miércoles, 21 de julio de 2010

El Ministerio de Industria autoriza el uso del teléfono móvil en el avión


A partir del 15 de julio entró en vigor en nuestro país la normativa que permite a cualquiera de nosotros utilizar su teléfono móvil para realizar llamadas o el envío de mensajes SMS desde nuestro asiento de clase turista en el avión.

Claro que, para disfrutar del servicio de comunicaciones móviles a bordo de aeronaves en vuelo o MCA (Mobile Communication on Aircraft), el avión debe estar sobrevolando el terreno por encima de los 3.000 metros sobre el nivel del mar, además de tener activado el servicio básico autorizado por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Son precisamente las operadoras de telefonía móvil de nuestro país las que han de negociar con la correspondiente compañía que oferte el servicio de MCA, por lo que las llamadas realizadas en pleno vuelo conllevarán el correspondiente sobrecoste para el bolsillo del usuario.

En el caso de la legislación española, por motivos de seguridad, el servicio de comunicaciones móviles deberá garantizar la continuidad trasnfronteriza identificando las operadoras que hacen uso del mismo, concesión administrativa que la Comisión Europa de Telecomunicaciones no ha exigido al resto de países miembros de la Unión Europea.

Las aeronaves matriculadas en un país extranjero deberán al menos notificar a la Agencia Estatal de Radiocomunicaciones el uso de servicios de este tipo, lo que a la larga puede llegar a producir un pequeño vacío legal que a buen seguro las operadoras aprovecharán en beneficio propio.

No hay comentarios: