viernes, 15 de octubre de 2021

Observatorio tecnológico (1 al 15 de octubre de 2021)




Un equipo de ingenieros de Corea del Sur ha desarrollado una batería flexible capaz de estirarse y de replegarse imitando el movimiento de la serpiente. El equipo se fijó en las escamas de las serpientes y en que cada una es capaz de plegarse sobre la siguiente actuando así como una barrera que le ofrece al cuerpo de la serpiente protección ante ataques o colisiones. ¿Y cuáles podrían ser sus posibles aplicaciones? Pues podrían aprovecharse en catástrofes o emergencias o bien para ser implementado en wearables o robots blandos. Para crear esta estructura el equipo creó una metaestructura mecánica como resultado de la organización de múltiples baterías pequeñas y duras que al combinarse formaron una estructura similar a las escamas de una serpiente.



Google ha lanzado oficialmente Android 12 enviando el código fuente al Proyecto de código abierto de Android (AOSP) pero sin lanzar la actualización oficial de la versión estable para sus dispositivos Pixel. Para la llegada de Android a los primeros dispositivos habrá que esperar unas semanas. Los primeros en actualizar serán los Google Pixel seguidos de los dispositivos de Samsung Galaxy, OnePlus, Oppo, Realme, Tecno, Vivo y Xiaomi, cuya actualización se irá a finales de año. Los días 27 y 28 de octubre, durante la Cumbre de desarrolladores de Android, Google dará más detalles de Android 12 pero las novedades son las ya conocidas:

  • Material You: La versión nativa de Android estrena nuevo diseño cuya novedad principal es que los elementos de la interfaz del sistema y de las aplicaciones se adaptan a los colores del fondo de pantalla.
  • Widgets rediseñados: Aprovechando la nueva interfaz de Android, Google también ha rediseñado sus widgets para ponerlos al día y para que encajen mejor con el nuevo diseño.
  • Pantallas de presentación de inicio de aplicaciones: Ahora todas las aplicaciones mostrarán una pantalla de inicio al abrirse. Por defecto mostrarán su icono pero los desarrolladores pueden añadir animaciones.
  • Rendimiento del sistema más rápido y eficiente: En Android 12 el tiempo de CPU utilizado por los servicios centrales del sistema se han reducido en un 22% y el uso de grandes núcleos en un 15%, mejorando también la velocidad en la que se abren las aplicaciones y la escritura y lectura de datos.
  • Panel de privacidad: Android 12 estrena un nuevo panel en sus ajustes que ofrece a los usuarios más visibilidad sobre cuándo su aplicación accede al micrófono, la cámara y los datos de ubicación.
  • Ubicación aproximada: El nuevo permiso de ubicación nos da más control sobre nuestra posición. Con Android 12 podemos otorgar acceso a su aplicación a una ubicación aproximada.
  • Indicadores de micrófono y cámara: Si alguna aplicación está accediendo a nuestra cámara y/o micrófono veremos un aviso en la barra de estado o notificaciones para avisarnos que el móvil está usando en ese momento la cámara y/o micrófono.
  • Alternancia de micrófono y cámara: En los ajustes rápidos podremos desactivar el acceso a la cámara y micrófono para todas las aplicaciones.
  • Permisos de dispositivos cercanos: Android 12 estrena un nuevo permiso para detectar dispositivos cercanos sin necesidad del permiso de ubicación tal y como pasa con las versiones anteriores.



Y siguiendo con Google, ya es oficial que el próximo 16 de octubre se presentarán los nuevos Google Pixel, Pixel 6 y Pixel 6 Pro. Veremos si ese día se conoce si habrá lanzamiento en el mercado español. Y en cuanto a lo que se espera de ellos lo más novedoso es el gran cambio en el nuevo procesador, Tensor, marca de la casa. El modelo Pro vendrá con tres cámaras incluida una de 4x zoom óptico. Y en cuanto a las pantallas el Pro contará con una AMOLED de 6,7 pulgadas y resolución QuadHD + a 120 Hz de refresco y el Pixel 6 reduce la pantalla a las 6,4 pulgadas y a un refresco de 90 Hz.



No dejamos a Google porque ha afirmado, como parte de su celebración del Mes de la Cyberseguridad, que se encargará de llevar la autenticación 2FA a más de 150 millones de usuarios antes de final de año. También quiere hacerlo con 2 millones de creadores de Youtube, aunque en este caso les pedirá que lo activen de forma manual. Y es que Google lleva tiempo queriendo elevar el nivel de seguridad de todos sus servicios. A ver si lo consigue. Para ello está trabajando en un proceso lo más cómodo y transparente posible ya que la autenticación de dos factores no es el proceso más adecuado para todos sus usuarios.



Xiaomi Face Recognition Intelligent Door Lock X es la nueva cerradura inteligente de Xiaomi para la que no necesitarás llave. ¿Y cómo se abre entonces? Pues cuenta con varios sensores que ejecutarán un reconocimiento facial decidiendo si te abre o no la puerta. ¿Y qué pasa si el reconocimiento facial falla? La cerradura inteligente también integra una botonera numérica para teclear el código de desbloqueo de la puerta. Aunque también se puede abrir mediante conexión NFC o huella dactilar. Integra, además, una cámara a la que se puede acceder desde el móvil para ver lo que hay a las puertas de casa. Un dato a tener en cuenta es que la cerradura hay que recargarla, y mientras tanto, deberemos usar la llave de siempre. ¿Os gusta?


Fuentes: Wwwhat’s New, Xataka Android, Xataka, El Android Libre


No hay comentarios: