miércoles, 12 de enero de 2011

Premio de diseño al creador de la primera laptop

El Prince Philip Designers Prize es un prestigioso premio de diseño británico, que honra a los diseñadores que más han influenciado y formado nuestras vidas diarias. El ganador este año fue Bill Moggridge el hombre responsable de diseñar la primera laptop, la computadora GRiD Compass creada a principios de los 80 (la de la foto es el primer modelo producido en 1982).


En base a la idea de tener una computadora que fuera portátil pero a la vez lo suficientemente potente como para poder trabajar en ella, Moggridge ideó esta maquinita plegable, ancestro de los portátiles que usamos hoy en día, con su pantalla electroluminiscente y su teclado compacto. Esta computadora fabricada por la GRiD Systems Corporation resultó ser bastante práctica y ligera, tanto que hasta la NASA se llevó algunas al espacio en su momento.

Lo que motivó a este diseñador británico, no fue tanto la posibilidad de poner componentes en un dispositivo más pequeño, sino lograr algo con lo que el usuario pudiera interactuar satisfactoriamente. Esto es la clave del buen diseño, no sólo tiene que ser bonito, tiene que cumplir su función excepcionalmente, la prueba en este caso está en que aún hoy este formato sigue siendo la base en nuestras herramientas de trabajo informáticas portátiles. Si bien puede ser discutible cuál fue el primer laptop, ya que empezaron a surgir cosas similares alrededor de esos años, Moggridge acuñó desde el diseño el concepto de las actuales, y aun hoy se le ve bastante usable, y eso que ahora tenemos toda una nueva generación de dispositivos portátiles, que gracias al diseño se adaptan de diferentes formas a las necesidades actuales de los usuarios.

Pero no es sólo por ser el primero en diseñar este tipo de portátiles que Moggridge ha sido reconocido, según el Design Council, impulsor del premio al diseño más antiguo de Inglaterra, este diseñador pionero ha sido una figura central para la forma en que el diseño hace que la tecnología tenga sentido para que las personas la usen. Además de la GRiD, a finales de los 80 trabajó mucho en crear la disciplina del diseño de interacción.

Via | alt1040
Publicar un comentario en la entrada