miércoles, 18 de diciembre de 2013

¿En qué consiste Bluetooth LE?

Cada vez son más los gadgets que soportan conexiones Bluetooth LE, ¿en qué consiste esta tecnología inalámbrica de bajo consumo?
Qué es Bluetooth LE
Brad Wilmot en Flickr
Bluetooth es un estándar que nos permite desplegar redes inalámbricas de área personal (PAN); es decir, vincular sin cables varios dispositivos que están dentro de un radio cercano. Este estándar, que nació en Ericsson a mediados de los años 90, se ha establecido como una de las conexiones habituales dentro de dispositivos móviles y PCs, abriendo la puerta a la conexión de todo tipo de periféricos y al intercambio de datos desde que fuese ratificado como estándar dentro del IEEE 802.15 en el año 2002.Aunque los dispositivos con conexión Bluetooth nos llevan acompañando desde hace una década, en los últimos meses venimos oyendo hablar de una nueva tecnología llamada Bluetooth LE que viene dispuesta a abrirnos la puerta a un entorno mucho más inteligente con multitud de dispositivos conectados a nuestro smartphone. Relojes inteligentes como Pebble ya soportan este estándar, Apple lo usa como soporte de iBeacon en sus tiendas y Nokia dotará a todos sus terminales Lumia de esta tecnología; pero ¿sabemos realmente en qué consiste Bluetooth LE?

Hoy en día estamos acostumbrados a ver teclados Bluetooth para ordenadores personales y tablets, dispositivos manos libres para smartphones o, incluso, dispositivos GPS externos (muy usados hace algunos años cuando la era dorada de las PDAs). Sin embargo, a pesar que las distintas revisiones del estándar Bluetooth habían mejorado la tasa de transmisión de datos (hemos pasado de 1 Mbps a 24 Mbps), este tipo de conexiones seguían penalizando mucho la autonomía de nuestros terminales y, prácticamente, podían agotar la batería de nuestro smartphone.

Ahorrar energía y abrir la puerta a nuevos usos

Si tenemos en cuenta que el estándar Bluetooth ofrecía unos rangos de distancia que oscilaban entre 1 y 30 metros dependiendo de la potencia del transmisor utilizado; cuanto mayor sea la distancia a cubrir mayor es la potencia transmitida y la energía que se consume. Muchas veces no tiene sentido radiar una señal de potencia 100 mW (Bluetooth de clase 1 con alcance de más de 30 metros) si vamos a usar un manos libres que está a escasos 20 centímetros de nuestro terminal y, de hecho, hay veces que la transmisión de datos no es continua y tampoco necesitamos establecer una conexión continua y persistente.
El objetivo que se planteó allá por el año 2001 era imaginar el futuro de los hogares y plantearlos comoentornos inteligentes repletos de sensores que podían enviar información, de manera inalámbrica, a nuestros dispositivos móviles o a sistemas de control instalados en los hogares. Esta idea fue planteada por Nokia y también formó parte del proyecto MIMOSA del sexto programa MARCO de la Unión Europea. Antes del proyecto MIMOSA, Nokia desarrolló una primera versión en lo que se conoció como Bluetooth Low End Extension y, tras el proyecto de investigación europeo, se transformó en Wibree.
Dado que ya existía una alianza de fabricantes alrededor del estándar Bluetooth, Bluetooth Special Interest Group (Bluetooth SIG), no tenía mucho sentido elaborar una nueva especificación por separado; por tanto, así que los desarrollos de Wibree se integraron en 2007 dentro de las especificaciones de Bluetooth Low Energy y, en 2010, Bluetooth LE se integró dentro de la pila de protocolos de Bluetooth 4.0.

Bluetooth LE

Bluetooth LE se fundamenta en la reducción del consumo y, por tanto, en minimizar la potencia de transmisión de la señal radio utilizada y el radio de cobertura. Con estas premisas, una velocidad de conexión 1 Mbps, conexiones cifradas usando AES de 128 bits y códigos de redundancia para minimizar las transmisiones erróneas, Bluetooth LE se está posicionando como el estándar clave para dar soporte a la nueva ola de wearable devices que estamos viendo llegar al mercado.
La sustancial reducción del consumo, y la consiguiente extensión de la autonomía, no solo redunda en una mejora para nuestros smartphones o tablets sino que también es importante para el desarrollo de sensores. Para que nos hagamos una idea, un sensor alimentado por una "pila de botón" y con soporte Bluetooth LE podría estar encendido durante meses o, incluso, llegar al año de funcionamiento sin necesidad de reemplazar la batería.

Usos de Bluetooth LE

Precisamente, poder llenar de sensores un edificio o una casa era el planteamiento del proyecto MIMOSA en el que participó Nokia y centros de investigación de universidades europeas. Imaginemos que, gracias a sensores instalados en nuestro coche, podamos ver en nuestro smartphone la presión de los neumáticos o si tenemos que reponer el depósito del aceite del motor.
Bluetooth LE también es la base de aplicaciones centradas en la medicina y la salud como termómetros inalámbricos que envían a nuestro smartphone los datos y guardan ahí un historial o sensores para medir la presión sanguínea.
También empezamos a ver dispositivos deportivos como los relojes con GPS, sensores para runners, Nike incluso ha desarrollado unas zapatillas deportivas que envían datos vía Bluetooth LE a nuestrosmartphone y también podemos encontrar en el mercado cada vez más dispositivos con soporte Bluetooth LE orientados al fitness con los que, por ejemplo, monitorizar nuestro ritmo cardíaco al correr.
Polar Bluetooth Smart
Polar
Se dice que Apple se estaría planteando conexiones no persistentes mediante Bluetooth LE para el famoso iWatch, Broadcom trabaja en sistemas para automóviles y cada vez son más los smartphones ytablets que soportan esta tecnología; por tanto, nos encontramos ante las puertas de una nueva ola de dispositivos inteligentes que van a cambiar la forma que tenemos de acceder a la información e interactuar con nuestro entorno.
Via | Alt1040

jueves, 12 de diciembre de 2013

Bluetooth 4.1 ya apunta a la Internet de las cosas





Bluetooth ha publicado esta semana la versión 4.1 de su especificación para comunicaciones inalámbricas, esta vez poniendo el punto de mira especialmente en la Internet de las cosas, la de los millones de objetos conectados a Internet y otras redes ad hoc.
Para ello la nueva versión del protocolo ha mejorado los sistemas de reconexión de los dispositivos cuando salen del rango de cobertura de Bluetooth, permitiendo reanudar lo que estuvieran haciendo sin necesidad de interacción usuaria.
Otra de las mejoras se centra en permitir que un dispositivo actúe a la vez como periférico y como hub de datos. Por ejemplo, podemos tener un reloj inteligente que funcione como periférico para un smartphone y a su vez como un hub para un cuantificador personal.
Tambén se ha mejorado la convivencia con otros protocolos, como LTE y por supuesto se ha prestado mucha atención el funcionamiento con IPv6. Para más detalles se pueden bajar las especificaciones completas de la página oficial de Bluetooth.
Via | xatakaon

martes, 10 de diciembre de 2013

La fibra óptica es capaz de llevar hasta 10 veces más datos

Fibra óptica
Sus conclusiones han sido publicadas en un artículo en la revista Nature Communications en la que explican cómo gracias al uso de sus técnicas es posible transportar 10 veces los datos que hasta ahora era posible transmitir con estos medios.


La idea era la de hacer que las señales se transmitieran aún más juntas, pero nadie lograba esto sin interferencias en los pulsos. Para obtener el resultado buscado el secreto estaba en crear pulsos que tenían frecuencias uniformes que evitan que se afecte a otros pulsos y señales cercanas.

Uno de los responsables del estudio explicaba que la forma de estos pulsos es algo distinta y permite aglutinar más pulsos de una forma similar a un puzzle en el que encajan todas las piezas. “Hay por supuesto ciertas interferencias, pero no en los lugares en los que hay datos a leer“.
Por lo que comentan estos investigadores la tecnología está lo suficientemente madura como para ser adoptada de forma inmediata con un coste relativamente barato, lo que creen que atraerá el interés de la industria. “Es simplemente demasiado bueno para ser verdad”, comentaba el Profesor Thévenaz, uno de los responsables del descubrimiento.
Via | xataka

miércoles, 4 de diciembre de 2013

Ocho grandes transformaciones tecnológicas para 2014



Con la entrada del mes de diciembre arrancan también las previsiones que las principales firmas de tecnología realizan de cara al nuevo año 2014. Una de las compañías que ha dado a conocer sus propuestas recientemente es Cisco, que ha aprovechado un evento celebrado en San Francisco (EE UU) para especificar cuáles son, según la opinión de Technology Radar, un grupo creado por la empresa y formado por más de 70 expertos y futurólogos, las principales transformaciones tecnológicas que avistaremos en 2014. He aquí sus ocho propuestas:

Colaboración interactiva a través de la web

La tecnología WebRTC (Real Time Communication) permitirá la colaboración en tiempo real a través de la web, ya que cualquier navegador podrá incluir las funcionalidades de una videoconferencia, llamadas de voz, mensajería instantánea y compartición de contenido, sin que el usuario tenga que instalar ningún plug-in.

Servicios al usuario basados en su contexto

Esta tendencia está ya cambiando la forma de interactuar con los dispositivos. Éstos albergan cada vez más información acerca de los usuarios y su vida cotidiana, de modo que puedenofrecerles  la información precisa en el momento oportuno. Algunos ejemplos de ello son Google Now o Voice Search. Desde Cisco recuerdan que proporcionan servicios basados en la localización a través de Connected Mobile Experiences (CMX), que permite a museos, aeropuertos o comercios localizar a los clientes a través de WiFi para otorgarles servicios o promociones.

