lunes, 29 de noviembre de 2010

Estado de las Redes Sociales en España


Muy interesante el estudio y presentación de resultados sobre la evolución del uso de las redes sociales en España 2010, en relación al año pasado 2009.

Se aprecia sobre todo el avance de Twitter como red social conocida

Se demuestra que las redes sociales, en contra del mito a veces generado, hacen a las personas más sociables.

Se analizan los casos de la gente que no usa redes sociales (cada vez menos) y las causas más habituales que justifican.

Tras los resultados queda bien clara la tendencia y evolución de las redes sociales actuales.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Microsoft Lightspace, el futuro que nos espera


Microsoft tiene mucha confianza en el sistema Windows Phone 7 Series. Cuentan con el apoyo de las marcas (aunque tímidamente) y el poderío de su marca, aunque en el mundo de los teléfonos móviles se haya diluido en los últimos años hasta ser prácticamente un desconocido.

Pero Microsoft siempre ha sido una empresa de escritorio, y ahí es donde mas posibilidades tienen de mantener su hegemonía. El futuro de la informática e Internet se pintara sobre los teléfonos móviles, tabletas híbridas o dispositivos móviles en general, sin especificar genero.

Y en ese entorno de escritorio nos ha mostrado Microsoft su ultimo desarrollo basado en gestos y entornos no reales. Para que os hagáis una idea, Microsoft LightSpace mezcla la mesa Surface pero sin mesa, y el accesorio Kinect sin juegos de por medio.

Kinect llega también al mercado en unas semanas. De momento poco más que jugar al estilo Wii vamos a poder hacer, pero la empresa tienen muy claro que en poco tiempo el control gestual que ahora realizamos sobre las pantallas de teléfonos, tablets y demás fauna informática pasará al espacio que nos rodea y todo será control gestual al más puro estilo Minority Report, película que seguramente ha reflejado mejor el futuro de la informática en cuanto al control de interfaces.

En próximas versiones, Kinect servirá para controlar los menús de la consola y podremos incluso usar la voz como elemento para ello. Microsoft LightSpace trata de eso.

Con un sistema de cámaras para detectar su presencia y proyectores que crean el entorno virtual, el usuario podrá sentir que tiene un objeto o una ventana de la aplicación frente al él. en el espacio, y por medio de gestos al aire y su propia voz, controlar lo que queremos hacer con ello. Cualquier superficie podrá ser una plataforma de control, pero no hará falta ni eso si este desarrollo de Microsoft sigue adelante.

Via | xataka

El código QR

El código de barras ya está pasado de moda :-) ¡Viva el código QR! En el pasado EBE 2010 pudimos comprobar el éxito y proliferación que está cogiendo este código. Aparecía por tarjetas de visita, en las pantallas de presentaciones, en camisetas, en instalación de aplicaciones móviles, en la publicidad de productos,... Todo lo que conlleve una dirección web (u otro tipo de informaciones de contacto: email, teléfono, etc) se plasma en un cuadradito código QR.

Este nuevo código sirve para capturar mediante la cámara del móvil y la aplicación de captura de códigos la información web almacenada. Es una información útil y práctica que no necesita de más interactuación ni introducción por teclado.

Es muy sencillo obtener tu código QR y es muy útil para complementarlo incluso con los códigos de barras en los productos. Es una publicidad aumentada.

Por supuesto, ya hemos dejado en el margen derecho el código QR de este blog.

lunes, 22 de noviembre de 2010

Impresiones EBE 2010

Nuestro primer EBE. Me siendo como André Bazin ante el primer visionado de la Nouvelle Vague. Un sentimiento entre nostálgico, agradecido, exigente y crítico. Antes de nada, gracias a Hombrelobo, Ariana, MPC, Miguel y los chicos de DecoHome por los ratos culinarios y de risas que pasamos fuera de las charlas. De todos modos, pese a lo que digan de que el EBE está en la calle y en los bares, no es así: está en las salas, en los cafés y sobre todo en el Twitter (esa conciencia global omnipresente que pulula en todas las ponencias).

Lo que menos me ha gustado:
  • Algunas de las parrafadas motivadoras y caducas en ciertas ponencias (@pilarjerico) más propias de los 80 ó del EBE05.
  • El ponente del encuentro de moda @berecasillas que se creía famoso y que confunde la "colaboración" con "yo pienso y vosotros hacéis"
  • Los chistes machistas y escatológicos en la charla de @marcvidal y el exabrupto y despropósito del trajeado @amfumero que buscaba un fondo en su ponencia pero se equivocó radicalmente en la forma, en el contexto y en el auditorio.
  • El giro de forma y sentido que dió a la charla @joaxap para ningunear a @mberzosa y ponerse a pedir usuarios para su nuevo sistema GLASS en inglés ¿en un EBE?¿No había para ello unas sesiones DEMUESTRA el viernes?
  • La parte de concursos y canciones que rompió un poco la buena tensión creada el sábado y las camisetas de premios de algunas ponencias ¿no sería más geek al menos regalar un pendrive?
  • En la charla de clausura, la curiosa adoración casi imperialista de @piscitelli a Google (incluso usaba el término"gootemberg") y a los productos de Apple ("iPad, the perfect thing")
Lo que más ha gustado:
  • Los pasos intermedios del 1.0 al 2.0 en el social business (@arey) donde se piensa demasiado en el cortoplazismo y requiere un cambio de mentalidad y de pérdida del control en la empresa que no siempre están dispuesta a darlo.
  • Los trabajosos proyectos de web y ciudad (civiliter.es, tucamon.es,...) donde a través del paradigma (Dime un problema/dime una solución, ó ¿Qué te gustaría?/¿Qué haces tú?) se crean grupos catalizadores entre los ciudadanos y las instituciones.
  • Las interesantes reflexiones de @dreig contra los malos mitos. La realidad es que Internet nos hace mucho más sociables que la TV, que lo importante es el mensaje y no el dispositivo, que la inteligencia colectiva es más que 1, que el mayor motivador no es el dinero sino la autorealización y el reconocimiento social, que las redes sociales son sociables y que todo esto los que más lo aprovechan son los mayores de 55 años.
  • Las buenas prácticas motivadoras para el emprendimiento innovador de @marcvidal
  • La pasión e interés que suscitó el experto en LOST (@pjorge) y la buena entrevista de @mberzosa a @joasxap sobre la creación de Tuenti mientras estuvieron sentados.
  • Lo bien que improvisaba y tocaba la guitarra @juanzelada
  • La estupenda organización de tiempos, horarios, cafés , sonido, temperatura, espacios, pantallas Twitter, etc del EBE. Un aplauso tb a @MiriamReyes por todo el esfuerzo de la ágil presentación.
  • La modestia final de @piscitelli en su conferencia (mejor llamarlo mashup) de clausura donde al hablar de todos estos cambios post-Gutemberg, sentenció ..."Es tiempo de transición. Estamos probando. Nadie tiene la vaca atada. Nadie tiene la respuesta".

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Keruve 2010+, tecnología al servicio de los enfermos de Alzheimer

Aprovechando el Día Mundial del Alzheimer que se celebró el pasado 21 de septiembre, la empresa española Vision Sistemas de Localización ha anunciado la disponibilidad mundial de su sistema localizador especializado en enfermos con Alzheimer, una muestra más de que la tecnología no es todo lo frívola que pudiera parecer.


El sistema Keruve 2010+ es un localizador cuyo emisor ha sido muy bien integrado en un reloj de pulsera que nadie descubriría que es un sistema de localización y que ayuda en el día a día de las personas enfermas de Alzheimer que se encuentran en una etapa de la enfermedad en la que salir a dar un paseo con autonomía es posible. Este sistema aporta tranquilidad a familiares y los propios enfermos al poder tener en el dispositivo receptor la localización del enfermo siempre que queramos.

Ese receptor dispone de pantalla táctil, característica que aporta sencillez en el manejo para que cualquier persona sea capaz de usarlo. Cuando lo activamos, en la pantalla tendremos un mapa, (viene con mapas de todo el mundo), donde queda reflejada la posición relativa del enfermo y el familiar o cuidador, que se actualiza cada 90 segundos. En el caso de que este receptor se averíe o se pierda, podemos recurrir a un sistema de localización de emergencia desde un teléfono móvil.


Por la parte del reloj de pulsera, dispone de un cierre de seguridad de acero inoxidable y sistema de encendido automático para cuando el enfermo se olvida de ponerlo en marcha. Para la localización, usa cuatro sistemas de posicionamiento, SBAS-GPS, Vision-indoor, Vision-Cellid y T-GSM, lo que garantiza su perfecto funcionamiento en interiores también. Para completar el paquete de seguridad hay un botón de alarma en el reloj.

La autonomía, algo clave para un sistema de seguridad como éste, es de casi 5 días. Y en cuanto al precio, el Keruve 2010+ ya está disponible por 990 euros.

Via | xataka

miércoles, 10 de noviembre de 2010

Los cargadores sin cables están más cerca gracias a la tecnología Qi

El sueño de tener una mesa en casa con una superficie donde con solo colocar encima un teléfono, una cámara de fotos, el tablet o cualquier gadget, estos empiecen a cargarse está ya muy cerca.


La tecnología de la que os hablo se llama Qi y ya tiene la aprobación del Wireless Power Consortium. De momento no se ha publicado el documento técnico, que permanece en privado hasta finales de agosto, pero ya podemos componernos una escena de lo que nos espera.

El sistema de recarga inalámbrica Qi tendrá una potencia de carga máxima de 5 W, lo que nos deja un margen importante de gadgets que podrán ser recargados con la base, sobre la cual podremos colocar los equipos directamente haciendo uso de diferentes soluciones cada fabricante para hacer compatibles nuestros cacharros actuales.

Para asegurar la compatibilidad entre diferentes cargadores y equipos, y obtener así el logo Qi, los fabricantes ya pueden ir haciendo cola para pasar las correspondientes certificaciones, que comienzan en agosto y tener así listos los primeros productos Qi para finales de este mismo año.

Via | xataka

jueves, 4 de noviembre de 2010

Recargar el móvil con el movimiento

Las investigaciones que buscan aprovechar el movimiento del cuerpo están en alza, nuestros compañeros de Gizmología hablaban hace poco del estadio Vissel Kobe, en Japón donde el movimiento de la afición es usado para crear energía. Nokia ha presentado una curiosa patente que con sólo nuestro movimiento permite ir recargando la batería de nuestro móvil.

No es tampoco la primera vez que se profundiza y se presentan diversas soluciones para este tema, de hecho ya hay algunos modelos con paneles solares. La novedad del sistema de Nokia es que funciona con cristales piezoeléctricos, que hasta ahora no eran rentables porque en su propio funcionamiento generaban altas temperaturas que los hacían estropearse.


Lo que la compañía finlandesa ha conseguido es situarlos dentro de un marco especial evitando el calentamiento, que se comprime con el movimiento del usuario y proporciona una cantidad de energía que puede que no sea mucha, pero seguro que saca de más de un aprieto cuando tienes que hacer una llamada importante y de repente te has quedado sin batería.

Según The Times, algunos estudios de la Universidad de Princeton revelan que el cuerpo humano se llega a convertir en una auténtica central eléctrica andante, y con sólo el impacto de sus pies sobre el suelo puede llegar a generar 70 vatios, suficiente energía, por ejemplo, para alimentar un iPod.

Vía | at1040