martes, 18 de febrero de 2014

Outernet quiere llevar la conexión gratuita a Internet a todo el planeta

Outernet
Aunque en los países más desarrollados tenemos múltiples formas de conectarnos a Internet a precios más o menos accesibles, en muchas regiones del planeta conectarse a la Red sigue siendo una mera ilusión.
Esto es lo que quiere resolver la fundación estadounidense Media Development Investment Fund (MDIF) con su proyecto Outernet, una red fuera del alcance de gobiernos y empresas que daría acceso a Internet gratuito desde el espacio.
El concepto es sencillo. Se envían una serie de satélites pequeños y baratos de construir conocidos como cube sats y mediante una serie de estaciones en tierra se crea una red de datos que transmite información en todo el planeta.
El problema de este sistema es que, de momento, parece que no daría acceso a Internet como nosotros lo conocemos, (es decir, interactivo y a todos los servicios), sino que sería más bien como un agregador de ciertos contenidos que pondría a disposición de los usuarios de forma más parecida a los canales de televisión, es decir, de forma unidireccional. No obstante, en el futuro esperan poder ofrecer un acceso convencional aunque probablemente de muy baja velocidad.
Outernet
¿Para qué puede servir Outernet? Pues uno de sus objetivos es que sea posible saltarse la censura en los países que bloquean la Red desde tierra, permitiendo que cualquier ciudadano con un terminal inteligente pueda conectarse a noticias e informaciones censuradas en sus regiones.
Outernet se encuentra de momento en fase de desarrollo, están buscando financiación para concluir el proyecto y esperan tener permiso de la NASA para lanzar los primeros satélites desde la Estación Espacial Internacional en 2015.
Publicar un comentario