lunes, 18 de enero de 2021

Observatorio tecnológico (1 al 15 de enero de 2021)

 


Los códigos QR se han puesto de moda con la pandemia sobre todo en restaurantes y bares. PayPal quiere aprovechar esta popularidad y los ha añadido como método de pago en su app. Solo hay que escanear el código para hacer la compra. De esta forma Paypal, con gran arraigo en los pagos online, quiere dar el salto y posicionarse en las tiendas físicas. Los códigos QR de PayPal están ya en unas 8.000 farmacias CVS de los Estados Unidos y están preparando despliegues similares en los principales comercios minoristas del país, como Bath & Beyond, Nike, Samsonite y Tumi.



Apple se ha preocupado en reducir el tamaño de sus ordenadores pero no así el de sus cargadores, ¿verdad? Pues bien, parece que la empresa ya está trabajando en una propuesta para hacer los cargadores más pequeños, ligeros y más eficientes. Además, estaría trabajando en cargadores USB-C con lo que las mejoras no serían solo para sus ordenadores portátiles. Estos cargadores están basados en nitruro de galio, solución que ya están usando otros fabricantes como Xiaomi, Lenovo, Dell, Bellin, Aukey y Anker.



La tecnología para el reconocimiento facial de Intel, RealSense ID, se va a utilizar para permitir el acceso a cerraduras inteligentes y cajeros automáticos. RealSense ID escanea los  contornos de nuestra cara teniendo en cuenta los cambios en el vello facial y si se usan gafas o no. También indican que funciona en diversas condiciones de iluminación  y que la autenticación se realiza en menos de un segundo.



Parece que solo falta la firma del presidente de Hyundai en el acuerdo para la colaboración del “Apple Car”. Esta colaboración incluiría la fabricación de los coches eléctricos y el desarrollo de la batería con un nuevo diseño que reduciría el coste y aumentaría el alcance del coche. El objetivo de ambas compañías sería lanzar el coche en 2027.




LG ha presentado en el CES 2021, con un pequeño vídeo de demostración, eso sí, el LG Rollable, su teléfono con pantalla enrollable. La pantalla OLED flexible se mantendrá enrollada en su interior hasta que pulsemos el botón para desenrollarla. Cuando esté enrollado la diagonal del panel será de 6,4” y de 7,4” al desenrollarse. La idea es que llegue a las tiendas en la segunda mitad de 2021.



Siguiendo con las pantallas enrollables, TCL ha presentado dos propuestas también en el CES 2021. Una de 17 pulgadas y otra de 6,7 / 7,8 pulgadas. La primera, de 17 pulgadas, tendría sólo 0,18 milímetros de grosor y estaría pensada para un televisión portátil que se enrolle como un póster o una imagen impresa. La segunda pantalla de 6,7 pulgadas está pensada para smartphones y se extendería para llegar a un panel de 7,8 pulgadas y convertir así el móvil en una tablet. Veremos si vemos su implementación en algún dispositivo que podamos tocar.



Pues llegó el día y Samsung presentó la nueva familia de Galaxy S21: S21, S21+ y S21 Ultra. Cuentan con pantallas AMOLED con frecuencia adaptativa hasta los 120Hz y protección Gorilla Glass Victus, procesador Exynos 2100 recién salido del horno y soporte para conectividad 5G NSA y SA y Wifi 6. Lo que no traen es cargador, solo cable USB-C y tampoco ampliación de almacenamiento mediante memorias microSD. Los Galaxy S21 y S21 + son bastante parecidos, mientras que el S21 Ultra se separa de sus dos hermanos con una cámara frontal de 40 MP, 5000 mAH de capacidad en su batería y siendo compatible con S Pen.



Bueno, pues ahora le ha tocado a Xiaomi ser incluído en una lista negra de EEUU. La situación es similar a la de Huawei pero distinta. Huawei está en la Entity List bajo el Departamento de Comercio y creada para "Asegurar la cadena de suministro de servicios y tecnologías de la información y las comunicaciones". Xiaomi ha entrado en otra lista negra bajo el Departamento de Defensa. Esta lista considera a Xiaomi una "Compañía militar comunista china". ¿Y qué implica esto? Pues que se prohíbe que inversores estadounidenses inviertan en ella, es decir, que en principio, puede seguir haciendo negocios con otras compañías como Google o Qualcomm. 


No hay comentarios: