miércoles, 26 de noviembre de 2008

Mobuzz.tv silencia su zumbido

La abeja de Mobuzz.tv se ha silenciado. El programa exclusivo de web sobre The Web, ha claudicado oficialmente hoy. Este programa era un verdadero icono de lo 2.0 por varias razones:
  • Suponía un verdadero referente para estar al día en el vertiginoso mundo de Internet, web 2.0, blogsfera, etc
  • Iria, su presentadora, ya era un verdadero icono de todo geek. (como lo puede ser el iPhone, Google ó el MacAir)
  • Su formato (unos 4 minutos) y su frecuencia (diaria y madrugadora) lo hacían muy adaptable a cualquier horario y muy manejable para el homo videns en forma de cápuslas de contenido web o móvil.
Al terminarse hoy su programación (por el momento) nos quedan varias reflexiones en el aire, bastante negativas:
  • Si un producto de calidad como éste no ha sobrevivido ¿quién se anima hoy en día a emprender una startup en TV 2.0?
  • De nada sirve la ilusión, el esfuerzo, el trabajo diario, el empeño y la búsqueda de calidad en el resultado. Al final, la pela es la pela.
  • Estos sucesos no dejan de demostrar que todo esto de lo web es una especie de entelequia que vive (cohabita) en un contexto de bonanza económica. Internet sobrevive sólo en una sociedad del bienestar. Cuando ello se tambalea (en este caso la amenza de la crisis 2009)... todo se desbarata como un castillo de naipes.

Mobile Broadband

La asociación de comunicaciones móviles, GSMA, ha anunciado la creación del logotipo Mobile Broadband, que identificará los productos listos para conectarse a la red a través de conexiones celulares de banda ancha.

La iniciativa cuenta con el respaldo de fabricantes como Asus, Dell, Toshiba o Lenovo, y las operadoras Telefonica, Vodafone, Orange o TeliaSonera, entre otros. Las empresas tienen pensado gastarse casi 700 millones de euros durante el próximo año en la promoción de las conexiones de alta velocidad HSDPA y LTE y ofrecer una alternativa a soluciones basadas en WIFI o WIMAX. Con ello se podrán conectar a internet todo tipo de dispositivos, desde portátiles hasta frigoríficos, cámaras y automóviles.

La integración de los módulos de conexión en los portátiles resulta cara ahora mismo. Se espera que con la proliferación de Mobile Broadband, los costes se asemejen a los de WIFI. Además se pretende que el acceso sea sencillo, sin necesidad de que el usuario tenga que instalar programas específicos o sea necesario conectar modems USB externos.

Los portátiles que lleven estos chips inalámbricos integrados llevarán el sello de Mobile Broadband para que sean identificables. Las previsiones apuntan a verlos en las estanterías de las tiendas de 91 países esta Navidad.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

De la innovación abierta

El pasado 13 de noviembre tuvimos la oportunidad de asistir a una interesante conferencia que Julen y David, en la sombra, impartieron en el centro de Boecillo: Las reglas del nuevo ecosistema de la innovación abierta.

Y esto va de:

  • cómo abrir las organizaciones para introducir la innovación
  • cómo tratar con la tensión que va a producirse al hablar de innovación
  • cómo manejar los modelos mentales que hasta ahora han venido dando resultados para introducir otros
  • cómo convivir con la incertidumbre que supone trabajar con el software libre
  • cómo gestionar, desde las organizaciones, el conocimiento que está en las personas
  • cómo definir el nuevo modelo de negocio, porque sí, el modelo de negocio cambia.

En definitiva, de cómo conseguir pasión. Y es que en la pasión está la innovación. Con la pasión las personas son capaces de realizar cosas que las organizaciones no consiguen pagando.

Y otro hecho a tener en cuenta, la apertura ya está aquí, queramos o no: Google, las comunidades, proporcionan el ecosistema de la innovación abierta. ¿Cómo conseguir adaptarnos? Las llaman ideas de bombero:

  • gratuicidad
  • dar poder a la gente nueva
  • gestionar a la tercera edad (long tail)
  • dar poder a las mujeres
  • que la gente buena no sea directivo
  • convertirse en empresa social y comprometida

Todo ello conjugado con la web social (escuchar y traer ideas), las redes sociales (dejar hacer, conversar, escuchar), el crowdsourcing (identificar productos, recompensación, probar), la propiedad intelectual (buscar formas de licenciar) y sin olvidar la ética y el árbol de conocimiento.


miércoles, 12 de noviembre de 2008

Drive Assist por una conducción segura

Con Drive Assist evitaremos multas y lo más importante, posibles accidentes. El móvil detecta cuando estamos conduciendo y Drive Assist se encarga de gestionar nuestras llamadas, mensajes y el acceso a Internet.

Las llamadas entrantes serán desviadas y atendidas por una locución que podemos personalizar. Si la llamada es de una persona que se encuentra dentro de la lista de personas aceptadas podrá dejarnos un mensaje de voz que escucharemos en ese momento. Los SMS serán interceptados y los recibiremos cuando el coche se haya parado. No podremos realizar llamadas ni enviar mensajes pero si recibir las de los servicios de emergencia.

Si no vamos conduciendo, podremos desactivar Drive Assist y utilizar el móvil normalmente.

Por ahora el servicio solo se lanzará en USA y debe ser contratado a través de una operadora móvil.

Vía | xatakamóvil

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Patente de Google que revolucionaría la telefonía móvil

Google ha publicado una patente con la que el usuario no tendría que vincularse a ninguna operadora.

Consiste en que cualquier teléfono o portátil que desee acceder a la red móvil, ya sea para realizar una llamada, una conexión de datos o VoIP, en vez de conectarse a la red que tuviera contratada, pida acceso a todas las disponibles en ese punto geográfico y que, automáticamente o de forma manual, el usuario sea el que decida a que operadora se conecta en cada momento.

De esta forma el usuario siempre podría elegir aquella tarifa que más le convenga. Por otra parte las operadoras podrían controlar el número de usuarios conectados a su red y marcar límites de acceso para evitar saturaciones.

Habría que ver los precios y ver si las operadoras aceptan este nuevo modelo,...

Lo que si que parece es que Google se acerca al negocio de las operadoras....

Vía | xataka móvil