñas. Microsoft ha anunciado un nuevo mecanismo que nos permite acceder a nuestras cuentas sin utilizar contraseña. Este método utiliza Windows Hello, una función de Microsoft Authenticator, una clave de seguridad o un código de verificación enviado por SMS o correo electrónico. Y es que la debilidad de las  contraseñas son el punto de entrada de una gran cantidad de ataques en cuentas empresariales y de usuarios. ¿Quién no ha usado el nombre de su gato o perro, su cumpleaños o sus apellidos en alguna contraseña para poder recordarla?




Y antes de que llegue el 5 de octubre, Microsoft tenía otra cita en el calendario para presentarnos sus nuevos dispositivos. ¿Y qué ha presentado? Pues un Surface Pro 8, Surface Go 3, Surface Duo 2, y Surface Laptop Studio nuevo.

  • Surface Pro 8: marcos más reducidos, pantalla de 13 pulgadas con PixelSense y 120 Hz,  soporte para sonidos Dolby Atmos, teclado Surface Pro Signature Keyboard y Surface Pen 2, capaz de recrear las vibraciones que sentimos al escribir con un boli. Según Microsoft, tiene un 43% más de potencia y cuenta con unos gráficos un 75% más rápidos. 

  • Surface Go 3: enfocado al público más joven y manteniendo la estética de la Surface Go 2. La diferencia llega con los nuevos procesadores Intel Core de 11ª generación. 

  • Surface Duo 2: modelo basado en Android con procesador top, Snapdragon 888, pantallas de 5,8 pulgadas y aún generosos marcos y 8,3 pulgadas cuando se despliegan. Las dos pantallas siguen siendo independientes y la novedad es la tercera pantalla en el “lomo” para notificaciones sin tener que abrir el dispositivo.

  • Surface Laptop Studio: viene a sustituir al Surface Book y puede utilizarse como portátil o tablet. Con procesador Intel Core 11º, cuatro núcleos, gráfica NVIDIA GeForce RTX 3050 Ti, pantalla PixelSense de 14,4 pulgadas, 120 Hz y Dolby Vision. 




Aún no tenemos la aplicación multidispositivo de Whatsapp y ya se está trabajando en la versión 2.0. Recordemos que la primera versión permitirá un máximo de cuatro conexiones, WhatsApp Web, WhatsApp Desktop, las pantallas Facebook Portal y la futura aplicación para iPad. Una de las limitaciones de esta versión es que solo se puede utilizar en un smartphone a la vez. Esto es en lo que se está trabajando para la versión 2.0: dos smartphones a la vez.




Según una patente descubierta de Samsung parece que la compañía está pensando en integrar un panel solar en un smartwatch, es decir, adiós al cargador. En la patente se muestra que se introduciría una placa de polímeros con puntos cuánticos en ambos lados de la correa. Estos puntos capturan la luz y la energía solar se convertiría en eléctrica permitiendo cargar el dispositivo con solo ponerlo al sol.


Fuentes: El androide libre, Hipertextual, Xataka Windows, Xataka, Una al día, Wwwhat's New, Xataka Móvil.


No hay comentarios: