miércoles, 26 de enero de 2011

eSTI2 project: test ETS vía teléfono móvil

Circula por ahí un interesante proyecto apodado eSTI2, electronic self-testing instruments for sexually transmitted infections, que pretende dotar a las pruebas ETS de la misma intimidad que la del embarazo. Cualquiera con su teléfono móvil podrá saber en 15 minutos si padece alguna enfermedad de transmisión sexual gracias a la inciativa de la St. George’s University de Londres.


Por el momento se trata de una propuesta en pañales dirigida por el doctor Tariq Sadiq y apoyada por el Medical Research Council británico con 4 millones de libras, a las que habría que sumar 1.7 más provenientes de otros benefactores.

Los avances en miniaturización han permitido desarrollar un chip del tamaño de una memoria USB que impregnar con una muestra de saliva, orina o sangre. La información en bruto es transmitida entonces a un teléfono móvil compatible para su procesamiento. Se acabaría así con el ciclo de toma en clínicas, posterior envío al laboratorio, análisis y obtención de los resultados al cabo de unos días.

¿Diagnosticar SIDA en menos de un cuarto de hora? Podría ser posible con una tecnología que ahora mismo intenta ajustarse a un margen de precios lo más popular posible. El prototipo actual tiene un coste de $30 pero se espera poder reducirlo por debajo de los 5 dólares, algo que facilitaría enormemente su adquisición en zonas de gran depresión social.

No podemos evitar pensar en el bien que puede hacer el invento en los países del tercer mundo, donde las tasas de mortalidad por este tipo de enfermedades son realmente elevadas. Sí, eSTI2 no podrá hacer nada contra la nula concienciación en estas regiones, pero sí aliviar la carga de las pocas clínicas y laboratorios disponibles para tales fines, lo que derivará en una mejora notoria de las condiciones sanitarias.

Se estiman de 7 a 10 años hasta que podamos ver una aplicación en nuestro smartphone que nos permita probar nuestra salud en minutos. Como bien advierten en TechCrunch, mejor no esperar hasta entonces para hacerlo por el método convencional, pero sí, avances como éste deben llenarnos de orgullo a todos los amantes de la tecnología ya que muestran su mejor cara.

Via | alt1040

miércoles, 19 de enero de 2011

El futuro Wireless USB 1.1 facilitará la conexión de equipos

A veces, las tecnologías que prometen mejorar nuestra vida suelen incorporar nuevos elementos o barreras de entrada para el consumidor. La configuración es una de ellas, así que bienvenida sea la mejora que se avecina para la siguiente especificación del Wireless USB.


A partir de la generación Wireless USB 1.1, los equipos podrán comunicarse entre ellos vía NFC, con lo que para emparejarlos la primera vez solamente deberemos acercarlos. Luego, ya podremos aprovechar la tecnología USB inalámbrica para tener equipos conectados a ese puerto de nuestro ordenador sin cables y alejados.

El gasto de energía de este tipo de comunicación, como pasa con el Bluetooth, también mejora con la nueva especificación, la cual no parece que vaya a animar las ventas de productos que son minoría. En muchos casos es necesario un adaptador para poder usar productos WUSB, como el Belkin Wireless Hub. Y prácticamente seguimos en el mismo sitio.

Via | xataka

miércoles, 12 de enero de 2011

Premio de diseño al creador de la primera laptop

El Prince Philip Designers Prize es un prestigioso premio de diseño británico, que honra a los diseñadores que más han influenciado y formado nuestras vidas diarias. El ganador este año fue Bill Moggridge el hombre responsable de diseñar la primera laptop, la computadora GRiD Compass creada a principios de los 80 (la de la foto es el primer modelo producido en 1982).


En base a la idea de tener una computadora que fuera portátil pero a la vez lo suficientemente potente como para poder trabajar en ella, Moggridge ideó esta maquinita plegable, ancestro de los portátiles que usamos hoy en día, con su pantalla electroluminiscente y su teclado compacto. Esta computadora fabricada por la GRiD Systems Corporation resultó ser bastante práctica y ligera, tanto que hasta la NASA se llevó algunas al espacio en su momento.

Lo que motivó a este diseñador británico, no fue tanto la posibilidad de poner componentes en un dispositivo más pequeño, sino lograr algo con lo que el usuario pudiera interactuar satisfactoriamente. Esto es la clave del buen diseño, no sólo tiene que ser bonito, tiene que cumplir su función excepcionalmente, la prueba en este caso está en que aún hoy este formato sigue siendo la base en nuestras herramientas de trabajo informáticas portátiles. Si bien puede ser discutible cuál fue el primer laptop, ya que empezaron a surgir cosas similares alrededor de esos años, Moggridge acuñó desde el diseño el concepto de las actuales, y aun hoy se le ve bastante usable, y eso que ahora tenemos toda una nueva generación de dispositivos portátiles, que gracias al diseño se adaptan de diferentes formas a las necesidades actuales de los usuarios.

Pero no es sólo por ser el primero en diseñar este tipo de portátiles que Moggridge ha sido reconocido, según el Design Council, impulsor del premio al diseño más antiguo de Inglaterra, este diseñador pionero ha sido una figura central para la forma en que el diseño hace que la tecnología tenga sentido para que las personas la usen. Además de la GRiD, a finales de los 80 trabajó mucho en crear la disciplina del diseño de interacción.

Via | alt1040