Internet de las cosas y comunicaciones M2M

La llamada Internet of Everything (Internet de las cosas) o las conexiones entre personas, procesos, datos y objetos combina distintas tendencias tecnológicas que incluyen el vídeo, la movilidad, cloudbig data e incluso las comunicaciones máquina-a-máquina (M2M).
Internet de las cosas formará parte del mundo físico (estará inmersa en carreteras, supermercados, dispositivos biomédicos e incluso animales y personas) mediante sensores que generarán terabytes de información en la nueva economía de las aplicaciones. En 2022, vaticinan los expertos de Cisco, las conexiones M2M representarán el 45% del total, mientras las conexiones persona-a-máquina (P2M) y persona-a-persona (P2P) supondrán el 55% restante.
Por otro lado, indica la empresa, Internet de las cosas requiere también nuevas tecnologías de seguridad –como RPKI (Resource Public key Infraestructure) o DNSSEC (Domain Name System Security Extensions)– y nuevas soluciones de gestión de dispositivos móviles (MDM,Mobile Device Management) más escalables y centradas en la nube.

Vídeo en ultraalta definición

La tecnología de vídeo en ultraalta definición (4k-2160p y 8k-4320p) formará parte imprescindible de smartphones, gafas de realidad aumentada, tabletas y otros dispositivos equipados con cámara. Con una resolución hasta 16 veces superior a la actual TV en alta definición (1080p), su impacto sobre la Red precisa la adopción de nuevas tecnologías como streaming P2P, redes federadas de distribución  de contenidos, HEVC (H.265) o streaming HTTP adaptativo.

Analítica en tiempo real

La capacidad de análisis en tiempo real se basa en distintas tecnologías que permiten procesar datos en segundos o minutos, aplicándose a campos como el business intelligence, que se extenderá desde las primeras herramientas de análisis financiero a distintos segmentos como publicidad o transporte, aprovechando el valor de los datos en movimiento.

Nuevas arquitecturas de Internet

En la actualidad la Red no es lo suficientemente robusta para soportar el crecimiento exponencial de dispositivos conectados. Ya hay propuestas para reemplazar las infraestructuras basadas en el protocolo IP con un nuevo paradigma como Named Data Networking (NDN), que permitiría comunicar la información mediante nombres y no mediante direcciones host. Otra aproximación consiste en las tecnologías definidas mediante software (SD-X, Software Defined Any), que deben ir más allá de la virtualización de red (SDN y NFV) para incrementar su escalabilidad a través tanto de recursos físicos como virtuales.


Sistemas de red autónomos

Las redes podrán autogestionarse en términos de configuración, protección, optimización y reparación mediante tecnologías como Networking Autónomo o SON (Self-Organizing Networks).

Nubes multiproveedor

Los entornos de nube pública, privada e híbrida basados en configuraciones estáticas dejarán paso a entornos cloud dinámicos y multiproveedor. Nuevas tecnologías ‘Intercloud’ permitirán a los proveedores descubrir servicios cloud a través de múltiples entornos, adoptar Acuerdos de Nivel de Servicio (SLA) comunes o crear acciones para ofrecer el servicio más económico.

Via | TICbeat

lunes, 2 de diciembre de 2013

Google Fiber sale de Estados Unidos y va a... Kampala en Uganda


Google, a través de su Project Link, impulsará la fibra óptica de 1 Gbps en la ciudad de Kampala, lo que permitirá a los operadores de Internet locales ofrecer a los cerca de 1 millón de habitantes de la ciudad conexiones hasta 100 veces más rápidas que las actuales.
Con la tecnología de fibra ultrarápida se pretende fomentar el crecimiento económico del país africano y avivar la competencia entre operadores, en un país donde solo uno de cada seis de los 33 millones de habitantes tiene acceso a Internet.

Quizás pueda parecer extraño que Google haya elegido África para desplegar su red, sin embargo tiene mucho sentido. Es un continente con muchísimo potencial en el mundo de las telecomunicaciones ya que las infraestructuras están aún en desarrollo.

Por otro lado, la fibra de Google estará complementada con la puesta en marcha de varios proyectos paralelos que permitirán dotar de señal WiFi a aquellas regiones donde no se pueda llegar con un cable de fibra. Para lograrlo utilizarán los globos del proyecto Loon.
Aún no se han desvelado los detalles, así que no se conoce cuál será el precio final de la conexión para los usuarios. Lo que sí se sabe es que hay tres operadores interesados en el proyecto y que aseguran que una vez finalizado lo utilizarán en sus conexiones.