miércoles, 30 de enero de 2013

KAIST desarrolla un sistema de localización en interiores basado en WiFi

WiFi


Investigadores del KAIST (Korean Advanced Institute of Science and Technology ) han anunciado un nuevo sistema para geolocalizar personas en interiores de edificios y grandes superficies que utiliza las conexiones WiFi de los terminales móviles para identificar y seguir la posición de sus portadores.

El sistema tiene como meta ser capaz de localizar a personas que se queden atrapados en situaciones de emergencias tales como terremotos, inundaciones, derrumbamientos de edificios, etc., sin que sea necesario usar los sistemas GPS convencionales cuya eficacia en interiores y en edificios de muchas plantas disminuye considerablemente.

Para ello se basa en un equipo central que va recopilando información sobre cada terminal con WiFi a medida que se conecta a los diferentes puntos de acceso, midiendo la intensidad de las señales mientras se mueve por el espacio del edificio y actualizando una base de datos.

KAIST

Sus creadores afirman que en entornos domésticos y semiprofesionales el margen de error es cercano a los 10 metros, con lo que piensan también podrá utilizarse en otras aplicaciones, como para localizar a niños perdidos en centros comerciales, aeropuertos y lugares públicos con gran afluencia de gente.

Via | xatakaon

miércoles, 23 de enero de 2013

Cruzando el charco con conexión a Internet en el avión, con United Airlines ya es posible

Avión


Tener conexión cuando viajamos cada vez se está convirtiendo en algo más habitual. La industria del automóvil se va renovando paulatinamente y cada vez es más habitual encontrar WiFi en el transporte público o incluso en los aviones. Aunque todo sea dicho, la calidad de la señal no siempre es la mejor.

La última en subirse a esta tendencia es United Airlines, la aerolínea estadounidense, ha anunciado que en algunos de sus vueltos ya hay conexión WiFi. Una noticia sin especial transcendencia si no fuera por el hecho de que será en vuelos transoceánicos.

Para hacerlo posible, los aviones utilizan la tecnología Avionics de Panasonic para proporcionar conexión inalámbrica enrutada a los pasajeros de sus vuelos. El precio depende de la distancia: 4 dólares los viajes cortos y 15 en los largos. Si además queremos más velocidad sube a 6 y 20 respectivamente.
Un añadido interesante que, como siempre, esperemos que cale en el resto de aerolíneas para que cuando viajemos no nos falte tener conexión y lo cierto es que para trayectos de este tipo es algo que se agradece, más allá de las no siempre buenas películas.

Via | xataka

miércoles, 16 de enero de 2013

Desarrollan un sistema económico para multiplicar por 2.000 la velocidad de las redes de fibra óptica


Investigadores de la Universidad de Bangor en el Reino Unido aseguran haber desarrollado un nuevo sistema económico y fiable (proyecto que han denominado OCEAN) para incrementar la capacidad de transmisión de las actuales redes de fibra óptica en un factor de hasta 2.000.
El sorprendente anuncio se basa en la técnica de multiplexación OOFDM (Optical Orthogonal Frequency Division Multiplexing) que transmite en cada fibra diferentes pulsos a distintas longitudes de onda (frecuencias), tecnología que se lleva empleando en redes de cobre desde hace tiempo.
La diferencia con soluciones similares radica en que los investigadores de Bangor afirman que su solución es totalmente compatible con las redes actuales y no necesitaría de costosas nuevas inversiones, sólo de un pequeño equipamiento barato que se puede fabricar fácilmente con la tecnología existente en la actualidad para realizar el proceso de codificación y decodificación.

Según las cifras que dan, su sistema podría proporcionar fácilmente enlaces en los nodos repartidores de fibra mucho más veloces, capaces de llevar hasta cada cliente más de 20 Gbps simétricos frente a los 100 Mbps que tradicionalmente se están llevando en la actualidad o incluso el gigabit por segundo que unos pocos ISPs ofrecen en pequeñas localidades (como es el caso de Google en Kansas).
La pregunta que nos hacemos ahora es ¿para qué tanta velocidad? Por supuesto en un domicilio asilado tanta velocidad es innecesaria actualmente y no podríamos aprovecharla ni aunque descargásemos todo lo que va saliendo en la Red.
Sin embargo podría ser usada para repartir la conexión entre vecinos de una comunidad a un precio muy bajo (por ejemplo imaginad un edificio con 30 o 40 viviendas contratando una conexión de 20 Gbps por 100 euros al mes a pagar entre todos) y sobre todo para reducir costes a la hora de desplegar accesos de fibra hasta los hogares, ya que con la misma infraestructura se podría dar servicio a un mayor número de casas manteniendo la misma velocidad.

miércoles, 9 de enero de 2013

Las tiendas virtuales llegan al metro de Barcelona



Cada vez son más las marcas que emplean las tiendas con códigos QR en medios de transporte para vender sus productos. Las tiendas suelen funcionar como espacios temporales que permiten adquirir los productos durante un período limitado. Estos escaparates (en los que se ha vendido de todo, desde alimentación en Reino Unido a papel higiénico de alta calidad en Portugal) son efímeros, una ventana que permite llamar la atención en campañas específicas.
Ahora, una startup quiere normalizar las tiendas virtuales en espacios públicos. Pickbe acaba de abrir en dos estaciones del metro de Barcelona, Diagonal (línea 3 del metro de la capital condal) y La Sagrera (líneas 1 o 5), dos tiendas virtuales. “Hoy lanzamos el proyecto”, nos explica al otro lado del teléfono Marta Cirera, responsable de desarrollo de negocio de la firma. “Empezamos en junio, con un equipo fuerta”, apunta, y tras el verano – y tras un tiempo récord  “somos muy eficientes”, bromea al otro lado de la línea telefónica – han convertido la iniciativa en una apuesta de negocio.
Las dos estaciones arrancan con cierta voluntad de prueba. Las tiendas virtuales se han instalado en el vestíbulo de las estaciones, aunque Pickbe estudiará si es esta la ubicación más adecuada o si por el contrario el andén es lo más correcto. Aunque el proyecto nace en Barcelona y con dos estaciones de metro, la idea es ampliar la propuesta a otras estaciones de la red e incluso a otras redes de metro. ¿Llegará en breve a Madrid? Desde Pickbe nos confirman que ya han contactado con la compañía, aunque sólo hay por el momento contactos. “Nuestra intención es llevarlo a más metros”.
A diferencia de otras iniciativas previas, estas tiendas virtuales no nacen con fecha de caducidad: ellos estarán en las estaciones por tiempo ilimitado.

¿Cómo funcionan las tiendas Pickbe?

Según explican desde la compañía en un comunicado, esta forma de comprar es fácil y cómoda y puede realizarse desde cualquier móvil. El usuario tiene únicamente que descargarse una aplicación gratuita en su iPhone o en su smartphone Android. Con esa app, podrá escanear el código QR asociado a cada uno de los productos que muestran los paneles expositores y continuar la compra mientras continúa su viaje en metro sin tener que quedarse al pie de los mismos.
Varias son las marcas que estrenan la iniciativa, que cubren diferentes tipos de productos y mercados. Así, Privalia, Groupalia, Ulabox, Casa del Libro y Promociones Farma estrenan la primera tienda virtual del metro de Barcelona.
Via TICbeat

miércoles, 2 de enero de 2013

FIPEL, las bombillas de plástico que podrían acabar con los tubos fluorescentes


Su nombre largo es Field-induced Polymere electroluminiscent bulbs, pero las llaman FIPEL para abreviar y podrían ser las sustitutas de los tradicionales tubos fluorescentes tan pronto como el año que viene.

Las FIPEL han sido creadas en el centro de nanotecnología y materiales moleculares de la Universidad Wake Forest, en Carolina del Norte, y son unas bombillas compuestas de tres capas de un polímero de plástico blanco tratado mediante nanotecnología con un material que emite luz al recibir una corriente eléctrica.
Las FIPEL no tienen ninguno de los materiales nocivos de los tubos fluorescentes, consumen lo que una bombilla LED y no se rompen. Además, tampoco emiten el molesto zumbido de los neones tradicionales ni parpadean o se funden.
La iluminación de las FIPEL tiene la misma temperatura de color que la luz solar. Según sus creadores, se trata de un material flexible que puede construirse en cualquier forma y color, como los neones tradicionales, y no se calienta.
El investigador jefe del Proyecto, David Carroll, ha comentado que las FIPEL no son un descubrimiento y que en realidad llevan años en desarrollo. Carroll tiene una de estas bombillas funcionando desde hace diez años, lo que da una idea de su durabilidad. El investigador asegura que ya hay una compañía preparando su fabricación y que las primeras FIPEL podrían llegar en 2013.
Via | xataka