martes, 3 de mayo de 2022

Observatorio tecnológico (16 al 30 de abril de 2022)

¿Turismo espacial con globos? Pues después de empresas como SpaceX y Blue Origin parece que los viajes al espacio son una realidad. Y Space Perspective quiere innovar y conseguir que estos viajes sean lo más sostenibles posibles. Para ello contarán con Neptuno, una nave espacial que se lanzará al espacio no con un cohete, sino con un inmenso globo propulsado por hidrógeno renovable. Esta tecnología no lanza naves al espacio, las eleva lentamente a unos 20 Km/h, con lo que mejora la vista de los futuros turistas. ¿Cómo veis esto del turismo espacial “sostenible”?


Personas con diabetes tipo 2, pacientes en coma que consiguen despertar, personas al llegar a determinada edad, …, pueden sufrir pérdidas de visión que podrán tratarse con procedimientos no invasivos. En la Universidad Sur de California han presentado un modelo de tratamiento basado en ultrasonidos que puede estimular las neuronas de la retina y restaurar la pérdida de visión. Este enfoque no es quirúrgico, como hasta ahora, y de momento se están haciendo estudios en animales.



SOURCE Global ha conseguido obtener agua limpia y potable del aire sin usar electricidad. Y lo hace usando energía solar para condensar agua potable limpia y libre de contaminantes del aire. A través de unos hidropaneles consiguen que en el interior del panel el aire esté más caliente que el aire que lo rodea y así obtienen agua pura tanto en desiertos como en ambientes contaminados. Un sistema autónomo y autoalimentado que solo necesita el Sol. Pensemos en la cantidad de sitios en los que el agua escasea. Un buen avance.

Huawei añade un nuevo smartphone plegable a su catálogo, el nuevo Huawei Mate XS 2 y que es una evolución del anterior Huawei Mate XS. Sigue manteniendo el diseño de una pantalla única exterior que alcanza los 7,8 pulgadas desplegado. Grosor de 11,1 mm, tasa de refresco de 120 Hz, procesador Snapdragon 888 sin 5G, eso sí y llegando a los 512 GB de almacenamiento y 12 GB de RAM. Cámara principal de 50 megapíxeles con un gran angular de 13 megapíxeles y cámara frontal de 10,7 megapíxeles. Y sí, lo más probable es que se quede en China.


Parece que iluminar plazas, calles y nuestras casas con bioluminiscencia está cada vez más cerca. La bioluminiscencia es frecuente en la naturaleza, el 76% de las criaturas marinas la comparten y también otros animales como luciérnagas, algunos gusanos. Consiste en una reacción bioquímica que se manifiesta en forma de luz en la que interviene la enzima luciferasa, la proteína luciferina, el oxígeno y el ATP. La idea y el reto es llevar este fenómeno a nuestras calles y hogares. Ya hay varias empresas trabajando en ello. La iniciativa con mayor difusión es la de Glowee y consiste en cultivar una bacteria marina en agua salada y envasarla en tubos creando una especie de linternas. Otro proyecto, The Glowing Plan Project, plantea crear plantas bioluminiscentes que puedan sustituir a las farolas. Aún quedan muchos retos por solucionar pero se trata de buscar formas más sostenibles de iluminación.


Aún estamos esperando a Android 13 pero ya tenemos el nombre del postre para Android 14. Aunque es verdad que desde hace unos años Google pasó a llamar a las nuevas versiones solo con un número, internamente les siguen bautizando con nombres de dulces. Android 13 es Tiramisú y Android 14 será Upside Down Cake, que es un pastel o bizcocho con piña horneado al revés para que la cobertura esté en el fondo del molde y que se invierte una vez se ha finalizado. Si os animáis a hacerlo, ya nos contáis.


Electreon, compañía de soluciones de carga inalámbrica, va a construir la primera milla de carretera capaz de cargar vehículos mientras circulan en Detroit, Michigan. Bajo la superficie de la carretera una cadena de inductores pasivos permitirán la carga de los vehículos mientras circulan, están detenidos o se paran en sitios debidamente señalizados. Una solución que podría ser una alternativa a la instalación de cargadores y que hace que la carga del vehículo eléctrico sea mucho más sencilla.


El primer taxi autónomo en China ya es un hecho. La compañía Pony.Ai ha recibido el visto bueno para operar en el país y cobrar por los trayectos. Serán 100 vehículos que se moverán por el distrito de Nansha y alrededores. Y sí, de momento contarán con un conductor que vigilará el correcto funcionamiento de los sistemas. Hay más compañías haciendo pruebas en distintos distritos de China para poder operar también.



Meta abrirá su primera tienda física en el campus de la compañía en Burlingame, California. Parece que el metaverso no sustituye a la experiencia de probar los productos físicamente antes de adquirirlos. La inauguración tendrá lugar el próximo 9 de mayo. La idea es que la tienda permita aprender más de los usuarios para mejorar los productos.


España va a incorporar un nuevo sistema de emergencias y catástrofes que se traducirá en forma de avisos al móvil. Protección Civil ha confirmado que se utilizará el sistema Cell Broadcast. Este sistema consiste en utilizar las emisiones de radio para enviar los avisos haciendo que lleguen a cualquier dispositivo móvil. El móvil empezará a emitir un pitido a la par que muestra un mensaje de emergencia en la pantalla funcionando incluso con el móvil en silencio.


Y ya es oficial: Elon Musk compra Twitter por 44.000 millones de dólares. "Twitter anuncia hoy que ha llegado a un acuerdo definitivo para ser adquirida por una entidad de propiedad total de Elon Musk, por $54.20 dólares por acción en efectivo en una transacción valorada en $44.000 millones de dólares, aproximadamente", confirmó la compañía a través de un comunicado. Lo primero que ha dicho Elon Musk es que la libertad de expresión es la base de una democracia que funciona y que Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad. Que quiere mejorar Twitter con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto derrotando a los bots y autenticando a los humanos. De los 44.000 millones, Musk pondrá la mitad, 21.000 millones, y el resto será a través de financiación con Morgan Stanley entre otras firmas financieras. ¿Qué pasará a partir de ahora? Pues todos son incógnitas que se irán despejando con el tiempo.


¿Qué hacer con las mascarillas desechadas? Pues pueden servir para hacer el cemento más fuerte. Parece que el cemento  es menos propenso a agrietarse cuando se mezcla con pequeñas fibras de refuerzo y los científicos de la Universidad Estatal de Washington están estudiando que esas fibras puedan ser la tela de polipropileno o poliéster de las mascarillas. Quitando los puentes metálicos y las gomas para las orejas han triturado la tela en fibras entre 5 y 30 mm de longitud y las han tratado con una solución de óxido de grafeno antes de mezclarlas con el cemento común. Después de un mes comprobaron que el resultado era de un 47% más de resistencia a la tracción que el cemento sin tratar.


Podcast disponible:




Fuentes: Hipertextual, Wwwhat's New, Xataka, Xataka AndroidEnirque DansXataka movil


No hay comentarios: