lunes, 15 de febrero de 2021

Observatorio tecnológico (1 al 15 de febrero de 2021)


Un equipo compuesto por investigadores chinos y británicos está trabajando para desarrollar una batería que sea asequible, segura, respetuosa con el medio ambiente y reciclable. Y es que ahora mismo la cantidad de aparatos electrónicos que utilizan baterías de litio son muchos y tienen puntos débiles: degradación, sensibles a las altas temperaturas, … Pues bien, este equipo ha presentado el diseño de un nuevo tipo de batería recargable que utilizaría como materia prima la sal. Una alternativa más ecológica y duradera, no cabe duda. Esperemos que el estudio prospere.


Hyundai junto al gobierno de Reino Unido y Urban Air Port quiere abrir un aeropuerto urbano para taxis voladores y drones de reparto para este mismo 2021. Aunque los primeros taxis voladores a nivel comercial no se espera que estén disponibles hasta dentro de unos años. De hecho el plan de Hyundai es comercializar los primeros aerotaxis en 2028. 


Stadia es una de las grandes apuestas de Google: un servicio que permite jugar a videojuegos por Internet y con una suscripción sin necesidad de videoconsola. La idea era que Stadia tuviera títulos exclusivos gracias al estudio SG&E, Stadia Games & Entertainment. Pues bien, por sorpresa, Google ha decidido cambiar de estrategia y cerrar este estudio para centrarse en optimizar la plataforma para los videojuegos desarrollados por terceros.  "Creemos que este es el mejor camino para convertir Stadia en una empresa sostenible a largo plazo que ayude a hacer crecer la industria".  Google reconoce que crear buenos juegos desde cero lleva muchos años y una gran inversión y el coste se les estaba disparando. 


Y más sorpresa ha causado el adiós de Jeff Bezos como CEO de Amazon después de 27 años en el cargo. Bezos comunicó este cambio a través de un correo electrónico a sus empleados indicando que se producirá en el tercer trimestre de 2021. Su puesto lo ocupará Andy Jassy, que ahora es CEO de AWS. ¿Y qué va a hacer ahora Jeff Bezos? Pues además de pasar a ser presidente ejecutivo de la junta directiva en Amazon, dedicarse a otros proyectos personales y empresas que posee.


Pues parece, según CNBC, que Apple estaría a punto de cerrar una asociación con Hyundai Motor Group y KIA Motors para hacer realidad su Apple Car, un coche enteramente autónomo y eléctrico. Con esta asociación Apple tendría el control total del software y el hardware del vehículo, es decir, que sería un coche creado por Apple, no uno que integre software de Apple. 



Huawei ha presentado en España su nuevo altavoz inteligente, Huawei Sound, hermano menor del Huawei Sound X. El Huawei Sound es más pequeño, más barato pero interesante por sus características, algunas mejores que las de su hermano mayor. Promete un gran sonido espacial y a través de OneHop podremos conectar la música de nuestro móvil con el altavoz con un solo toque.




Que nuestro teléfono móvil es algo que millones de personas en todo el mundo llevamos siempre con nosotros es un hecho. Por eso son muchas las funcionalidades que se van a ir incorporando. Así, Google va a permitir que a través de la aplicación Google Fit podamos realizar mediciones de nuestra frecuencia de respiración y cardiaca a modo orientativo. Para la medición respiratoria tendremos que colocar la cabeza y parte del torso superior frente a la cámara frontal del móvil y respirar. Y para la frecuencia cardiaca, colocar el dedo en la lente de la cámara trasera. Los Pixel serán los primeros en permitir estas mediciones a partir del próximo mes de marzo.



¿Qué hacemos con las mascarillas que desechamos? Pues para evitar que acaben dónde no deben, un grupo de investigadores de la Universidad RMIT de Melbourne está pensando en una solución para convertirlas en material para la construcción de carreteras. Según este equipo de una cantidad de 3 millones de mascarillas recicladas y trituradas se podría obtener el material suficiente para pavimentar un kilómetro de una carretera de dos carriles. 



Twitter busca ingresos estables y la publicidad no se los está dando, así que están buscando nuevas fórmulas. Según Bloomberg una de las posibilidades que estarían barajando es el de un modelo bajo suscripción. También se baraja el hecho de pagar a otros usuarios para acceder a contenidos exclusivos o un feed libre de publicidad.


La banda de los 700 MHz se subastará en marzo con un precio de salida de 1.170 millones de euros. Sus inquilinos la utilizarán para las conexiones 5G. Las operadoras han presentado alegaciones porque consideran el precio de salida de los más caros y la obligación de dar cobertura con esta banda a todas las poblaciones de más de 20.000 habitantes en el caso del bloque A.


Con la entrada del nuevo gobierno en los EEUU la compra de TikTok por Oracle ha quedado suspendida indefinidamente, según el Wall Street Journal. El nuevo presidente quiere revisar su posición respecto a los riesgos que implican las aplicaciones chinas. Así que habrá que esperar cuáles son las conclusiones de la nueva administración y su postura. Lo que sí parece es que las medidas de Trump se suspenden.



Fuentes: Whast’s New, Xataka, ElDiario.es, Hipertextual, El Android Libre, Xataka Móvil,


2 comentarios:

Unknown dijo...

Lo de Stadia refleja la forma en la que actúa Google en muchos proyectos. Sólo les falta cambiar el nombre como han hecho con G Suite a algo complicado y horroroso.

Rafa Montoya Adarraga dijo...

������ los antiguos bloggeros nunca mueren ����