La propuesta de GOWEX trae consigo la colaboración de operadoras y comercios para ofrecer una red inalámbrica común que ofrecerá publicidad en la ciudad. Tal y cómo funciona parece que las operadoras podrán descongestionar sus redes, los comercios ofrecerán publicidad y ofertas a los clientes y los usuarios podrán utilizar la Wi-Fi We2 de GOWEX gratuitamente para acceder a Internet.Si alguna vez has pensado en lo interesante que sería poder tener una conexión Wi-Fi en cualquier lugar de la ciudad, te contamos que la compañía GOWEX va a lanzar en 300 ciudades de todo el mundo su nueva propuesta conocida como We2, un ecosistema social que permitirá financiar Wi-Fi gratuito.
¿Cómo funciona We2?
GOWEX es una compañía que lleva varios años en el mercado ofreciendo conexión a Internet gratuita mediante redes inalámbricas. Han llegado a acuerdos con ayuntamientos, administraciones y empresas de transporte en las que ya se ofrece conexión a Internet gratuita para los usuarios las 24 horas al día, con la única limitación residiendo en la velocidad máxima de 512 Kbps. GOWEX acaba de presentar We2, una nueva propuesta que pretende acercar Internet vía Wi-Fi al gran público, de manera autosostenible gracias a comercios y operadoras móviles.
We2 permitirá utilizar la conexión Wi-Fi entre los usuarios de manera gratuita y creará una experiencia social que producirá interacciones relevantes entre usuarios y comercios del entorno, e incluso entre los propios usuarios ya que dispondrán su propio perfil a modo de red social tradicional.
Para ello el usuario final sólo tendrá que instalar una aplicación en su dispositivo móvil y podrá conectarse automáticamente a los puntos de acceso Wi-Fi que forman parte de We2. Estos puntos de acceso serán routers de locales y comercios que mediante una actualización de firmware empezarán a ofrecer la red inalámbrica de We2 además de la privada y propia del local, un concepto muy parecido al de Fon.
Los propietarios de los locales tendrán la opción de mandarpublicidad, configurable desde aplicación móvil, en formato notificaciones push a los usuarios vía la aplicación de conexión a la red de GOWEX. Según nos han comentado, los usuarios podrán desactivar esas notificaciones desde la misma aplicación en caso de no querer recibirlas.
Esas notificaciones push nacen vía geolocalización, es decir, la aplicación se conecta a la red inalámbrica vía un punto de acceso y si el dueño tiene configurada publicidad, por ejemplo un descuento del 15% en tal prenda de ropa o en un menú en particular, le aparecerá en pantalla al usuario.
El aspecto social que promete GOWEX llega gracias a que en la aplicación nosotros crearemos un perfil con nuestros datos y detalles y que podemos tener abierto para que la gente que esté a nuestro alrededor lo vea e interactúe con nosotros o que podemos configurar en modo privado. Es decir, llega lo que viene a ser una mezcla entre lo que sería realidad aumentada, visto como información extra de personas de tu entorno físico, y una red social.
GOWEX promete un modelo de negocio sostenible que beneficia a todos, pero, ¿será esto posible? Vayamos por puntos:
Operadores: todo operado móvil puede sacar partido del potencial del WiFi, que muchos usuarios utilizan para ahorrar datos de sus tarifas móviles o bien, por simple comodidad o velocidad, en caso de baja cobertura.
Además de ello se optimizará la carga que reciben las redes móviles de la zona ya que un usuario conectado a la red We2 deja de ser una carga para la red móvil de datos del operador, aliviando congestión de red de la zona.
El CEO de GOWEX, Jenaro García, ha comentado que We2 es la nueva estrategia de GOWEX que hará posible el crecimiento de las que han bautizado Wireless Smart Cities de manera global. El director del proyecto We2, Carlos Gómez Vendrell, ha dejado clara que la tecnología GOWEX gana en escalabilidad con este nuevo ecosistema gracias a la inclusión del operador de telecomunicaciones.
La propuesta de GOWEX se estrenará el próximo día 15 de diciembre en Nueva York, dando salida a Internet vía conexión inalámbrica a todos los usuarios móviles en las zonas de Manhattan, Queens y el Bronx además de los más de 2.000 puntos de acceso que GOWEX ya tiene activos en la ciudad.
En palabras de ‘New York City Economic Development Corporation’:
“We2 aportará un abanico de nuevas oportunidades tanto a residentes como a comercios de Nueva York, permitiendo a los establecimientos comerciales ofrecer WiFi gratis e introduciendo formas simples de interacción geolocalizada entre retailers y usuarios”.
Está claro que la propuesta es interesante y tendríamos que ver cómo de intrusiva sería esa publicidad geolocalizada que recibiría el usuario a cambio de disfrutar de conexión a Internet vía Wi-Fi gratuita para otorgar un veredicto a esta solución. GOWEX no ha sido muy clara al respecto del funcionamiento de la publicidad aunque sí que nos ha confirmado que el usuario puede desactivarla desde la aplicación móvil.
Lo que sí que podemos afirmar a priori, es que parece una solución balanceada para todas las partes del mercado y una forma viable de cubrir zonas metropolitanas vía una red inalámbrica común.
Se aprovecha el ancho de banda sin uso de routers y puntos de acceso inalámbricos de locales y comercios en favor de los usuarios finales y ello repercute positivamente con una descongestión en las redes de datos móviles. De momento sólo tenemos confirmación de su llegada a Nueva York el próximo 15 de diciembre y dependerá de los acuerdos con las operadoras en los distintos países (modificación de firmware de los routers) la expansión de la misma.
Via xataka
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