jueves, 28 de febrero de 2008

Beers&Blogs

Es muy sensato y agradable conocer a las personas que hacen los blogs que consideramos favoritos o los que comentan en nuestros blogs si tenemos uno. Ese fue el germen de organizar quedadas donde se fijaba un sitio (normalmente un bar más o menos sofisticado) para reunirse un rato, charlar amigablemente, compartir experiencias y conocer en persona a quién siempre vemos detrás de un blog. Esto es sencillamente un Beers&Blog (B&B) Es la fusión de lo analógico con lo digital, como bien diría A. Fumero. Estas reuniones acaban siendo necesarias para que la Web Social sea tal. Poco a poco se han ido instaurando B&B en toda España. Además, a estas convocatorias ya no sólo van bloggers sino personas afines a la web, a la tecnología o simplemente curiosos que quieren conocer de qué va esto. ¿Te apuntas al próximo?

miércoles, 27 de febrero de 2008

Vídeo streaming desde el móvil

Al hilo del post en el que reflexionaba sobre la TV online, la aplicación Qik viene a reforzar, aún más, su importancia y su necesidad.

Qik permite realizar vídeo y transmitirlo de forma online desde el móvil. Para ello, hay que instalar Qik en un móvil Nokia y ejecutarlo. Qik envía automáticamente un mensaje al Twitter y así todos tus contactos estarán enterados de que vas a emitir en directo. Como permite embeberlo en Mogulus, puedes, a su vez, embeber Mogulus en tu web. Finalizada la retransmisión, el vídeo se envía a Seesmic.

Además, permite chat en directo. Los mensajes aparecen en la pantalla del móvil y puedes contestar.

También Kyte.tv es otra plataforma que se suma al terreno del live broadcasting. Permite crear canales donde realizar shows, subir fotos, vídeos, slides, música y emitirlos en tiempo real desde tu web, Facebook, Myspace, blog, ... y chatear en directo con aquellos que estén viendo el mismo canal. Telefónica ha invertido, recientemente, en Kyte.tv.

Ahora solo falta tener algo que contar y una buena tarifa plana de datos.

miércoles, 20 de febrero de 2008

MWC 2008

Del 11 al 14 de febrero se celebró en Barcelona el Mobile World Congress 2008 (MWC). En la Fira de Montjuic se reunieron en un espacio equivalente a casi 12 campos de fútbol, más de de 1200 empresas e instituciones relacionadas con las tecnologías móviles.

Después de seguir lo que allí iba aconteciendo y ocurriendo a través de la blogosfera, este MWC 2008 ha sido el evento generador de expectativas no cumplidas. Un MWC descafeinado. Personalmente esperaba muchos más anuncios, sobre todo el del esperado iPhone 3G, así como ver en funcionamiento a Android, el gran enemigo del iPhone. Así las cosas, destacaremos:

  • Sony Ericsson XPERIA X1
  • Los nuevos Nokia N96 y N78
  • La supremacía de las pantallas táctiles por todos los lados menos en Nokia
  • La apuesta por llevar la navegación a los móviles
  • GPS integrado en los móviles
  • Curiosidades de la mano de Parrot: el protocolo NFC (Near Field Communication) que facilita el proceso de envío de fotos al marco sin necesidad de emparejar ambos dispositivos con bluetooth; solo hace falta acercarlos.
  • El teléfono modular de Modu. Un teléfono muy pequeño con las funciones básicas y un teclado basado en unos cursores. La revolución es que este teléfono se puede insertar en diferentes carcasas que son las que le otorgan más funcionalidad y facilidades de uso.

Por parte de Telefónica, esto es lo que se ha presentado en el MWC 2008:

  • La incursión del móvil en el mundo virtual, por ejemplo en Second Life. Se puede, no sólo enviar y recibir mensajes, sino también grabar un vídeo y que este aparezca en el mundo virtual. Visualizarlo, compartirlo,...
  • La tecnología gestual en el terminal móvil para realizar tareas multimedias. Un móvil con la tecnología de los acelerómetros, captura una imagen y con un gesto se envía y aparece en la pantalla exterior.
  • La sincronización entre el mundo móvil y el mundo PC. El servicio Movistar Mobile Media es un servicio precomercial entre Telefónica y Microsoft. Un usuario puede compartir fotos, vídeos y música desde su PC al móvil. Para ello se instala una aplicación tanto en el móvil como en el PC. Y a través de la red móvil se pueden visualizar las imágenes, vídeos y música del PC en el móvil. También enviar imágenes desde el móvil al PC.
  • Desde O2 Reino Unido llega el iPhone. Un gran éxito en el Reino Unido: su pantalla táctil y su facilidad de uso, es lo más destacado. Además en un solo aparato se tiene todo: correo, navegación, cámara, teléfono, ...
  • También desde O2 Reino Unido, la tecnología de pagos sin contacto. La idea es llevar el contenido de la cartera tradicional al dispositivo móvil. Se están realizando pruebas piloto en Londres. Se usa el transporte público y se hacen pagos con el móvil. También se accede a diversos contenidos a través de carteles inteligentes.
  • En O2 Irlanda están trabajando en el Fitfone. Un servicio móvil que permite al cliente medir su forma física y recomendar el ejercicio correspondiente.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Microbloggings

Después de unos días repletos de rumores en la blogosfera acerca del servicio Twitter en español que iba a ofrecer Terra y sus posteriores desmentidos por parte del mismísimo Biz Stone y aunque el anuncio puede seguir viéndose en la web de Terra, un poquito de reflexión.

¿Realmente queremos un twitter en español? Todos mis contactos están en Twitter y realmente, salvo que el twitter de Terra me ofrezca algo más, no creo que me anime a utilizarlo. Como yo, otros tantos. A parte de temas publicitarios, en cuyo caso, tienes que estar en todos.

Mejor sería dedicar esfuerzos, no a ofrecer un servicio como el que ya nos proporciona Twitter, si no un servicio con nuevas experiencias, que motiven a los usuarios a darse de alta.Pownce y Seesmic se están moviendo por ahí.

Pownce es un servicio de microblogging que permite intercambiar links y archivos y que estos estén diferenciados de los mensajes de texto, no hay límite de caracteres, se pueden crear grupos de amigos y publicar eventos. La pega, que solo se puede usar con el ordenador.

Con Seesmic los mensajes son en formato vídeo. Grabas desde tu propia cámara web y el mensaje se publica automáticamente. Ahora mismo sólo se puede usar bajo invitación y esta es bastante complicada de conseguir. Han mejorado la navegación entre las conversaciones y la carga de la web, aunque la calidad del audio y el vídeo no es muy buena.

También Snapvine nos ofrece un microblogging en forma de ficheros de audio. Los mensajes de voz se graban a través del micrófono o mediante una llamada telefónica. Automáticamente se suben a Snapvine y se pueden escuchar en su web. Un pasito más sería poder publicar estos mensajes directamente en nuestro blog o en el Twitter.

Aún así, las ideas son buenas y creo que el esfuerzo está en recoger un servicio y añadir funcionalidad y nuevas expectativas. ¿Qué tal un servicio de microblogging en español con posibilidad de crear mensajes en formato vídeo, compartir enlaces, archivos, gestionar grupos de amigos y conversaciones y que además pueda ser utilizado desde el móvil?