viernes, 16 de julio de 2021


Dentro de este Mobile World Congress 2021 extraño,
ZTE ha presentado YouCare, una camiseta capaz de monitorizar nuestras constantes vitales con sensores localizados en el tejido. Estos sensores son capaces de hacer un electrocardiograma, analizar la respiración, los componentes del sudor, el esfuerzo muscular y la temperatura corporal. Además, todos estos datos se pueden transmitir a centros de salud o control y consultarlos desde el móvil o smartwatch gracias a la tecnología 5G. Si una vez analizados se detectan anomalías se puede emitir una señal de alerta y ante anomalías graves intervienen los operadores de emergencia. Esta camiseta puede ayudar a mejorar la calidad en la asistencia médica y remota de ciudadanos con problemas de salud y personas vulnerables con enfermedades crónicas.



Ya habíamos comentado la alianza entre Google y Samsung para crear un sistema operativo mejorado para relojes inteligentes. Bueno, pues ahora esta plataforma, “unión” entre Wear OS y Tizen, tiene nombre: One UI Watch. Según Samsung, One UI Watch ofrece mejoras de rendimiento, una experiencia más fluida entre el reloj y los móviles Android y acceso a un mayor número de aplicaciones. Entre sus novedades, la descarga automática de aplicaciones compatibles con el reloj como en el Apple Watch y el acceso directo a la Google Play Store, no se han complicado. No se ha podido ver porque Samsung no ha presentado el nuevo Galaxy Watch 4 en el MWC, así que habrá que esperar al 11 de agosto, fecha que se ha filtrado para el próximo Unpacked de Samsung.




Bueno, por fin los que vivimos en Madrid ya vamos a poder recargar los bonos de transporte sin tener que ir físicamente a las máquinas de las estaciones del metro. Con la nueva aplicación Tarjeta Transporte lo podremos hacer desde casa, de momento solo tienes un Android. ¿Requisito? Que nuestro móvil cuente con NFC. Es fácil de usar aunque de momento yo he tenido problemas con el pago y al final he tenido que ir a la máquina, esperemos tener mejor suerte la siguiente vez. Y esperamos también poder utilizar el propio móvil sin tener que disponer de una tarjeta física.




Cada vez conocemos más proyectos de “coches voladores” sobre todo para ofrecer servicios tipo taxi. Ahora hemos conocido el proyecto de una empresa eslovaca, Klein Vision, que ha realizado la primera prueba con el AirCar entre las ciudades de Nitra y Bratislava. Además este coche sí que se parece a un coche que vuela, con un botón se pliegan las alas y se aparca. Están intentando conseguir la certificación de aeronave CS-23 para aviones normales, utilitarios, acrobáticos y de cercanías de los reguladores de aviación europeos.




En la Universidad de Northwestern, Illinois, han creado el primer marcapasos inalámbrico y biodegradable. No requiere intervención, ni batería y se disuelve en el cuerpo pasadas unas semanas. Una solución temporal muy útil para algunos pacientes que ya se ha probado con éxito en pequeños mamíferos y en órganos humanos individuales de donantes.




Aunque hay mucha agua en el planeta solo el 2,5% es dulce y para transformar el agua de mar en agua potable se usa la técnica de la desalinización. El problema de esta técnica es que si la membrana absorbe líquido deja de cumplir su función de ofrecer agua potable y hay que esperar a que se seque. Los científicos coreanos del KICT han recurrido a la nanotecnología para crear una membrana tridimensional electrohilada con la que evitar la humectación y que se puede usar en largos periodos de tiempo: de 31 días a las 50 horas de otras soluciones. Un buen camino.




Son varios los países que cuentan con sistemas de aviso para enviar mensajes masivos cuando se produce una catástrofe. Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, … Ahora España se suma a la lista. El Gobierno desplegará un sistema de alertas públicas basado en las redes móviles para avisarnos mediante un mensaje SMS cuando haya ocurrido o vaya a ocurrir una gran catástrofe en el territorio español. Los detalles se conocerán cuando salga a licitación el contrato de despliegue del sistema. La idea es que esté operativo como muy tarde a mediados de 2022.




La pandemia trajo consigo un incremento en la venta de ordenadores personales y sigue aumentando. El segundo trimestre de 2021 el mercado PC ha experimentado un crecimiento del 13,2% respecto al mismo periodo en 2020. Si es cierto que la tendencia tiende a estabilizarse conforme los consumidores vamos cambiando las prioridades de gasto después de un año de compras de ordenadores. En cuanto a fabricantes, Lenovo es el que más vendió en el segundo trimestre de 2021 y HP el segundo. Les siguen Dell, Apple y Acer.




Gmail quiere protegernos del temido phishing y para ello va a incluir el logotipo de las empresas en los mails. ¿Cómo funciona? Google y empresas relacionadas con el correo electrónico como MailChimp han creado la asociación BIMI. Esta asociación quiere crear un estándar para la identificación correcta y segura de los correos electrónicos. Para ello BIMI ofrece una identificación por logotipo que solo podrán adquirir las empresas auténticas. Así, el logotipo oficial de la empresa se adjuntará en todos sus correos y lo podremos ver en los avatares del remitente. De esta manera sabremos si el correo es auténtico o no.




¿Bajar la temperatura de nuestro cuerpo 5oC con ropa? Puede ser posible. El profesor Shaoning Zeng de la Universidad de Ciencia y Tecnología Huazhong en China ha publicado un paper en el que describe un nuevo metatejido capaz de rebajar hasta 5 grados la temperatura corporal. El secreto está en las capacidades para reflejar la luz visible, infrarroja y ultravioleta que acabarían por hacer que el calor no acabe absorbido por nuestro cuerpo. Las pruebas realizadas son prometedoras: una persona tumbada bajo la luz directa llevando un chaleco hecho con este material en una de sus mitades ha conseguido una temperatura 3,4º C más baja que en la otra mitad hecha en algodón tradicional. Y eso en el propio tejido: bajo él, la diferencia de temperatura aumentaba hasta los 4,8ºC. Falta por ver qué ocurre si se usan tintes para dar color al tejido y si se logra el mismo resultado en personas caminando o corriendo en lugar de quietas.




¿Habéis utilizado los Fleets de Twitter? ¿Sí, no? Bueno, pues parece que según Twitter no los hemos usado lo suficiente y desaparecerán de la aplicación el 3 de agosto. "No hemos visto el incremento que esperábamos en el número de nuevas personas que se unen a la conversación a través de Fleets". Aún así, Twitter dice que ha aprendido de esta experiencia y que aplicará mejoras para editar contenidos multimedia en el propio editor de Tweets para incluir lo más utilizado en los Fleets. También dice que buscará modos para aprovechar ese espacio superior de la interfaz.



Fuentes: Xataka, El androide libre, Wwwhatsnew, Hipertextual, Xataka móvil, Xataka Android. 


No hay comentarios: