jueves, 17 de abril de 2008

El videochat es posible

En los inicios de Internet, el talk de UNIX servía de comunicación directa a través de una ventana de texto dividida. Después vinieron los sistemas de mensajería instantánea (IM) gráficos (Yahoo, MSN Hotmail, Skype,...) donde a parte de un sistema gráfico más agradable, se permitía la posibilidad de comunicación vía vídeo (a modo de video-llamadas). Sin embargo, todas adolecían de un handicap: la comunicación por vídeo sólo podía realizarse entre 2 personas.

Todo ello comienza a cambiar con la aparición del sistema ooVoo. Una plataforma para la comunicación por vídeo en grupo de hasta... ¡6 personas! Toda una evolución del chat, con implicaciones sociales y laborales interesantes: reuniones a distancia, clases en grupo, quedadas virtuales, etc. También ofrece la posibilidad de un chat asociado a la conversación y el envío de videomail. Y por si fuera poco, todo ello con un software bastante ligero (12 Mb) que se instala con facilidad en el PC, que proporciona vídeo y audio de alta calidad y que es ¡gratis! ¿Te animas a probarlo?

miércoles, 16 de abril de 2008

Noticias en primera plana

Durante la semana pasada saltaron a la blogosfera varias noticias que merece la pena reseñar:

Nokia Tube que no se llamará así y no pertenecerá a la serie N. La última noticia es que se llamará Nokia 5800 XpressMedia. Lo que hace a este anuncio interesante es que podemos estar hablando del competidor del iPhone, por ser el primero que aparecerá, primer trimestre de 2009, con el nuevo interfaz táctil de Symbian S60. Aunque el verdadero iPhone killer no llegará hasta después de este modelo.

Sus características, según lo que ha trascendido: móvil cuatri-banda con conectividad Bluetooth, UPnP, WIFI, GPRS, EDGE, UMTS y HSDPA. Pantalla táctil pero no multi-touch entre 3 y 3,5 pulgadas y con un aspecto de 16:9. Cámara, seguramente, de 3 megapixels y salida de TV . Tamaño similar al N73, más ancho, e incluye GPS.

Flickr ya permite subir vídeos o fotos largas como quieren llamarlo.

  • Solo los usuarios con cuenta Pro pueden subir vídeos.
  • Se integran con las fotos, con reproducción automática desde la web, que puede desactivarse, en un reproductor Flash bastante sencillo.
  • Máxima duración de 90s y 150MB
  • Contenido blanco
  • Todos los usuarios, dependiendo de si le das permiso público o privado, pueden verlo.

Opiniones para todos los gustos.

Google App Engine. Desarrollo online para crear y ejecutar aplicaciones web. Una alternativa a la infraestructura de Amazon.

Google App Engine incluye servicio web dinámico, almacenamiento online que usa la base de datos Bigtable de Google y el sistema de archivos de Google, escalado automático y balance de carga, acceso a autentificación de Google y las APIs de email, todo en un entorno de desarrollo local. De momento solo se puede usar Python, aunque en un futuro se abrirá a otros lenguajes.

¿Comentarios? Beneficioso para los creadores que no tienen que preocuparse por pagar altas cuentas de hosting por el uso de recursos o transferencia de datos. Permite disponer de una plataforma con una arquitectura que escala y aplicaciones estables. Google entra en el modelo de las plataformas como servicio. Por otra parte, críticas de los defensores del OpenID al ofrecer Google el API de autenticación basado en sus propios servicios.

Google App Engine está en fase de pruebas para los 10.000 primeros desarrolladores que se han apuntado con ciertas limitaciones. Posteriormente ofrecerán cuentas de pago.

miércoles, 9 de abril de 2008

Audeo, para hablar sin hablar

Un proyecto curioso que de resultar fructífero podría ayudar, y mucho, a personas con discapacidad.

Audeo permite conversar sin necesidad de emitir sonido alguno. Para ello intercepta los impulsos nerviosos de las cuerdas vocales.

Audeo es una especie de collar que recoge los impulsos enviados por una persona con cierto entrenamiento y los envía a un ordenador que se encarga de reconocerlos y convertirlos en sonidos mediante un programa de síntesis de voz.

Actualmente el sistema reconoce unas 150 palabras y frases, aunque están trabajando en una versión un poco mas lenta que reconoce los distintos fonemas de las palabras.

Nuevos usos para la tecnología que ayudan a mejorar el bienestar de la sociedad.

miércoles, 2 de abril de 2008

Aprovechando las vídeollamadas

Una forma interesante de explotar las vídeollamadas: ViiF. Servicio gratuito que graba y publica las vídeollamadas que se realizan a un número de ViiF.

Puede ser interesante para los vídeobloggers, que con unas pocas líneas de código pueden incluir un reproductor de sus vídeos en ViiF en su blog. También es posible ofrecerlos solo a un grupo de contactos mediante un SMS con el número al que tienen que llamar para visualizarlo. Desde el móvil, ViiF permite ver los vídeos que vayamos almacenando y ofrece servicios complementarios con números para obtener el horóscopo, noticias o clips de la MTV.

Por ahora solo está disponible en Alemania, al margen del coste de una vídeollamada. Pero lo importante es reflexionar sobre cómo un servicio que nace para realizar una función, puede utilizarse para muchas otras. Es cuestión de explorar posibilidades y experiencias.