miércoles, 26 de marzo de 2008

WENG o cómo transmitir TV en directo sin cables

El centro de Barcelona de Telefónica I+D presentó la tecnología WENG. Con esta tecnología se puede transmitir TV en directo sin necesidad de cables y sin contratar un satélite, llevar una furgoneta y tener un cable desde la furgoneta a la cámara.

Para ello se aprovechan en paralelo varios canales de comunicación UMTS. Con una sola conexión UMTS no sería posible transmitir la señal a pantalla completa.

Es decir, que los periodistas consiguen mayor movilidad puesto que ya no dependen de cables y sólo se necesitan varias conexiones UMTS para transmitir la señal. Esto supone además, un abaratamiento de los costes.

En el futuro se quiere aprovechar esta tecnología en escenarios de emergencia y para monitorizar el tráfico de las carreteras en tiempo real.

lunes, 17 de marzo de 2008

¿Qué es Twitter?

¿Os imagináis un MSN donde cada mensaje se enviase a la vez a todos vuestros contactos? ¿Os imagináis un chat/foro donde no se conversase sobre ningún tema en particular sino que cada uno dijese lo que está haciendo o pensando? ¿Os imagináis un blog simple (microblogging) donde no hubiese que poner imágenes o cosas muy estructuradas y que cada post ocupase como mucho como un SMS (140 caracteres)?. ¡Pues todas esas cosas es TWITTER!

Aquí podéis ver una sencilla y gráfica explicación de su uso:


Para añadirse basta con abrirse una cuenta en http://twitter.com/ y unas sencillas normas de manejo y configuración Twitter.

Al hilo de este simple mecanismo han aparecido multitud de herramientas asociadas a Twitter.

martes, 11 de marzo de 2008

Otello: buscador de imágenes

Con motivo del CeBIT que se celebró los días 4-9 de marzo en Hannover, nos llega la noticia de la tecnología Otello con la que está experimentando Vodafone.

La idea es poder realizar búsquedas utilizando imágenes y desde el móvil. Se hace una foto con la cámara del móvil, se envía como mensaje multimedia a un servidor y este devuelve información sobre la imagen. Por ejemplo, enviando la de un monumento o un CD, se recibirán los datos históricos del mismo o la información y el precio del producto. Como guía para museos y visitas turísticas puede servir como alternativa a los guías, audio-guías,...

Este tipo de servicios se venía implementando con código bidimensionales especiales, pero dada la creciente resolución en las cámaras de los móviles se pueden utilizar las imágenes y trabajar en un servidor que sea capaz de comprenderlas. En Japón, las operadoras están probando a enviar información y promociones a los usuarios que hacen una foto de los anuncios que ven por la calle o de las revistas.



lunes, 3 de marzo de 2008

Los básicos de lo 2.0

Hay quiénes se preguntan cómo comenzar a conocer este mundillo o entre los millones de blogs ¿qué leer?. Os presentamos aquí una serie de básicos de actualidad tecnológica que os servirán para estar al día.

Mobuzz.tv es un programa diario de unos 4 minutos de duración donde Iria nos cuenta las noticias más impactantes, graciosas y curiosas de la tecnología y la web.

Microsiervos es un clásico de los blogs dedicados a tecnología, ciencia, curiosidades, eventos y noticias.

ALT1040 de un estilo parecido a microsiervos, pero con con más enfoque hacia lo 2.0 y con breves artículos de opinión

Incubaweb es un surtiror de herramientas web on-lines y gratis. Muy prolífico. Cada día nos muestra 4 ó 5 nuevas herramientas.

Xataka es un surtidor de nuevas tecnologías aplicadas a la parte más física. Un perfecto escaparate para conocer lo más nuevo en aparatos, dispositivos y gadgets.

La Cofa es un blog para conocer lo más nuevo en tendencias tecnológicas así como artículos de opinión al respecto.